La percepción de los usuarios se divide
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Opinión

De Tocho Morocho

La percepción de los usuarios se divide

 


“El dinero hace personas ricas, el conocimiento hace personas sabias, pero la humildad hace grandes personas”
Anónimo

A pesar de que la Delegación Estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Oaxaca (SRE) depende de la Federación, las instalaciones son poco adecuadas, espacio reducido, asientos escasos, lo que obliga a los usuarios a esperar a las afueras del edificio sin importarles las inclemencias del tiempo. Además, el personal es insuficiente para atender a cientos de oaxaqueños que acuden diariamente a esta dependencia. La percepción de los usuarios se divide: servicio pésimo y lento, para otros, los que corrieron con suerte, la atención y resultados fueron eficientes. “Todos son muy amables, si justificas que se trata de una urgencia, sí te dan cita”, “en Oaxaca está pésimo el servicio, mejor vete a México, Veracruz o Puebla”. Algunos ciudadanos coinciden que ir directamente a las oficinas es más efectivo que sacar cita vía telefónica, pero para otros lo más viable es hablar al 01-8008010773. Una tortura sacar el pasaporte, no hay citas o en dos meses sí corres con suerte. Sin embargo mi fiel lector lo preocupante es la vulnerabilidad a la que queda expuesto el mexicano traducida en la violación de su aviso de privacidad y el robo de identidad. Al parecer prácticas comunes en esta secretaría. Un conocido llamó en junio para agendar una cita y tramitar su pasaporte, ésta se la dieron a finales de agosto. Antonio se enteró que en otros estados de la República no hay problemas con las fechas y llamó al 01800 de la SRE para cambiar la fecha, la respuesta fue que primero tenía que cancelar la cita anterior, pero que tardaba de 24 a 48 horas para poder hacer otra. Casualmente ese mismo lunes por la tarde, que pidió la cancelación de la entrevista, recibió 2 llamadas del número 5566130250, en la cual la interlocutora le dijo que ya le había conseguido una cita en Puebla. El solicitante le comentó que la quería en Oaxaca, a lo que la supuesta servidora pública le afirmó que quedaba para el miércoles, a las 10 horas. ¡Ojo! Aquí viene lo sospechoso… la empleada le solicitó pagar el importe de mil pesos correspondiente a una ‘cita extraordinaria’. El afectado comentó a esta columna: “me preguntaron si ya había pagado el importe del pasaporte, a lo cual respondí que no; esta persona me dijo que para 10 años la cantidad a pagar sería de 2 mil 550 pesos y que el total de estos dos importes tenía que ser depositado antes de las 18 horas para no perder la cita. El número de cuenta que me dieron fue 4152 3134 0982 7396, de Bancomer a nombre de la SRE”. Ante la desconfianza que le generó al ciudadano, de nueva cuenta, fue a las oficinas ubicadas en la Colonia Reforma. “En la primera ventanilla sólo me dieron el dato del Ministerio Público (calle Arista no.313, colonia centro) para levantar una denuncia ¿será qué ya están preparados para este tipo de fraude?” Después de la primera ventanilla, Antonio exigió hablar con el jurídico, quien no pudo atenderlo debido a que estaba ocupado en una video-conferencia. “Una señorita me atendió muy amable y le expliqué lo que me había sucedido, a lo que me respondió que a la dependencia no le correspondía dar solución porque era un call center contratado a nivel federal”. El afectado argumentó que cómo era posible que sus datos personales los tuviera gente extraña, que para él era robo de identidad y quería una explicación. Al día siguiente, Antonio volvió a ir a las instalaciones y lo atendió el subdelegado JOAQUÍN ANTONIO OGARRIO, quien reconoció que varios estudiantes y ciudadanos, sobre todo de las comunidades, han sido extorsionados y que no sólo sucede en Oaxaca. JAO comentó que también personas que han intentado sacar su cita por Internet han experimentado cosas similares. Después de este relato ciudadano, su servidora tiene muchas dudas… si las oficinas de Oaxaca tienen conocimiento de estos fraudes ¿por qué no prevenir a los usuarios? Pensando mal ¿será que el retraso de las citas es sinónimo de negocio para orillar a los usuarios a pagar estas supuestas ‘citas extraordinarias’? Otro punto… te hablan después de las 16 horas orillando al solicitante hacer el pago en OXXO debido a que las sucursales bancarias ya están cerradas. Ya para cerrar con broche de oro, el número de cuenta arriba mencionado está a nombre de EMMANUEL ALEJANDRO MIRÓN LÓPEZ, en una sucursal de Tlalpan, en la Ciudad de México. Así las cosas. En la próxima entrega dos casos más de extorsión.
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Y viene la cruda realidad para el PRI y el PAN principalmente, aplastados por el voto ciudadano y el fenómeno LÓPEZ OBRADOR… “Después de los desastrosos resultados de la contienda electoral los panistas estamos obligados a una profunda reflexión ¿qué faltó? ¿Qué dejamos de hacer? ¿Dónde nos perdimos? En lo personal hoy más que nunca me siento comprometida en recuperar la confianza de la militancia y a la militancia en sí. Como Consejera Estatal y Nacional hago un llamado institucional a la reconciliación y a la unidad ¡Ningún interés personal por encima de la institución! esa debe ser la premisa. Y como dijera MANUEL GÓMEZ MORÍN, fundador del PAN, ‘ningún error de ruta ni el fracaso ni la más amarga duda son peligros de la acción; al contrario son parte de nuestra motivación’ ¡Viva Acción Nacional!”, ALEJANDRA GARCÍA MORLÁN.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
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@morochotocho