¡Buenas noticias!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

¡Buenas noticias!

 


“Cuando otras personas te tratan mal, levanta la cabeza, sonríe y sigue siendo tú mismo. Nunca dejes que la amargura de otra persona cambie la persona que eres”. -Anónimo

¡Buenas noticias! Después de tantos tragos amargos y una docena de tacos de hígado, los oaxaqueños recibimos con beneplácito la noticia de que el ex titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) CARLOS MORENO ALCÁNTARA, el ex director de concesiones ARMANDO ESPINA y el ex director jurídico de esta oficina JOSÉ ANTONIO CARRASCO fueron detenidos. Este trío de sinvergüenzas son señalados por tráfico de concesiones y plazas del servicio de transporte durante la gestión de GABINO CUÉ MONTEAGUDO. La pena podría ser de los 2 a 10 años de prisión y… ¿el dinero cuando lo devolverán? ¡Así que chiste! El fiscal General de Oaxaca RUBÉN VASCONCELOS MÉNDEZ, aseguró que la dependencia a su cargo pidió prisión preventiva para los tres ex funcionarios, que fueron aprehendidos por un quebranto al erario público de casi 6 millones de pesos ¿tan poquito? Asimismo, el abogado del estado dejó muy claro que la Fiscalía perseguirá los delitos graves y a los delincuentes más grandes sin que represente alguna venganza o revancha política. El mandatario estatal ALEJANDRO MURAT HINOJOSA luego de la detención de “El libretón” (para los cuates), reveló que CAJIGA ESTRADA ha dado información importante para la detención de “peces grandes”. Previo al Primer Informe de Actividades de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), IVETTE MORÁN de MURAT, afirmó que no se negociará la ley y la Fiscalía Anticorrupción irá por más exservidores públicos y beneficiados por la anterior administración. “La nueva Ley Anticorrupción así funciona: aquí no hay acuerdos, todo se da en el marco de la ley para poder ir por los peces gordos, vamos a ir por todos y quien tenga que responder ante la ley lo tendrá que hacer”, aseguró AMH. Así sea mi estimado gobernador. Ojalá a este gobierno no le tiemble la mano y en verdad meta al bote a más personajes que abusaron del poder y de la amistad de CUÉ. Por cierto, dos que tres señalados en los medios de comunicación de enriquecimiento ilícito se placean en eventos sociales ‘como si nada hubiera pasado’. ¡Bueno! Hay que reconocerles que no han huido de la entidad porque a otros no se les ha visto ni el polvo. Si algo bueno ha pasado en este año de gobierno es que ya suman cinco extitulares que han sido aprehendidos: GERMÁN TENORIO VASCONCELOS, exsecretario de Salud; GERARDO CAJIGA ESTRADA, de Finanzas; el administrativo ENRIQUE ARNAUD VIÑAS y el más reciente MORENO ALCÁNTARA, quien fuera líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y diputado local por este mismo partido.
***
O copelas o cuello… Esta columnista no está de acuerdo con que CAJIGA, el testigo consentido ¡qué diga! testigo protegido, esté bajo arresto domiciliario a cambio de proporcionar información sobre las investigaciones que realiza la Fiscalía sobre la malversación de recursos públicos en el sexenio pasado. De acuerdo con RUBÉN VASCONCELOS, la ley permite cambios en la medida cautelar dictada contra alguna persona imputada como probable responsable en la comisión de algún delito. ¿Por qué la ley tiene que ceder con alguien que no se tocó el corazón para robarle a este jodido estado, el segundo más pobre de México, después de Chiapas? ¡Caray, su deber es ayudar a esta entidad, donde tantos frutos recogió! En su momento, el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia gubernamental JOSÉ ÁNGEL DÍAZ NAVARRO, detalló que GERARDO y ARNAUD autorizaron durante el ejercicio fiscal 2012 a la Secretaría de Salud 100 millones de pesos bajo un concepto inexistente denominado “crédito puente” ¿cree que “El Jerry” merece misericordia? A esperar mi estimado amigo… para ver que nos traen los tres Reyes Magos: ALEJANDRO MELCHOR, JOSÉ ÁNGEL GASPAR y RUBÉN BALTAZAR.
***
Mañana, en el salón Dionysus, se realizará el simposio estatal un México en paz, un México con seguridad “Prevención y soluciones posibles a los problemas de seguridad en México”. El evento iniciará a las 9:30 horas con la ceremonia de inauguración, a cargo del secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública JOSÉ MANUEL VERA SALINAS. A las 10:00 horas, SERGIO AGUAYO QUEZADA, columnista, politólogo y promotor mexicano de los derechos humanos, impartirá la primera conferencia magistral titulada “Ciudadanía organizada y prevención del delito”. A las 17 horas, LORENZO MEYER, historiador y académico mexicano dictará la ponencia “El perfil histórico de los ciclos de la violencia: Gobernabilidad y seguridad”. Después de cada plática habrá mesas de debate. La primera correrá a cargo de RAÚL BENÍTEZ MANAUT (CISAN-UNAM) y MÓNICA SERRANO (Colegio México); la segunda por ELENA AZAOLA (CIESAS), CARLOS BARRANCHINA (Universidad Anáhuac) y GERARDO RODRÍGUEZ (UDLAP). Entrada general al público.
***
Denuncia ciudadana… “No sé qué programas esté implementado el DIF estatal y municipal para controlar el número de indigentes y teporochos que duermen y deambulan en el día por el Centro Histórico. El domingo que fui a misa a Santo Domingo, a las 7:30 p.m. cuatro mendigos dormían en el piso rodeados de basura”, aseguró MERCEDES PÉREZ. ¡Cuánta verdad hay en estas palabras! Empleados y propietarios de negocios establecidos cerca de El Pañuelito coincidieron que a últimas fechas, se ha incrementado la presencia de borrachos y jóvenes con apariencia de cholos. Súmele a esto la inseguridad que prevalece en cualquier zona de la ciudad.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho