De paradojas y utopías: Corcholatas y “con empaque”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

De paradojas y utopías: Corcholatas y “con empaque”

 


1).- La parafernalia

Gracias a los dislates presidenciales, desde hace mucho se abrió el juego sucesorio. El país va dando tumbos, pero hay una decena de aspirantes que han levantado la mano para gobernar lo que está quedando de este narco-Estado, llamado México. López Obrador, que tanto critica a los regímenes del pasado, que él llama neoliberales, conservadores o la mafia del poder, pretende instaurar lo que don Daniel Cosío Villegas le acuñó al PRI: “una monarquía sexenal absoluta hereditaria por vía transversal”. Es decir, que su partido se perpetúe en el poder. Por eso, ya tiene a sus “corcholatas” dándose de patadas y codazos. Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Augusto López Hernández, Rosa Icela Rodríguez, más los que se acumulen. Por ahí, con el clásico “aquí estoy”, el líder del Senado, Ricardo Monreal, que tiene más oficio que todos los demás juntos.

Se trata de la nueva casta política. Los obradoristas, que al igual que algún día salinistas, foxistas y calderonistas, buscan el poder. Algunos, provenientes de una izquierda bastarda y convenenciera, hija putativa del PRI. Y como ya no hay “Tapado”, AMLO baraja sus cartas a placer y gobernando desde el principio, parafraseando al ya citado Cosío Villegas: “en una típica comedia de equivocaciones”. Entrampado en si Biden acepta o no en la “Cumbre de las Américas”, a Venezuela, Cuba, Nicaragua o Bolivia, sigue emulando al expresidente Luis Echeverría, llevando la batuta del Tercer Mundo, que bien retrató el citado autor en El estilo personal de gobernar (Cuadernos de Joaquín Mortiz, México, 1975).

2).- El placeo y el beneplácito

Los corcholatazos de AMLO asemejan la pasarela de “priistas distinguidos” que, el tricolor, para darse baños de demócrata, solía hacer antes del “destape” en su larga y tortuosa hegemonía. Obvio, el as estaba siempre debajo de la manga. Se sabía desde mucho antes. La cúpula partidista, con la bendición presidencial, dejaba a todos chiflando, para elegir al depositario del “dedazo”. Partido traslapado con gobierno. Igual que hoy. Y también los placeaban. Aunque el escenario no era tan burdo para que los fanáticos gritaran “¡presidente!” o “¡presidenta!”. El PRI fue una institución en guardar las formas. Era una apostasía “destapar” a quien no era el elegido.

Hay tesis que auguran la velada reelección del Mesías. Y una cortina de humo es ventilar nombres. En el subconsciente es seguir en el cargo, con toda una parafernalia de simulación y doble discurso. Que si a Sheinbaum le tiene afecto; que si Adán Augusto es un excelente titular de Segob o si Ebrard le da resultados. O que se ha olvidado mencionar a la pilmama de sus hijos en los conflictivos tiempos tabasqueños, hoy titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Y va más allá: también palomea en las mañaneras a aspirantes de otros partidos, como el caso del gobernador Alejandro Murat. Un aspirante “con empaque”.

3).- La pasarela de “corcholatas”

Por lo pronto, en días previos al cierre de campaña del candidato de la coalición “Juntos hacemos historia en Oaxaca”, Salomón Jara Cruz, apoyado por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Unidad Popular (PUP), aquí estuvieron tres de los balconeados y posibles sucesores de López Obrador en 2024. Ya fueron denunciados ante el INE y la Fepade. Ya veremos si el mapa político es el mismo; si la figura presidencial tiene la misma simpatía o si el narco ya sometió a todo el territorio nacional. Entonces la decisión presidencial no será la única que prevalezca, sino la de los barones de la droga.

México se pudre cada vez más en una ominosa complicidad entre autoridades y crimen organizado; con una espiral inflacionaria imparable; con el control del sector primario de la economía por la maña, en medio de una sociedad que se desangra entre la impotencia y la enajenación. Pero hay quienes ya sueñan con un país en donde todo es color de rosa.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

¡Vaya quemada la que le pusieron al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, alias “Alito”! Al menos en los medios ya tiene tache. Hay quienes opinan que es fuego amigo, para sacarlo de la lista del tricolor en 2024.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax

 

 

 


aa

 

Relacionadas: