Post pandemia: ¿Quiénes trabajan?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Post pandemia: ¿Quiénes trabajan?

 


Hay etapas en la vida en que una parte de ella se vuelve conflictiva y otras en que todo parece marchar sobre hojuelas. Lo mismo pasa entre los países, las tribus y las personas.  La pandemia nos trajo un” impasse” en el mundo que todavía no hemos terminado de procesar. Se paró la producción, las siembras, casi toda la actividad productiva y gran parte de la actividad humana se detuvo ante la primera pandemia del siglo XXI. No sabíamos qué hacer. Aunque científicos y políticos de verdad avanzaron en la búsqueda de soluciones. La humanidad estaba descontrolada.  

¿Hasta qué punto ha recuperado la actividad humana que teníamos antes de la pandemia? ¿Estamos como dicen los “Chavos” al cien, o todavía tenemos que avanzar?  

Por lo pronto muchas cosas se modificaron. En materia laboral se dieron cuenta de que no es necesario tener oficinas ni máquinas en áreas especiales; ahora, con una computadora desde cualquier sitio se puede laborar. Se acabó el tiempo presencial para los oficinistas. No es necesario ir más a la oficina. Otro rubro que se está modificando en forma estratosférica es la fabricación de automóviles y maquinaria, cada día aumenta la automatización y ahora de las 25 mil piezas que había que ajustar en un automóvil nuevo solo han quedado 600, la mayor parte de las unidades de locomoción vienen ensambladas y hoy todo consiste en pegar, atornillar y ajustar unas 50 piezas.    

Estos dos rubros del área de la producción: las oficinas y la fabricación de instrumentos y vehículos van a modificar más del 70 por ciento de la vida laboral, y los modelos de producción nuestra vida misma.  

 ¿Cuántas personas van a quedar desempleadas con el ahorro de locales y de mano de obra?, ¿qué va a pasar con las oficinas que quedarán invalidadas por la ausencia de personas? ¿En qué se ocuparán esos miles de escritorios, sillas, archiveros, carpetas y archivos de papel que van a quedar sin uso en administraciones sobresaturadas, como lo es la administración pública de Oaxaca? El asunto es verdaderamente dramático. Los empleados sindicalizados no asisten desde hace cerca de dos años a las oficinas y, que se sepa, no hacen nada desde casa. Sin embargo, el estado y la administración siguen trabajando como antiguamente lo hacían. No se ha parado ninguna actividad. Se consume menos, luz, menos agua, hay menos movilidad en las oficinas.  Se tiene en cuenta, más o menos de lo que se ahorra en estas circunstancias o nadie ha pensado en ello. 

¿Qué es lo que ha demostrado la pandemia en este rubro? Qué miles de empleados principalmente sindicalizados no hacen absolutamente nada. Sólo cobran sus quincenas, ocupan un lugar y gastan luz, agua y papelería. Seguramente habrá que hacer una evaluación del trabajo que, se dice, hacen porque lo que parece y es evidente es que no son necesarios. Es cierto que el estado a través de la administración pública actúa en los países subdesarrollados como una bolsa de trabajo. La idea es distribuir la riqueza para que haya consumo y funcione el aparato productivo.  En esa forma, los sueldos a una burocracia, que aparentemente no hace ninguna actividad productiva o útil, se consideran no como un gasto, sino como una inversión. Independientemente de lo útil que resulte este proceso, ojalá y hubiera tiempo, voluntad política y conocimientos para que antes de que nos llegue la décima ola del Covid, poder tomar medidas serias sobre capacitación y productividad en la administración pública del Estado.


aa

 

Relacionadas: