¿Manguerita presidenta?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

¿Manguerita presidenta?

 


  • Videgaray vs Venezuela

 

Mala la relación prensa/gobierno de Enrique Peña Nieto, los periodistas los asesinan y/ o los espían.

Según la centenaria Constitución mexicana, cualquier ciudadano puede ser presidente de la república. Los requisitos son mínimos. Para ser Presidente se requiere según al artículo 82 de la Constitución Política: I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años; II. Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección; III. Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección.

La ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia. IV. No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto. V. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección. VI. No ser Secretario o subsecretario de Estado, Fiscal General de la República, gobernador de algún estado, ni Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección; y VII. No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83.

Artículo 83.- El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto. Yo le agregaría después de la presidencia de Vicente Fox: saber leer y escribir.

En síntesis, cualquier mexicano puede acceder uno de los puestos más a importantes del país. Esa condición la ha adoptado el PAN que escoge a los puestos de elección popular a lo “menos piores” que tiene entre sus filas. Mandó como presidente a Vicente Fox, uno de los hombres más incultos, ignorantes, bestiales que ha tenido la política mexicana. Después de él, cualquiera puede ser presidente.

Calderón, enclaustrado en el alcohol y las muyeres se dedicó hacer negocios, andar con sus empleadas y llevar una política contraria a las necesidades y anhelos de la sociedad mexicana. Cuando se vio acorralado por las políticas públicas erróneas que había diseñado y su falta de oficio para gobernar se puso de manifiesto, metió al Ejército para enfrentar al crimen organizado y al narcotráfico. Su sexenio está calificado como uno de los más sangrientos de México y su elección es considerada como un robo.

En la última elección presidencial eligieron a Josefina Vázquez Mota, para que perdiera. Como es una especie de plañidera, una vez que perdió las elecciones pidió mil millones de pesos para un programa de apoyo a los migrantes. Nunca hizo nada y todos sus familiares participaron en la distribución de ese dinero. Algunos de ellos, se dijo, están siendo investigados. Yo me pregunto si ¿el costo que le pagaron de mil millones de pesos, sería solamente por perder la elección presidencial, o incluyó la perdida de la Gubernatura del Estado de México?

Ahora nos enteramos que Margarita Zavala quiere ser la candidata del PAN a la presidencia de la Republica. Con todo el respeto que nos merece esa señora creo que nosotros los mexicanos también nos merecemos respeto. No le veo ningún merecimiento, más que conocer y haber dormido en “Los Pinos” para querer postularse. Desconozco sus virtudes políticas, sé que es prima de otras dos mujeres hijas de panistas destacados, cuyos esposos tiene aspiraciones presidenciales. Pero no veo nada más que un deseo enfermizo de bajarle el nivel a la contienda y a la preparación de los candidatos a la presidencia de la Republica.

Herederos de lo más recalcitrante política de derecha, alejada de las necesidades populares, integrada por las personas que trajeron a Maximiliano, que mantuvieron a Porfirio Díaz y apoyaron a Victoriano Huerta, el PAN se crea para luchar en contra de las políticas revolucionarias que trataban de solucionar los grandes problemas sociales de la primera mitad del siglo XX. Fue un partido de perdedores y aceptó su destino con una cristiana resignación. Era el patiño del régimen priista. Apoyó a los grupos cristeros, se opuso a la educación popular y gratuita; apoyó a los gobiernos fascistas de Francisco Franco, Adolfo Hitler y Benito Musolini. Ahora, sin proyecto económico nacional, sólo personal, sin proyección social en sus políticas de gobierno, sin una ideología propia, se lanzan al ruedo y buscan una alianza llamada PRIAN.

Falta tiempo para la elección, sin embargo los candidatos ya deben de formase a partir de la primavera del 2018 que amenaza con ser más caliente que la actual. La posible postulación de Margarita lo único que demuestra es hasta dónde ha caído la política nacional.
Videgaray VS Venezuela

Por lo que vemos Luis Videgaray, que llegó a la cancillería mexicana, según declaró, para aprender, no ha aprendido nada. Sólo obedece órdenes. Nuestro país y el derecho internacional tienen como base la Doctrina Estrada, que respeta la soberanía de los países, la no intervención y el respeto al derecho de los pueblos de darse el gobierno que deseen. Videgaray, flamante secretario, fuerte candidato a la presidencia por el PRI y amigo del yerno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que no es poca cosa, llevó a la reunión de la OEA a celebrada en Cancún una quijada de burro para sancionar al régimen de Nicolás Maduro. No tardó mucho en ir por la respuesta.

La canciller Venezolana Delcy Rodríguez defendió a su país como “un tigre”, le dio a Videgaray hasta con la cazuela. Lo puso pinto y parejo. Le dijo hasta de lo que se iba a morir y le pidió que primero atienda a su país que suma miles de muertos y está lleno de injusticias sociales. Eso merecen los indignos. Videgaray junto con Fox y Calderón pretenden meterse en lo que no les importa y hacerle el trabajo sucio a los que quieren el petróleo venezolano. Ya les regalaron con la reforma energética el petróleo mexicano, ahora quieren poner en bandeja de plata el de Venezuela.

Pobre de México, hacía mucho que no veíamos esta indignidad y falta interés en la nación. Luis Videgaray no sabe que México utilizaba su relación con Cuba para negociar su posición con los Estados Unidos en el mejor sentido de la palabra, utilizábamos a Cuba, a otros gobiernos de izquierda, a los países no alineados para negociar con los Estados Unidos, hoy se ponen de rodillas los funcionarios mexicanos y solamente obedecen. Por otra parte, ¿en qué cabeza cabe sentirse con autoridad política, diplomática y moral para reclamar afuera lo que se niega dentro?

Mala semana para el gobierno mexicano se escandaliza y muestras evidencias del espionaje que hace el gobierno a los ciudadano, el presidente demuestra su falta de oficio, de política y experiencia al amenazar a los personas que denunciaron que eran espiadas, en el ámbito internacional Videgaray demuestra que no ha aprendido nada en relaciones exteriores, hace el ridículo en la reunión de la OEA y Trump con el índice más bajo de popularidad retoma el tema de la construcción del muro en la frontera sur de Estados Unidos para levantar su nivel de aceptación.

*[email protected]


aa

 

Relacionadas: