Una “primavera oaxaqueña” ad hoc
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

Una “primavera oaxaqueña” ad hoc

 


1).- Una pírrica victoria

La jornada electoral del 5 de junio dejó una lección irrebatible. Al oaxaqueño de a pie, clasemediero o aspiracionista; chairo o fifí, la política le vale sorbete. ¿Oaxaca, territorio de AMLO y Morena? Pues sí, pero casi el 62% no salió a votar. Cierto, las campañas no permearon. No levantaron el ánimo ciudadano. El abstencionismo fue histórico. No convenció más de lo mismo: el PRI; pero tampoco Morena. Para muchos ya no cuaja lo que dice H.M.Enzensberger ocurrió en la república de Weimar: “el delirio nacional, ese concepto terrible”. El que no se suma a la 4T “es un idiota, un enemigo, un hereje, un extraño”. (Panóptico, Malpaso, Barcelona, 2016, p. 23).

Con ese inconveniente, Salomón Jara, de la coalición “Juntos hacemos historia en Oaxaca”, ganó de calle la contienda. Y se propuso sacar un millón de votos. Empero, Morena apenas rebasó los de la revocación de mandato. Su victoria es pírrica. Y fueron cuatro partidos. La suma de votos es irrisoria. Llega “la primavera oaxaqueña” pues, con una verdadera crisis de representatividad, que no de legitimidad. Y Oaxaca puede ser el laboratorio de la descomposición de Morena. Aquí ganó, pero, paradójicamente, perdió su poder de arrastre. La ciudadanía no se volcó en las urnas como se esperaba. Simplemente no le interesó participar. Así de simple. Se desencantó de colores, discursos, promesas y hasta de los “logros” de la 4T.

 

2).- Oaxaca: la eterna comisaría  

La larga hegemonía priista recibió su segunda derrota. La primera fue en 2010. Gabino Cué ganó la gubernatura, al frente de una coalición formada por PRD-PAN-PT-MC. Su administración fue severamente cuestionada y calificada como la peor de la historia. En este 2022 el PRI recibió otro revés. A diferencia de Cué, Jara Cruz es un reconocido militante de izquierda. Fundador de la Unión Campesina Democrática (UCD), semillero de dirigentes del PRD. Como pocos en el país, se la ha jugado con López Obrador. Al menos desde su primer intento de cuajar la presidencia en 2006. Ésta fue, además, la segunda incursión de Jara. La primera en 2016 fue derrotado, justamente por el PRI y Alejandro Murat.

Y su candidatura estuvo a punto de naufragar. Su colega Susana Harp lo trajo a raya hasta el final. En su mismo partido le dieron la vuelta. Mario Delgado/Nayelli Hernández estaban casados con la idea de la cantante. Sólo el convencimiento de que, de negarle la candidatura habría problemas, lo palomearon. Tuvo que intervenir el titular de la Segob, Adán Augusto López. Hasta buscó al PVEM para que lo arropara. Ahí obtuvo el espaldarazo final. Hoy, el reto es perfilar un buen gobierno, en donde plasme sus largos años de lucha social. No un régimen de “cuates y cuotas”, que tuvo su peor momento en 2010-2016, sino los mejores. Ni cómplices ni aduladores. Ni socios ni corifeos. La lupa estará sobre aquellos que llevan el estigma de mañosos.

 

3).-Efectos colaterales

El triunfo de Jara es, en primer término, de López Obrador. Fue AMLO quien les hizo la bolsa a los inútiles diputados federales y locales, que ni campaña hicieron en 2108 y 2021. Eso todo mundo lo sabe. Tal cual la displiscencia del gobernador Alejandro Murat hacia su partido, el PRI. No es un secreto: se ha puesto la camiseta a medias. Quiso marcar su distancia, animado con la promesa de López de apoyar al estado y las carreteras. De darle más recursos a Oaxaca. Ello generó suspicacias dentro y fuera del tricolor. Pero el tabasqueño lo trajo a pura promesa. Nada cumplió. Ahora los demonios se soltaron en contra de AMH. Y lo han llenado de estigmas. Hasta su “hermano” “Alito” le ha puesto el dedo. 

 

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— A seis meses de concluir su mandato, el tema de que el gobernador Murat Hinojosa -animado por él mismo- ya levantó la mano para el 2024, ha desatado una serie de especulaciones, cual más cual menos, descabellada, dándole argumentos negativos a sus detractores. ¿No sería más prudente dedicarle más esfuerzo y tiempo a la agenda pendiente de obras y cerrar lo mejor posible?

— A casi diez días del paso del huracán “Agatha” se apareció “el cabecita de algodón”, cual faraón que sale del sarcófago. Ya veremos si la ayuda para los damnificados fluye o sale como en las carreteras, no más que atole con el dedo.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax  


aa

 

Relacionadas: