¿Chivos expiatorios?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

¿Chivos expiatorios?

 


¿Chivos expiatorios? La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó la detención de seis personas, ligadas al presunto caso de corrupción en la Secretaría de Salud de la entidad. Los aprehendidos son ÁNGEL MARTÍNEZ CARREÑO, SILVIA ALICIA RAMÍREZ, CEIBA LÓPEZ MÉNDEZ, JAIME TABLADA CRUZ, JACKSON MÉNDEZ RAMÍREZ e ISAAC ABRAHAM FLORES. Estas personas aparecen como representantes legales de las empresas fantasmas creadas por los autores intelectuales de este fraude, quienes ni sufren ni se acongojan sólo viven la vida rodeados de lujos ¡con dinero robado! Personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) confió a esta columna que el exsecretario de Finanzas “ENRIQUE ARNAUD VIÑAS estaba enterado de que las fianzas eran apócrifas, ya que era obligatorio que se checara la validez de éstas antes de soltar los 26 millones de pesos”.

La iniciativa privada pide pena máxima para los saqueadores de Oaxaca. Sin piedad. PEDRO CORRES SILLAS, dirigente estatal de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios Turísticos, declaró la semana pasada a un medio impreso, que a los servidores públicos que se les compruebe el desvío de fondos del erario, las autoridades de procuración y administración de justicia deberían tratarlos como a integrantes del crimen organizado y asegurarles los bienes y confiscarles lo robado. “La corrupción de los servidores públicos es como la delincuencia organizada como el narcotráfico, como los secuestros, daña a la sociedad.

Tocan fibras sensibles y más cuando se abusa de temas como la salud”, dijo el líder empresarial. No es por nada mi fiel amigo, pero lo ideal sería que las leyes que castigan la corrupción fueran más duras. Penas más severas. ¡Ojo! Además, los exfuncionarios tras las rejas no deberían tener ningún tipo de privilegios; igual que todos, en una celda y no en zonas aisladas, sin televisión, el mismo tipo de comida y que las autoridades no permitan que con su dinero corrompan más el sistema penitenciario. Por su parte, el diputado local del PRD, HORACIO ANTONIO MENDOZA, afirmó que una sanción administrativa como la inhabilitación a funcionarios que se les ha comprobado el desvío de recursos es insuficiente “aparte de que paguen con cárcel deben reintegrar lo que utilizaron para su beneficio, por lo que se debe confiscar sus bienes y subastarlos”. Cuántos exservidores públicos de los sexenios anteriores (JOSÉ MURAT y ULISES RUIZ) la libraron y ahora son unos viles parásitos que disfrutan su miserable vida de viaje en viaje y/o tomando cafecitos sin aportar nada productivo a la sociedad ¡bueno! ni siquiera son buen ejemplo para sus hijos. Muchos de éstos han seguido sus malos pasos.

***
¡Ay, no hay que llorar, que la vida es un carnaval, es más bello vivir cantando…! El PAN vive en un eterno carnaval. Como un adolescente que no sabe lo que quiere. Berrinchudo. Indeciso. Con altas y bajas. Los panistas LUIS DE GUADALUPE MARTÍNEZ RAMÍREZ y NATIVIDAD DÍAZ JIMÉNEZ se traen un jaleo mortal. Que si LUIS, que si Naty, que otra vez LUIS… La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por enésima ocasión le dio un revés al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), al revocarle la sentencia en la que designó a MARTÍNEZ RAMÍREZ como dirigente del PAN y nombró de nueva cuenta a DÍAZ JIMÉNEZ como presidenta del Comité Directivo estatal panista.

El pasado 18 de abril, el TEEO echó abajo la resolución de la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, respecto a la persona ganadora de la elección de la dirigencia de este instituto político en la entidad y modificó el resultado de la elección a favor de LUIS. ¡Su contrincante cayó! Sin embargo, NATIVIDAD de nueva cuenta surgió de las cenizas y de nueva cuenta es la líder estatal del PAN. Su rival político ya amenazó con que acudirá a la Sala del Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación para impugnar esta última resolución. A Naty y a Luisín ya les gustó ¡jugar a la impugnación! mientras el PAN pierde credibilidad y se quiebra en mil pedazos. Hagan sus apuestas señores ¿cuánto le durará el gusto a la dirigente estatal de este partido?

***
Con 27 votos a favor, diputados del Congreso de Oaxaca designaron a JORGE EMILIO IRUEGAS ÁLVAREZ como el nuevo Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción. El nuevo funcionario no fue la excepción y como todos los funcionarios (GABINO CUÉ cantó la misma canción, ALEJANDRO MURAT en las mismas andadas) aseguró no le temblará la mano para atacar este problema que tanto daño ha generado a la ciudadanía. IRUEGAS ÁLVAREZ, un joven trabajador y sencillo, remarcó que ver la corrupción y no hacer nada “es no tener valor”, por lo tanto, aseguró que su función “será atender esta problemática y no actuar con tintes partidistas”. En la misma sesión con 23 votos a favor, el congreso eligió a ARACELI PINELO LÓPEZ como titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales. Ojalá EMILIO, saque la casta y no sea un títere de esta administración, desquite el sueldo y proceda en contra de quienes transgredan la ley. Oaxaca necesita de servidores públicos comprometidos con la entidad.

***
Esta columnista felicita a la familia MAGAÑA MIJARES por la apertura del restaurante Casa Palmeras, ubicado en la Colonia Reforma. Un lugar ampliamente recomendable para toda la familia con jardín, juegos y manualidades para los niños, un surtido menú y el inigualable sazón que caracteriza a sus demás restaurantes. Nuestro reconocimiento a estos inversionistas que desde hace muchos años han creído en Oaxaca y los oaxaqueños; además, son generadores de fuentes de trabajo que tanto necesita el estado ¡Mucho éxito!

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho