¿Acaso se celebra algo el 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

¿Acaso se celebra algo el 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión?

 


¿Cómo durmieron los corruptos e hipócritas? ¿Pudieron descansar y tener dulces sueños los lobos vestidos con piel de oveja? A los saqueadores de Oaxaca de todos los sexenios, la conciencia ?los deja vivir en paz? ?Ya cayó uno! El exsecretario de Salud está tras las rejas. Al parecer el gobierno de ALEJANDRO MURAT HINOJOSA va en serio. ?Lástima! que estas prácticas de justicia, efectos y afectos políticos, generación de votos o congraciarse con la ciudadanía no se llevaron a cabo en sexenios pasados, tiempo en el cual también las ratas inmundas arrasaron con lo que pudieron. La sociedad oaxaqueña empieza a sonreír, siente que por primera vez en la vida se está haciendo justicia, implora castigo ?Ni perdón ni olvido! Vamos a ver qué sucede en este sexenio. En varias ocasiones el mandatario estatal señaló que quien haya violado la ley deberá enfrentarla “nosotros no somos como se dice perro que ladra no muerde, primero hacemos los procedimientos como corresponde, una vez que se tenga elementos se va a actuar”. ?Quién cree que será el próximo? ?Cuántos más caerán? Salvo su mejor opinión, esta columnista considera que la cárcel no es suficiente; es necesario que a los exfuncionarios se les confisquen sus propiedades, las pongan en venta y los millones de pesos que se embolsaron los devuelvan y se apliquen correctamente. Ojalá no sea una llamarada de petate, la actual administración no debe quitar el dedo del renglón e ir por los demás: NETZAHUÁLCOYOTL SALVATIERRA y ALBERTO VARGAS, por mencionar sólo a dos; rascarle bien a la Secretaría de Turismo y al DIF estatal del sexenio anterior.

“A quien actúa con maldad hay que desearle suerte, tarde o temprano la necesitará” -Anónimo

***
¿Acaso se celebra algo el 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión? Periodistas amenazados, reporteros asesinados, fotógrafos acosados, empresas periodísticas en la mira de gobiernos represores, sindicatos, líderes sociales y/o por la mafia magisterial. La verdad no se calla silenciando al gremio. La sociedad merece estar informada de los acontecimientos ocurridos de cualquier índole. Crímenes que son ignorados por las autoridades correspondientes, crímenes que no deben quedar sumidos en la impunidad. Como dato adicional, México ocupa el tercer puesto en el ranking de los países más peligrosos para la prensa, sólo por debajo de Siria y Afganistán, según datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF). En Oaxaca, la actual administración ofreció un desayuno para directivos, reporteros y fotógrafos que trabajan en los diferentes medios de comunicación en la Quinta el Tremolín. La cita fue a las 9:30 horas, ?que diga! 8:30 horas ?Mil disculpas! Pero es que primero citaron a una hora y luego la modificaron. El gobernador llegó con 2 horas de retraso. MURAT, junto con el secretario General de Gobierno HÉCTOR ANUAR MAFUD y el Director de Comunicación Social ALFONSO MARTÍNEZ CÓRDOBA, llegó sonriente, amable y los invitados con la sonrisa a medias y las tripas crujiendo. Saludos, fotos y más fotos… y el delicioso bufet de comida oaxaqueña nos hacía ojitos, nos invitaba a pasar. ?Por fin dieron la luz verde! Los invitados corrieron a ganar lugar para ser de los primeros, no faltó el gandalla que se metió en la fila o se formó del lado equivocado. Imposible maniobrar con el plato y la comida, los invitados comenzaron a empujarse ?el hambre es canija! Palabras oficiales. Nadie se quería ir, la rifa de un automóvil lo impedía. El recién nombrado fiscal RUBÉN VASCONCELOS MÉNDEZ llegó partiendo plaza… en segundos fue abordado por decenas de reporteros, cámaras y grabadoras. Sin temor a equivocarme fue más solicitado que el mismísimo gobernador. Creo que ni tiempo le dio de echarse un taco de chicharrón en salsa.
***
Una luz en medio de la tormenta ?y vaya que doña Beatriz se ensañó con el pueblo oaxaqueño! El Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reinició los trabajos de desazolve de la presa Rompepicos como parte de las obras fundamentales para la Protección a Centros de Población de las colonias aledañas al río San Felipe, informó el director CÉSAR ALFONSO LAGARDA. Estas acciones preventivas tienen la finalidad de reducir los riesgos ante fenómenos meteorológicos y no poner en peligro a los habitantes y sus bienes materiales de las diferentes colonias como La Cascada, Lomas del Crestón, los Fraccionamientos Lomas de la Cascada, Rincón del Acueducto, La Loma y Guadalupe Victoria
***
El comité organizador de las fiestas del Lunes del Cerro pretende que el Certamen de Elección de la Diosa Centéotl deje de considerarse como un simple concurso de belleza, al contrario, pretende volver a los orígenes, a la tradición que data del año 1934. En la apertura de la convocatoria podrán participar todas las mujeres del estado, que radiquen en sus comunidades de origen, sean mayores de 18 años y conozcan con profundidad sus costumbres y tradiciones, además de que porten con orgullo su indumentaria tradicional (sin alteraciones).La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, ANA VÁSQUEZ COLMENARES aseguró que con este cambio se pretende “retomar su carácter cultural, despojarlo de cualquier viso de concurso de belleza”. Las tradicionales fiestas de los Lunes del Cerro ya están a la vuelta de la esquina, ojalá la entidad se encuentre en condiciones sociales y de seguridad para recibir a los turistas con los baches abiertos ?disculpas! brazos abiertos.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho