Plantón de la Sección 22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

Plantón de la Sección 22

 


“No es la política la que hace a un candidato convertirse en ladrón, es tu voto el que hace a un ladrón convertirse en político”
Anónimo

Que si levantan el paro, que si se fueron a marchar a Nochixtlán, que si se quedará el 20 por ciento de maestros en representación, que si los vendedores ambulantes permanecen en el zócalo… la sección 22 del magisterio oaxaqueño determinó levantar el plantón masivo que inició el 28 de mayo y decidió llevar los acuerdos a consideración de la Asamblea Nacional Representativa (ANR). Según una consulta realizada a la base trabajadora, 8 mil docentes decidieron continuar de manera representativa, mientras que 7 mil 828 optaron por un receso y 2 mil 225 continuar de manera masiva. De mientras, las autoridades estatales y municipales ya comenzaron con los preparativos de los Lunes del Cerro que se realizarán el 23 y 30 de julio, temporada vacacional considerada buena y llena de esperanza para los hoteleros, restauranteros, artesanos y comerciantes en general. El sector empresarial y comercial con negocios en el Centro Histórico aseguró que se han perdido más de 100 millones de pesos gracias a los bloqueos en vialidades, la toma de autopistas, aeropuerto y terminal de autobuses, además del plantón en el zócalo instalado desde el 28 de mayo. Sin embargo, el gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA y el presidente Municipal JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS aseguraron que existen las condiciones de seguridad para los más de 114 mil visitantes que se espera arriben a tierras oaxaqueñas. El mandatario estatal dijo que durante julio se espera una ocupación hotelera del 80 por ciento ¿se animarán a venir con la mala fama de la mafia magisterial o con el dantesco espectáculo que rodea el zócalo? ¿En verdad el turista nacional y/o extranjero se arriesgará a venir a Oaxaca para encontrarse con el aeropuerto o el ADO bloqueado? ¿Cree usted que ambos gobiernos se encuentran preparados para recibir a los visitantes con los brazos abiertos y con la certeza de que no habrá espectáculos gratuitos desagradables (enfrentamientos entre sindicatos, bloqueos de los maestros, violencia…)? Es una pena que Oaxaca se encuentre ubicada entre las 10 mejores ciudades para visitar y que a los turistas no se les brinden las condiciones adecuadas de seguridad. El blanco perfecto de la delincuencia. Es inaceptable que ni siquiera las calles y banquetas se encuentren limpias ni libres de ambulantaje, que no tengamos que ofrecerle a los visitantes un transporte público a la altura de las circunstancias ¿qué me dice de la iluminación y de los interminables baches? ¡Que lástima! Oaxaca un estado mágico, completo, maravilloso y rico en historia, cultura, gastronomía, artesanías, colorido y tradiciones.
***
¡Piedad! Ya que termine esta masacre, este castigo… un suplicio soportar las campañas políticas embarradas de corrupción, burlas, promesas invisibles, mentiras, ataques, traiciones y prostitución ¡claro, en sentido figurado! Ya falta poco para el 1 de julio y los aspirantes a los diferentes cargos públicos siguen haciendo su luchita, unos dando ‘patadas de ahogado’ pero no bajan la guardia para quedarse con el trofeo. Como parte de sus ejes de trabajo, el candidato a la Presidencia Municipal de Oaxaca por la Coalición ‘Por México al Frente’ SAMUEL GURRIÓN, implementará de manera urgente y permanente el Programa Emergente de Alumbrado Público, a partir del 1 de enero (en caso de verse favorecido por el voto). “No habrá más calles oscuras, vamos a iluminar toda la ciudad de Oaxaca”, aseguró el empresario expriista. Oaxaca participativa, Capital cultural y turística y Oaxaca sustentable serán los tres ejes del gobierno municipal para 2019-2021 que implementará MANUEL DE ESESARTE. Las propuestas del aspirante a la silla municipal van encaminadas a que Oaxaca avance con mejores y más eficientes servicios públicos, seguridad, economía y empleos. “Construiremos un gobierno abierto, cercano y transparente, en el que los ciudadanos sabrán el uso y destino de cada peso y en el que habrá cero tolerancia a la corrupción”, hermosas palabras pronunciadas por el candidato del PRI. Por su parte, el abanderado de Morena OSWALDO GARCÍA JARQUÍN firmó el Pacto por la Primera infancia a favor de la niñez y las familias de la capital del estado. Con esta firma, OSWALDO se comprometió a que durante su gobierno impulsará políticas públicas encaminadas a garantizar el bienestar y desarrollo integral de las futuras generaciones, al fomento de la escolaridad, a crear condiciones que favorezcan la salud y reducir la delincuencia. ¿Cuántas veces hemos escuchado estas promesas? Presidentes municipales van y vienen y la capital del estado simplemente luce devastada, olvidada, del tercer mundo. Ya veremos el avance o retroceso con el próximo edil capitalino.
***
¡Y que se arma de valor! Luego de cancelar su visita a Zimatlán de Álvarez y Pochutla debido a la inseguridad que prevalece en esta entidad, RICARDO ANAYA, abanderado presidencial de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), reanudó su gira por la Cuenca del Papaloapan. ANAYA lamentó que 15 hospitales se encuentren como elefantes blancos y se comprometió (otro más) a terminar las supercarreteras a la Costa y a El Istmo (así como en su momento lo prometió FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO) que llevan años en el abandono. “Estamos hartos de la corrupción, de que los políticos ladrones se roben el dinero de la gente que tiene tantas carencias y necesidades”, criticó el panista acusado de lavado de dinero e enriquecimiento ilícito.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho