“Oaxaca donde Dios nunca muere”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

“Oaxaca donde Dios nunca muere”

 


“Nunca discutas con alguien que se cree sus propias mentiras. Mejor dale el ‘avión’” – Anónimo

“Oaxaca donde Dios nunca muere” es la campaña de promoción turística lanzada por el Gobierno municipal. La actriz oaxaqueña CLAUDIA MARTÍN, imagen de la campaña, grabó un video lleno de colorido, gastronomía, cultura y un recorrido en los lugares más emblemáticos de la capital. Dos minutos con 20 segundos que te enchinan la piel e invaden de añoranza, impotencia, amor, esperanza y deseos de que estas imágenes se conviertan en nuestro presente. Queremos un estado vivo, justo, seguro, limpio, próspero con calles pavimentadas, semáforos y cámaras de vigilancia funcionando. Sin embargo, el panorama es otro: baches, marchas, plantones, asaltos, basura, oscuridad, magisterio, triquis, taxis piratas, sindicatos, por mencionar sólo algunos problemas. Sé que los mismos oaxaqueños debemos echarnos porras, promover las maravillas que tiene esta bella tierra, pero tampoco se puede tapar el sol con un dedo ¿Qué Oaxaca está más viva que antes? Esta columnista diría que está sobreviviendo. Esperemos las cuentas alegres de las dependencias de Turismo estatal y municipal, y de algunos hoteleros paleros, los beneficiados.

***
Después de 5 días reabrieron… Hasta que el gobierno del Estado no se faje los pantalones el problema del basurero municipal, en jurisdicción de la Villa de Zaachila, será eterno. La misma canción tocará una y otra vez hasta que se raye el disco. No es posible que un día sí y otra semana también los vecinos de esta comunidad cierren el tiradero para saciar sus más bajos instintos. Tristemente, la ciudadanía y las autoridades ya nos acostumbramos a que los patos le tiren a las escopetas. Sé que el asunto del basurero es un tema delicado: mafias, drogas, complicidad política, jugosas ganancias y varias manos negras meciendo la cuna. Nadie se atreve a destrabar este problema. Ya entendemos la pasividad de HÉCTOR ANUAR MAFUD, secretario General de Gobierno y de los cuerpos policiacos. Vividores y chantajistas ya encontraron en este basurero su minita de oro: Cerrar los accesos en temporada alta trae consigo un cheque más abultado, cobrar por recoger la basura, permitir la entrada de vehículos ajenos cargados de desechos, pepenar la basura para muchos representa una fuente de ingresos: papel, vidrio, pet, aluminio, cartón, entre otros. A pesar de que bloquear este predio representa una acción ilegal y atenta contra los derechos civiles de los ciudadanos, la ley no se ha aplicado con firmeza ¡Pura simulación! Gobiernos municipales y estatales van, vienen y vuelven a regresar y la promesa de construir un nuevo tiradero se queda flotando en el aire. Se esfuma. Hace un tiempo, el gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA presumió que había al menos tres lugares en dónde construirlo, pero ¿sabe cuándo se va a lograr esto? ¡Nunca! En primer lugar: los vecinos del espacio, donde se pretenda construir el basurero siempre se opondrán por salud, los olores pestilentes y las broncas que todos sabemos se originarían. Segundo: La lucha entre los sindicatos por querer manejarlo ¿cree que alguien doblará las manitas para dejar ir este redituable negocio? Y tercero: si el gobierno busca la privatización, los sindicatos empezarán con sus desmadres y les harán la vida de cuadritos a las empresas y a la sociedad. O usted ¿cómo ve el panorama?

***
Puro circo mediático… El mandatario estatal, antes de asumir el cargo, aseguró que habría revisión de cuentas y advirtió que no habría impunidad para los desfalcos cometidos por exfuncionarios del gobierno de GABINO CUÉ MONTEAGUDO. Oaxaca quedó en quiebra total. El pasado 19 de septiembre, la ciudadanía recibió dos buenas noticias: dos ex secretarios de Finanzas de la pasada administración fueron detenidos como presuntos responsables del delito de peculado por cien millones de pesos. Antes de que se me vaya la inquietud ¿qué pasó con MIGUEL ÁNGEL ORTEGA HABIB, según esto prófugo de la justicia desde 2013? otro pillo de siete suelas, de quien se dice logró amasar cuantiosa fortuna durante el sexenio de ULISES RUIZ. Se habla de más de mil 600 millones de pesos, otros dicen que fueron 800 millones de pesos, la cantidad que sea ¡sigue libre! Pero volvamos al tema principal: La ley no se está aplicando de manera enérgica. Justicia selectiva. Racista. A medias. GERARDO CAJIGA ESTRADA libra su proceso desde la comodidad de una casa ubicada en Huayapam ¿presiones políticas? ¿Dinero de por medio? CAJIGA supo colarse muy bien con personajes políticos e inversionistas de mucho peso. Una declaración reciente del fiscal antigandalla ¡ups! quise decir fiscal anticorrupción JORGE EMILIO IRUEGAS ÁLVAREZ dejó abierta la posibilidad de que los detenidos que “han colaborado” ¿podrían salir libres? Es decir, el gobierno estatal ¿está a un paso de perdonarlos y decirles “usted disculpe”? ¡Chale! El saqueo es evidente y la tibieza de las autoridades también en caso de otorgarles el perdón. Por cierto, varios de los individuos que fueron beneficiados con la mano de CUÉ andan de pelada. Querétaro o León su nuevo domicilio. ¿Para cuándo los otros hampones? Mucho trabajo tiene la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, deben de ir a fondo. El pueblo quiere justicia, cárcel y que los millones de pesos que les fueron arrebatados sean utilizados para beneficio de la entidad y sus múltiples necesidades.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho