Las realidades, mentiras y campañas de odio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Las realidades, mentiras y campañas de odio

 


Llenos de significado estos días de junio y julio. Marcan el triunfo de Morena en las elecciones presidenciales donde ganó Andrés Manuel López Obrador. Tres fueron las grandes obras que nos prometió hacer en beneficio del país. Un tren turístico que recorrerá la península de Yucatán y contribuirá a desarrollar esa región tan olvidada por los gobiernos anteriores. Un nuevo aeropuerto para sustituir el que estaba construyendo Enrique Peña Nieto como un negocio personal junto con Diego Fernández de Ceballos y otros pillos, y una nueva refinería que nos hiciera autosuficientes en la producción de gasolina. Vendíamos la materia prima barata y comprábamos gasolina cara. Dos de esas obras ya están inauguradas y en vías de operar. El Aeropuerto llamado “Felipe Ángeles” funciona ya. Cada día son más los vuelos que aterrizan y despegan de él y con el tiempo va a estar en pleno funcionamiento con la carga de empleos y entradas de divisas que significa un aeropuerto internacional de estas dimensiones.

El viernes pasado se inauguró la mayor parte de la infraestructura de la Refinería de Dos Bocas, falta ponerla a funcionar, terminar las obras de alimentación, las nuevas carreteras. Pero la obra ya está en un 85 por ciento terminada y funcionando. En el corto plazo, un año, vamos a ser autosuficientes en la producción de gasolina para el consumo interno, se producirá un millón de barriles diarios. Falta ahora el Tren Maya. Uno de los últimos ferrocarriles que se construye en el mundo con todos los adelantos técnicos necesarios. Las obras han levantado polémicas por “quítame estas pajas”, seguramente levantarán más, porque lo que tratan los enemigos de Morena es que no se vaya limpio el presidente, que se le encuentren algún negocio, alguna falla, Poder decirle “ya ven era igual a todos”. Mientras esto no ocurra seguirán inventando mentiras, porque esta es una campaña publicitaria y como dijera Alazraky se trata de llenar al pueblo de mentiras.  El problema de las mentiras es que si no hay una respuesta y se denuncia que es una mentira, puede con el tiempo quedar como una verdad y entonces nos convertimos en un país y en un grupo de personas que viven y se alimentan de las mentiras.

Todo parece indicar que en esa situación vivíamos en las anteriores administraciones, nos daban a conocer un país con grandes logros, un grupo de funcionarios honrados y una serie de obras que no se realizaban, pero que se publicitaban bastante. Vivíamos en un mundo de ficción. Al llegar la cuarta transformación al poder e instalar como mecanismo de intercomunicación entre pueblo y gobierno, las conferencias mañaneras,  en las cuales se escucha a todos y se contesta a todos, se fueron aclarando los escenarios nacionales, fueron descubriéndose quién mentía y por qué, se ubicó muy bien cuál era el grupo y quiénes los mensajeros que cuestionaban a la administración pública, sin importar si ésta hacía bien o hacía mal las cosas, el objetivo era no dejar gobernar a la nueva administración.

Afortunadamente, con un lenguaje llano y comprensible para la gran parte de la población, la mañanera fue penetrando en todos los sectores sociales, algunos la escuchaban para informarse; otros, para ver cómo se podía atacar al actual presidente. Es evidente que en estos momentos el 70% de la población cree y confía en el actual mandatario y las obras que ha inaugurado demuestran que habla en serio. Por si esto fuera poco, el presupuesto que antes se quedaba en unas 500 familias o mil, ahora alcanza a más de 30 millones de mexicanos a través de los beneficios que otorgan las prestaciones económicas. Podrán tener todas las críticas que quieran, pero al adulto mayor le da posibilidad de negociar su presencia dentro del hogar, a las madres solteras atender en parte de las necesidades de sus hijos y a los discapacitados solucionar los problemas urgentes de sus discapacidades. Es cierto, el país no está bien al 100%, pero los más pobres estamos mucho mejor que hace 6 años. 

“Quien es quien”   

“Quién es quién en las mentiras” es una sección que nunca antes se hubiera pensado publicar en ningún diario. Había una ley no escrita de nunca hablar mal de otra publicación. El periodismo, los periódicos y las personas que en ellos escriben en todo el país formaban de una mafia que nunca hablaba mal de la prensa o de los periodistas. “Perro no come carne de perro” se decía. De esa manera se publicaban, en muchas ocasiones, las peores barbaridades y mentiras. En el país se rompió esa regla hace más de 60 años por unas polémicas que provocaba José Pagés Llergo para darle sabor al caldo de su publicación, la revista Siempre, hoy tan degradada que ya ni se vende. Ponía a pelear a Roberto Blanco Moheno contra don Nemesio García Naranjo, o Blanco Moheno que era un peleonero con otros columnistas, a cada uno les iba tocando su turno de rajarse la cara. Los pleitos conmovían a los lectores de la publicación y la revista subía rápidamente sus ventas. Pero fuera de ese ejercicio de mercadotecnia se dieron muy pocas polémicas entre los diversos escritores de diverso rango y publicaciones. La ley no escrita se cumplía rigurosamente.  

Ahora, la dirección de Comunicación Social de la Presidencia de la República ha creado dentro del espacio informativo llamado “La mañanera” una sección denominada “Quién es quién en las mentiras”, y ahí exhiben a los periodistas y los periódicos que mienten descaradamente y tratan de engañar a sus lectores. La sección ha tenido un éxito extraordinario.  

Recientemente exhibieron a Carlos Alazraky y a Beatriz Pagés quienes en un programa mañanero trataban de desprestigiar al aeropuerto Felipe Ángeles. Ante la imposibilidad de desprestigiarlo técnicamente porque está bien hecho, ahora tratan de buscar fallas en su operación. Afirmaron que al Aeropuerto Felipe Ángeles llegan aviones venezolanos a los cuales no se les revisan sus papeles migratorios. No tuvieron que esperar mucho para ir por la respuesta dando a conocer las mentiras que habían dicho ese día. Y como el conductor de televisa es un boquiflojo declaró que el creó una de las campañas contra ALMO la cual es una colección de frases falsas más claro no puede estar la actitud de esta gente bastante menor. Es un mentiroso, lo mismo que la directora de la revista Siempre, revista que leí durante toda mi adolescencia pagando religiosamente su costo en los puestos de periódicos.  Ahora lo sabemos por su propia boca “Quien es quien en las mentiras”: Alazraky y sus invitados. 

 

 


aa

 

Relacionadas: