Alto al bloqueo contra Cuba
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Alto al bloqueo contra Cuba

 


El discurso más importante que ha pronunciado el presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador, en materia de política exterior fue el pasado 16 de septiembre en el zócalo de la ciudad de México, el corazón del país, en presencia de las fuerzas armadas. El presidente con este discurso, consolidando una postura que revindica las mejores causas de la política exterior mexicana, enaltece la posición del país y consolida su gobierno dentro de las mejores tradiciones mexicanas.
Hacía falta una definición sobre Cuba, país que nos ha dado las mejores oportunidades políticas para declarar nuestra independencia frente a los Estados Unidos y defender nuestra soberanía frente a ese gigante económico y político que tenemos como vecino en más de tres mil kilómetros de frontera. El discurso fue cuidadoso bien meditado y por supuesto está causando escozor y enardecimiento en los grupos más retrógrados de nuestro país. Fue sin duda una pieza oratoria histórica
Ha dicho el presidente de México que se puede estar a favor o en contra de Cuba, pero no se puede negar la hazaña de un pueblo que ha resistido el impactante bloqueo mantenido durante décadas. Un país pequeño con una economía devastada ha resistido heroicamente más de 62 años.
Nadie puede negar la hazaña que representa haber resistido durante 62 años un bloqueo de estas dimensiones. Un país pequeño con una economía devastada ha resistido el castigo inmisericorde de pretender rendir a un gobierno y a un pueblo, castigándolos mediante el peor bloqueo económico. Por eso – añadió el presidente de México- hay darle la medalla de la dignidad.
AMLO recurrió a la sensibilidad política del presidente de los Estados Unidos Joe Biden, para que con su sensibilidad que ha demostrado pueda terminar este bloqueo. Ningún país, ninguna nación tiene derecho de pretender imponer su forma o estilo de vida a otra nación. No se puede pretender empujar a un pueblo a que esté en contra de su gobierno, añadió Andrés Manuel López Obrador. El discurso como muchos de los temas que toca AMLO ha tenido posiciones a favor y en contra.
Sin dejar de reconocer que nuestra vida está ligada a los Estados Unidos, con este discurso se demuestra una vez más que somos un punto de referencia para las relaciones de EU y México recobra ese papel importantísimo como interlocutor y punto central en las relaciones colectivas de América Latina.
No es correcto, añadió el presidente López Obrador, que las carencias y necesidades de la población cubana sean utilizadas para empujar a un pueblo en contra de su gobierno. México al mantener esa posición de defensa de Cuba, está defendiéndose a sí mismo y maneja la opción de mantenerse como un punto de referencias ante la serie de circunstancias geopolíticas que se presentan a principios de este siglo XXI y una opción de respaldo, de apoyo, de interlocución entre EU y no solo de Cuba, sino los países latinoamericanos.
El presidente cubano respondió breve, pero sustantivamente, al discurso de AMLO, manifestó que nunca van a olvidar la ayuda y amistad de México hacia Cuba y reivindico su derecho a defenderse por las vías que sean necesarias.
Olvidan los detractores de esta posición de apoyo a Cuba que, defendiendo a sus amigos y vecinos, nuestro país se defiende también frente a los Estados Unidos y a la concepción política de “América para los americanos”. El discurso, encierra también un reclamo a los Estados Unidos que han mantenido una ayuda millonaria a los grupos que en México atacan al gobierno de la Cuarta Transformación, como el de Claudio X González, “Mexicanos contra la Corrupción”. Existe algún organismo o departamento oficial de los Estados Unidos, que puede ser la misma CIA, que apoya a esas organizaciones empresariales que pelean porque vuelva la corrupción en las altas esferas de gobierno de nuestro país.
Semana intensa la que vivimos en estas fechas patrias, ayer sábado se inició la reunión sobre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, con la asistencia de 15 jefes de estado, incluyendo a Nicolás Maduro, quien llegó sorpresivamente la noche del viernes a la reunión en la cual se plantea transformar a la Organización de Estados Americanos, en un organismo que responda a los estados latinoamericanos y no sirva como un mecanismo de control de los Estados Unidos para los países de la región. Por otra parte, está ya en marcha el Plan de Desarrollo Económico para Centroamérica, el proyecto de cooperación y desarrollo impulsado por el Gobierno de México para atajar las causas estructurales de la migración El proyecto cuenta con una hoja de ruta aterrizada sobre el terreno y un gran reto para ponerla en marcha: reunir en cinco años 45.000 millones de dólares de manos públicas y privadas, para desarrollar esa región.
Lamentablemente al escribir estas notas todavía están negociándose los temas y propuestas de los países de América Latina y caribeños. Habrá que estar atentos. Esta semana se fijó con meridiana claridad la política internacional de nuestro país manteniendo los postulados que señalan a México como un estado que mantiene los principios básicos de independencia, soberanía y respeto entre los países. Fin.

[email protected]