El dinero no alcanza  
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

El dinero no alcanza  

 


Para Alberto Colmenares, víctima del Covid-19  

La presentación del Segundo Informe de gobierno en la Cámara de Diputados y el discurso pronunciado por el presidente de México dejó satisfechos a casi todos. Por primera vez en la historia de México y de los informes se acabó el Día del presidente y se realizó una ceremonia austera y breve. El “horno no está para bollos”, el país enfrenta como todo el mundo dos crisis severas, profundas e incontrolables, las que provocan la pandemia y la económica. Estas han sumido a los países en una grave depresión económica, cierre de actividades, severo desempleo, falta de liquidez y una caída que consideran los expertos económicos la más grave desde la crisis de 1929, conocida como la Gran Depresión.

Los cálculos del tiempo necesario para salir de la crisis económica no son nada halagüeños. Los cálculos pesimistas dicen que podríamos volver a recuperar el estado que teníamos en enero de este 2020, en el año 2025. Considero que saldremos antes, como la crisis es global, se tendrán que poner en práctica medidas globales para que se recuperen los países.

Mientras tanto, habrá que estar atentos a los cambios que han sufrido nuestras formas cotidianas de actuar. En materia de educación, los medios electrónicos han transformado los sistemas de enseñanza. Cada maestro puede atender a más de un millón de alumnos, ahora sobran maestros. Los cuadernos, lápices y colores han desaparecido. Son las computadoras y la televisión las que rifan en la enseñanza, quien no las tiene deberá buscar donde existe una pantalla y asistir regularmente a ellas para aprender. Los padres deberán poner más atención a sus hijos, para que permanezcan frente a los aparatos electrónicos.

En lo económico, los viejos han sido desplazados sin tener en cuente si poseen los recursos necesarios para sobrevivir. Afortunadamente, en México, siete hogares de cada 10, reciben un subsidio del gobierno que les va a permitir literalmente mantenerse a flote, en precarias condiciones, pero a flote.

La falta de empleo para los jóvenes se suplirá con los puestos que dejen los mayores de 60 años que han sido desplazados. Parte de estos males serán solucionados con el presupuesto del gobierno federal que anunció el presidente, será un proyecto en el cual la inversión privada y la pública se unirán para fortalecer el crecimiento y la creación de empleo.  Resulta un presupuesto que no pretende solucionar todos los males, pero servirá de sustento para tener una recuperación más sana, sin aumentar la deuda externa, con un gobierno austero y eficiente.

Los presupuestos han evolucionado conforme lo han hecho las doctrinas económicas. El presupuesto tradicional que se utilizó durante el periodo pos revolucionario de 1930-1976, se basaba más en la percepción política e intuición que en la razón; el presupuesto incremental: toma como base el del año anterior, estima un incremento porcentual para el año siguiente; el presupuesto análisis costo/beneficio: es una técnica que se basa en el principio de obtener los mayores y mejores resultados al mejor costo; el presupuesto por programa surge a principio de los años 60, vinculado el costo de los programas con sus resultados; presupuesto basado en el desempeño, se evalúa el desempeño del gobierno, los recursos que se destinan y los costos para producirlas.

El criterio es la eficiencia con que cada dependencia define el gasto; el presupuesto orientado a resultados: se incorporan como parte de este enfoque técnicas modernas de gestión con el fin de vincular el proceso presupuestario, a la eficiencia, efectividad y calidad logrando mejoras en la medición del desempeño, el presupuesto base cero, es un proceso que detalla la totalidad de necesidades y peticiones presupuestarias, con la finalidad de seleccionar las mejores opciones en cuanto al paquete de decisiones, reduciendo gastos sin afectar las actividades prioritarias. Actualmente, está el presupuesto participativo, es el proceso sobre el cual los ciudadanos o las organizaciones cívicas participan de forma voluntaria y constante en la toma de decisiones del presupuesto público, a través de “mañaneras”, reuniones anuales, que implican deliberación y busca con gran interés la redistribución del gasto, este presupuesto incrementa la transparencia y rendición de cuentas, reduce el clientelismo y crece la representación democrática de los ciudadanos excluidos en proporción a la voluntad política del gobierno para implementar el presupuesto participativo.

Sea cual sea el modelo de presupuesto que se utilice servirá como un acelerador del esfuerzo que hagan todos los mexicanos para salir adelante. En el breve discurso que pronunció el presidente de la República AMLO, ha cambiado el tono y el estilo de sus comentarios, el país entra en otra etapa de su historia.

Betito  

La muerte de don Alberto Colmenares que ocurrió en julio y me enteré hace unos días, me llenó de tristeza. Lo conocí en el Restaurante Catedral de la ciudad de Oaxaca y siempre comenté que, a la excelencia de la comida de ese lugar, se unía el trato amable y gentil de “Betito”, como le llamaba cariñosamente. Don Alberto siempre me reservaba mi mesa preferida, sabía qué me gustaba de la cocina e inmediatamente que me veía, ordenaba una clayuda en los términos que a mí me gusta saborear esa tortilla, estaba atento a mis deseos. Al finalizar de comer me acompañaba a mi vehículo. Durante la comida me hacía inteligentes comentarios sobre las administraciones, estatales y nacionales, coincidíamos en nuestras preferencias políticas y en los diversos aspectos de la vida. Fue una gran pérdida para mí y me imagino que para muchos comensales de ese lugar.

Esta pandemia ha cambiado la geografía y el rostro de las ciudades donde tenemos seres queridos, varios han desaparecido por esta enfermedad misteriosa que parece un arma química, no sabemos cuándo y dónde nos va a atacar. Los cuidados que recomiendan en ocasiones resultan inútiles. Como inútil resulta tratar de entender y racionalizar estas pérdidas que causan heridas profundas.

HYPERLINK “mailto:[email protected][email protected]