Las elecciones sangrientas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Las elecciones sangrientas

 


Agradezco infinitamente las muestras de apoyo y solidaridad que he recibido con motivo del fallecimiento de mi adorada hija Raquel Soledad, acaecido en la ciudad de México, el domingo 9 de mayo de 2021. 

 México tendrá las elecciones más grandes de toda su historia dentro de 20 días. Parece que no sólo serán las más numerosas, serán también las más sangrientas de los últimos tiempos. Hasta el jueves sumaban 88 los asesinatos de precandidatos y participantes en la contienda política, que más parece una vendetta de rufianes, que un ejercicio cívico.  

Se elegirán 500 cargos federales de diputados y casi 20 mil cargos de locales, 1915, para ser exactos. El padrón electoral es el más grande del país tiene 94 millones, 407 mil 240 personas afiliadas.  Cuarenta y ocho millones 670 mil 375 son mujeres, que votarán en ejercicio ciudadano y por cientos de opciones en las casillas que se instalarán en todo el país. Por lo pronto van a elegirse 500 diputados 300 por mayoría y 200 por representación proporcional, se elegirán cargos en los 32 estados, incluidos 15 gobernadores. 

Todo el proceso, desde mandar hacer las urnas, instalarlas imprimir los votos y contarlos será una tarea y una acción coordinada por el INE, en coordinación con los organismos públicos locales que desarrollarán las actividades para la elección de gubernaturas, jefatura de gobierno de la Ciudad de México, congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías.  

Lamentablemente Oaxaca, es el estado donde han ocurrido más hechos violentos, nuestra fama de pendencieros y de no tener reglas morales y cívicas sale a la luz pública y al menor pretexto se tiñe de sangre el territorio. Pobre Oaxaca, tan lejos de una actitud civilizada y tan cerca de la violencia y el salvajismo más primitivo. 

Los dos años que tiene Morena en el poder a nivel federal y las numerosas visitas del presidente de la República no han podido transformar un poco en positivo, la conducta política de los oaxaqueños. Más bien la han empeorado. 

¿Qué es lo que ha pasado? ¿por qué se presentan estos casos de violencia inusual. Debe de haber una explicación a la violencia desatada. Tengo una interpretación. El presidente de México ha despertado la esperanza de muchos jóvenes y grupos por que exista un cambio en las estructuras de poder en Oaxaca. Recordemos que hay municipios donde una sola familia tiene más de siglo y medio manejando a las comunidades a través de los municipios, las alcaldías y los usos y costumbres a su antojo.  Más de 150 años de dominación absoluta. Cuando viene el presidente levanta las esperanzas de algunos grupos que han tomado la decisión de participar y quitarse las cadenas y candados que les han impuesto los usos y costumbres. 

Lógicamente los caciques locales temen perder sus privilegios, les preocupa ser sustituidos por otros grupos que además de las decisiones, tomen los dineros que salen de esas esferas de poder. Que pueden ser tan pequeños como comprar en una tienda los insumos, hasta realizar una obra pública que les deja ganancias insospechadas. Ven con espanto que nuevas caras se asoman en el escenario político y que estas pueden contar con las simpatías de la Federación. Léase AMLO.

Existe también la decisión del presidente, de terminar con una serie de conflictos ancestrales que enfrentan a los del municipio, (los del Pescadito El Alto, con los del Pescadito el Bajo, los de Pueblo Nuevo, contra Pueblo Viejo) y así cientos de pequeños y grandes conflictos que están a punto de terminarse, y como la decisión no los favorece, prefieren poner un punto final a los contrarios.  Un disparo en una forma brutal de terminar un conflicto, con la confianza de que no serán ni atrapados, ni juzgados. La frase cruel pinta en toda su extensión el drama “Muerto el perro se acabó la rabia”.   

De esa manera, según mi leal saber y entender, nos hemos metido en un callejón sin salida en regiones donde no importa la ley, ni el gobierno del estado, ni la federación. Solo el gobierno del más fuerte que utiliza los Usos y Costumbres a su leal saber y entender.  

Esas son mis hipótesis, la esperanza anima algunos grupos a buscar un cambio y las estructuras y la falta de un gobierno real en el estado hacen que se vuelva un estado sin gobierno, sin ley y sin respeto a la vida humana.  

De manera que esperemos las elecciones, a lo mejor en Oaxaca no deciden nada, porque algunos malos oaxaqueños han tomado la decisión de que prevalezca el statu quo y están dispuestos a mantenerlo a sangre y a fuego. Ojalá pronto salgan otras interpretaciones y se sepa porque ocurren estos hechos sangrientos, sus verdaderos motivos.   

No hay que olvidar que existe un sitio de acceso al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS). Una más de las asignaturas pendientes, Aquí se concentra y organiza el listado de personas sancionadas para consulta del público en general.  Otro tema violento, inexplicable y vergonzoso.