Solidaridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Solidaridad

 


  • Sólo queda trabajar

El operador del tráiler que trajo la ayuda de alimentos, cobijas y bebidas que recopiló y mando del Congreso del Estado de Coahuila a Oaxaca, manejó 22 horas seguidas para llegar del altiplano árido, el estado orgullo del Norte, Coahuila, a la Verde Antequera. Traía comida, biberones, colchonetas, pañales, alimentos en diversas formas y presentaciones, y sobre todo traía la solidaridad, el afecto y la preocupación de un pueblo por sus hermanos oaxaqueños.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, diputado FraustroSiller habló con el gobernador Alejandro Murat, para anunciarle él envió de esa ayuda cuya recolección fue coordinada por la diputada Martha Garay, y llevaba aportaciones del Congreso como institución, de los diputados, de las asociaciones de Coahuila y de diversas personas que no dudaron en participar en esta jornada solidaria. El transportista Salvador de las Fuentes prestó gratuitamente un camión de 30 toneladas. La entrega física de esa ayuda la hizo el licenciado Mario Hernández, quien participó activamente en la logística. Más 70 mil pañales, leche, biberones cajas de despensas, diversos artículos para niños y niñas que se entregaron al DIF de Oaxaca para su distribución.

El Diputado presidente Fraustro Siller, al dar el banderazo de salida del tráiler, expresó que a Oaxaca y Coahuila los unen lazos fraternos y que fue sorprendente la respuesta solidaria de la población de Coahuila, que encontró el Congreso del Estado, para organizar esta donación. Anunció también que el dinero en efectivo que se donó se pondrá en una cuenta multiplicadora. Los coahuilenses recuerdan con gratitud que don Benito Juárez cuando estuvo en Oaxaca, hace más de 150 años en su peregrinar defendiendo la república, le retornó la soberanía al estado de Coahuila que había usurpado Santiago Vidaurri. La solidaridad, el respeto mutuo y unidad nacional quedaron de manifiesto en esta jornada cívica.

Sólo nos queda…

¿Quién cree usted que nos hecho más daño la Sección 22 de la coordinadora o el temblor del pasado septiembre? Creo queahí se van, porque la 22 en 36 año atacó a los habitantes de la Ciudad de Oaxaca, atacó al turismo, destruyó una y otra vez los edificios, el mobiliario de las oficinas, generó generaciones de jóvenes impreparados, que no pudieron seguir sus estudios por su deficiente formación académica; nos tundió en el más grande desprestigio y el temblor no dejó en los purititos cueros y nos condenó al subdesarrollo permanente de un solo golpe.

Declaraciones van y declaraciones vienen. Estamos en la difícil etapa del recuento de años. Los millones y trillones de pesos de que se habla tanto en estos días de donaciones y del presupuesto destinados a la restauración, si llegan, van a un fondo central que administra por ahora el licenciado José Antonio Meade, pero no van a alcanzar. Los daños individuales y colectivos en los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Chiapas, la Ciudad de México son inmensos. La Ciudad de México tiene prioridad, es el centro de los poderes nacionales, Puebla es un estado bien desarrollado con una fortaleza industrial, su agricultura está bien planeada y alimenta a la Ciudad de México, Guerrero es una de las principales atracciones turísticas, Chiapas son tan pobres como nosotros y como nosotros seguirán pobres. Oaxaca tiene la serpiente envenenada de la Sección 22 y zonas de tanta pobreza como África. Contamos además con una clase política sujeta al juicio público, de la administración de Gabino Cué ya hay tres secretarios de estado presos y sujetos a juicio por malos manejos del dinero.

¿Qué empresa va a querer instalarse en una zona sísmica? ¿Cuáles inversionistas van a venir a invertir en una sociedad rijosa y demandante? ¿Quiénes van a liderar con una serie de caciques locales en su mayoría corruptos? No estoy optimista y creo que hay que ser realista en situaciones como la que estamos viviendo, porque de lengua me como un taco, cuando haya pasado la novedad del temblor van aparecer los datos fríos y ahí vamos a ver de qué color pinta el verde y no va a alcanzar para todos, muchos tendrán que rascarse con sus propias uñas.

Propuestas de fórmulas para salir adelante hay muchas, a mí me sorprendió la propuesta que me envió la señora Georgina Romero Fuentes, quien nos comparte esta reflexión de una psicóloga, que parece sensata y muestra solamente uno de los problemas y facetas que nos han planteado los temblores que generan respuesta múltiples. «Hoy presté mi oreja en el pueblo de Coatetelco en Morelos, para quienes quisieran ser escuchados. Y escuché un sufrimiento que ahoga y se extiende. La precaria economía de estas comunidades se está viniendo abajo con la ayuda masiva que desborda los centros de acopio. La señora delpozole, la de las quesadillas, los tacos; la tiendita, la farmacia, los pequeños puestos de frutas y verduras, de frijol y arroz, están quebrados. No venden nada, todo hay regalado y hasta de sobra. Su angustia crece y sus insumos se echan a perder. El drama no terminará pronto, faltan meses de reconstrucción en todos sentidos. Podríamos tomar en cuenta lo que producen y comprárselos.

Llevar aquello de lo que carecen y comprar allí mismo lo que necesitan los damnificados. No desarticular su flujo económico ya de por sí insuficiente. Preguntarles qué necesitan. Los grandes almacenes se vacían mientras los pequeños comerciantes y productores de cada comunidad quiebran. Atrapados en la gratitud, no demandan ser tomados en cuenta para el abastecimiento.

Preguntémosles por favor antes de llegar con el acopio. Son dos viajes pero pueden ayudar a que haya derrama económica en los mismos pueblos y no sólo derrama de insumos. Si vamos a gastar acá, podemos gastar allá, ¿no les parece?» ojalá podamos trasmitir esto para ayudar más en reanudar la economía propia de los pueblos que solo darles leche y pan”. Esa situación se repite en todas las comunidades. ¿Cómo poner en marcha las economías locales? Un análisis menos emocional me hace ver la tragedia en la que nos metió el temblor de setiembre del 2007, tan grave como los treinta y seis años de soportar a la sección 22, esto pondrá a prueba una vez más nuestra capacidad de resiliencia, como pueblo y como personas. Fin.