Libre expresión y el respeto al ejercicio periodístico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

Libre expresión y el respeto al ejercicio periodístico

 


“Procura ser tan grande que todos quieran alcanzarte y tan humilde que todos quieran estar contigo”. Mahatma Gandhi, pensador y líder del nacionalismo indio; principal artífice de la independencia de su país. Una de las personalidades más influyentes de la historia contemporánea.

Y a propósito del compromiso del gobierno de Alejandro Murat con la libre expresión y el respeto al ejercicio periodístico… La semana pasada fue destituida de su cargo CRISTINA DELGADO DÍAZ, aspirante a diputada por el Partido Verde de México y ex candidata a la Fiscalía, luego de que fuera evidenciada en las redes sociales por mover sus influencias para inculpar al fotoreportero MANUEL NAXCIT LÓPEZ del robo de sus pertenencias. La otra versión, es que la ex funcionaria pública ordenó la detención de NAXCIT como represalia por haber tomado fotos de vehículos, supuestamente oficiales, que violaban el reglamento de Tránsito en la primera calle de Eucaliptos en la Colonia Reforma. Sin embargo, desde la tarde del jueves, medios de comunicación y periodistas manifestaron su apoyo al comunicador al exigir que se hiciera justicia, una pronta liberación y de paso, bautizaron a CRISTINA como #LadyBanquetas. Los compañeros del gremio solicitaron que el fiscal general del Estado, RUBÉN VASCONCELOS MÉNDEZ, pidiera las grabaciones de las cámaras de vigilancia. Por la noche, el fotoreportero quedó en libertad al no existir elementos en su contra. La separación del cargo de CRISTINA DELGADO se suma a la lista de funcionarios cesados de su puesto por escándalos a escasos seis meses del inicio de la administración muratista. Es lamentable la existencia de funcionarios prepotentes, soberbios. ?Con qué poco pinole pierden el piso!
***
No cabe duda que en la próxima contienda electoral, varios personajes políticos están haciendo uso del TUCOM (Todos Unidos Contra MANUEL) y uno de ellos es el expresidente de la república VICENTE FOX, quien advirtió que se encargará de que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no llegue a la Presidencia de la República en 2018. “Pero si no el pueblo de México, yo me voy a encargar, yo personalmente, que ese cuate (AMLO) no llegue, que no queremos otro Venezuela aquí”, dijo el panista en conferencia de prensa. “LÓPEZ OBRADOR siempre presume de encabezar las encuestas”, “siempre va en primer lugar” y “lleva años en una campaña ilegal”. A ver de qué color se ponen las elecciones presidenciales de 2018. La panista MARGARITA ZAVALA no acaba de convencer a los mexicanos; otro blanquiazul que ya anda en campaña es el exgobernador de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE. AMLO, quien ya contendió dos veces por la presidencia, va por la vida haciendo mucho ruido, mentiras, contradicciones e incrementando simpatizantes para su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Otros suspirantes por la silla de Los Pinos son: EMILIO ÁLVAREZ ICAZA, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; JAIME RODRÍGUEZ “El Bronco”, quien mencionó en diciembre próximo decidirá si se lanza como candidato. Por la vía independiente, también dijo tener interés en ser candidato el excanciller JORGE CASTAÑEDA, al igual que el exlegislador GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, y el comunicador PEDRO FERRIZ DE CON.
Por el PRI, desde hace mucho se menciona a MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, secretario de Gobernación y JOSÉ ANTONIO MEADE, secretario de Hacienda, más los que se anoten.
***
En Oaxaca, sin duda alguna, los negocios más jugosos son ostentar un cargo político, ser líder de alguna asociación o sindicato, y la actividad más reciente: secuestrar casetas de peaje. Ahora resulta que los buitres y ratas se pelean el botín. El viernes, normalistas e integrantes de una organización se disputaron la toma de la caseta de Huitzo. Ese mismo día, unos conocidos que regresaron de Puebla, se toparon a unos manifestantes que obligaron a los automovilistas a pagar 50 pesos para poder pasar. Los muy cínicos le dijeron que le hacían un descuento de 24 pesos puesto que la tarifa normal es de 74 pesos ?carajo! como si se te quitara el coraje con ese ‘gesto amable’ por parte de esos vividores y ladrones ?Cuánto cree que se embolsan en un par de horas? Se calcula que ganan 40 mil pesos por hora. ?Caray! Creo que su columnista de cabecera se equivocó de profesión. Y hasta la fecha, no existe una autoridad que les aplique la ley y garantice a la ciudadanía el libre tránsito… El sábado, la sección 22 del SNTE realizó bloqueos carreteros en la mayoría de las ocho regiones de la entidad, para iniciar la conmemoración del enfrentamiento con policías ocurrido en Nochixtlán, el 19 de junio de 2016, y que dejó un saldo de ocho personas fallecidas. Si no es Chana es Juana…
***
Queja ciudadana… “El domingo salí a caminar al Andador Turístico, de ahí me fui a hacer mis compras al mercado 20 de Noviembre, caminé por la calle Flores Magón y ya mero me atropellan. Es imposible andar sobre la banqueta debido a los fastidiosos puestos ambulantes, en su mayoría de artesanías de Oaxaca, Chiapas y Guatemala; el espacio que queda es mínimo, y para colmo, los transeúntes se quedan parados viendo los productos. Por consiguiente, uno se ve en la necesidad de caminar en la calle y hay automovilistas que no son nada amables y se molestan. Sirva este espacio para felicitar al municipio de Oaxaca por haber quitado los puestos informales que estaban ubicados en la calle Valdivieso, esquina Independencia”, YAMILE ABAD.

*Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho


aa

 

Relacionadas: