INAI: Bajo acoso autoritario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

INAI: Bajo acoso autoritario

 


 

1).- En la mira de la piara

Ni la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ni el Instituto Nacional de Acceso a la Información, Transparencia y Protección de Datos Personales (INAI) –antes IFAI-, mucho menos los órganos garantes en los estados, son una gratuita concesión del gobierno. En la cruzada original, los partidos políticos sólo fueron una comparsa obligada. Se trata de una conquista ciudadana; un logro de la sociedad civil. Fue una lucha sin cuartel del “Grupo Oaxaca”, desde 2001. Académicos, editores, periodistas y organismos civiles a una sola voz: no hay democracia en donde al pueblo se le niega el derecho a saber. Es un artificio, cuando en el gobernante prevalece la opacidad y la discrecionalidad. Y el destino de los recursos públicos se encubre con demagogia, descalificaciones y una ominosa complicidad.

2).- Burda descalificación

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un poder soberano en la división de tres que garantiza el Pacto Federal y la Constitución, se encuentra bajo acoso presidencial y testaferros, es cuestión de imaginarse la escalada contra el INAI. ¿Y cómo no? Abrirse a la sociedad mexicana es lo que menos interesa a AMLO y la 4T. Al igual que la Estafa Maestra, los negocios de Odebrecht, la “Casa Blanca” y otros del pasado, investigados a través de solicitudes ante el INAI, se convertirían en un boomerang para los apóstoles de la lucha contra la corrupción. Para la “familia real” y para el Ejército.

Por fortuna Guacamaya Leak y “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI) nos han abierto los ojos a muchos. En cualquier país democrático, develar negocios de familiares del presidente o excesos de sus colaboradores el titular de Sedena, Luis Crescencio Sandoval, por ejemplo sería un escándalo, motivo de ajustes o disculpas públicas. O la “casa gris” de uno de los hijos o los negocios de chocolate o los sobres amarillos con efectivo. O el Cártel de Andy o la casa de Coyoacán de José Ramón. Pero aquí no pasa nada. El doble discurso, la doble moral y el poder omnímodo se curan en salud diario, en las onerosas y sofocantes mañaneras.

3).- Todo bajo candado

Según el portal Animal Político, hasta 2021, “AMLO declaró como reservados o confidenciales documentos sobre el Tren Maya, el AIFA, los contratos para la compra de vacunas, datos de muertes por COVID, por suministro de heparina sódica en un hospital de Pemex, Tlahuelilpan, el avión presidencial y el operativo contra Ovidio Guzmán, entre otros”. Pero ha ido acumulando más, como el gasto global en la Refinería Dos Bocas, los excesos de la Guardia Nacional, la presunta protección a los cárteles y la negativa tácita a la producción de fentanilo en el país, que le han generado una ríspida relación diplomática con los Estados Unidos. Empero, la mayoría de estos temas han sido calificados como de seguridad nacional. En especial los de Sedena.

Es evidente pues, no hay voluntad política para abrirse al escrutinio ciudadano, ni para rendir cuentas. No quieren ruido que ponga en tela de juicio su contradictoria honestidad, pulcritud y eche por la borda la doble moral de la cruzada anticorrupción. El INAI ha sido un contrapeso excepcional al autoritarismo, pero, sobre todo, a la negativa de los gobiernos a rendir cuentas. Organismos civiles, gubernamentales y no gubernamentales han reprobado la negativa del Senado de la República para designar a los comisionados, pues ha seguido a pie juntillas la consigna falsa de que el INAI sólo protegió las corruptelas del pasado y que sus comisionados “no sirven para nada”. Una descalificación torpe, inimaginable en un jefe de Estado y de Gobierno. Un argumento banal de sus palafreneros en el Poder Legislativo, cuyas últimas acciones constituyen una vergüenza nacional.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— El CIRRSU es, sin duda alguna, un proyecto de gran trascendencia. Pero debe ser socializado y consensuado. No son los medios ante quien hay que justificarlo, sino ante las asambleas comunitarias. A las autoridades municipales, comunales y ejidales hay que mostrarles los pormenores, el impacto ambiental, económico, laboral, etc.

— Siempre hemos insistido en que los acuerdos de paz entre comunidades que libran viejos conflictos son simple ficción, en tanto no tengan la cobertura de la ley. ¿Cómo resolver el que mantienen Llano de Guadalupe y San Miguel El Grande, que el viernes dejó 3 muertos y 3 heridos? Liberando órdenes de aprehensión contra los criminales, dictarles prisión preventiva y así atenuar la venganza de los afectados.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax      

PIE DE FOTO:

AMLO y lacayos en el Senado ignoran que el INAI antes IFAI no es concesión del gobierno ni de partidos, sino un logro de la sociedad civil.