DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: La ronda sexenal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: La ronda sexenal

 


1).- Seguridad: Talón de Aquiles

 

En poco más de seis meses, el gobierno de Alejandro Murat tocará fondo. Entregará la estafeta. Su régimen -ya lo hemos dicho- ha estado permeado por la tragedia y el mal fario. Sequía, sismos, inundaciones, accidentes, pandemia. Además, claro, de un rosario de inercias del pasado: un erario desfondado, crisis financiera en los Servicios de Salud y el pesado fardo de más de 400 organizaciones sociales, vividoras del presupuesto. Como plus, conflictos agrarios, inseguridad, recortes presupuestales, etc. Venganzas políticas o ajustes de cuentas del narco. 

Verdaderas masacres le reventaron: Quiechapa, Santa María Ecatepec, Huazantlán del Río, Santa María Colotepec. Se encamina hacia el fin de su sexenio con un preocupante mapa criminal. Y la inseguridad a tambor batiente, cerrando con cuatro titulares en la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO): José Raymundo Tuñón, Raúl Salcedo, Heliodoro Díaz y Dalia Baños. El mito de uno de los estados más seguros hecho talco.

 

2).- La danza sexenal

 

Pese a la crisis financiera, los SSO tuvieron un movimiento inusual. Este régimen cierra con seis titulares –de no haber otro cambio-: Gabriela Velásquez Rosas, Celestino Alonso, Juan Díaz Pimentel, Donato Casas Escamilla, Juan Carlos Márquez Heine y Virginia Sánchez Ríos. Casi uno por año. Las piezas del gobernador jamás se acabaron de acomodar ahí. Los tres primeros se foguearon desde regímenes anteriores. 

Lecciones del pasado, Murat jamás soltó, hasta hoy, el control del dinero. En el manejo de las finanzas no dejó cabos sueltos. Ni un oaxaqueño fue digno de manejar la SEFIN. Sólo tres amigos cercanos: Jorge Gallardo, Vicente Mendoza y Jorge Antonio Hidalgo. Éste último, a diferencia de sus dos insuflados antecesores, cierra con buenas expectativas financieras, aunque  de la deuda pública ni hablar. 

En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), una ronda ad hoc: Eduardo Zavaleta, Sofía Castro Ríos, Carlos Grau y Gabriel Cué. En la Secretaría de Desarrollo Humano -luego de Bienestar- algo igualmente inédito: el hoy senador por el PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cué, Yolanda López Martínez, el ex Fiscal General, Rubén Vasconcelos y, otra vez, López Martínez. En COPLADE, una verdadera danza: Ángel Meixueiro, Sergio Vera, Javier Lazcano y Jorge Toledo Luis. En Administración sólo tres: Javier Villacaña, Germán Espinosa y Mariana Nassar. 

La SEMOVI no se queda atrás, casi como los SSO: Francisco García López, Alejandro Villanueva, Mariana Nassar, Arturo E. López Sorroza y Claudia Silva Fernández. En la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez es la tercera titular, al igual que Karla Villacaña Quevedo en Cultura –le antecedieron Ana Vásquez y Adriana Aguilar- y en SEPIA, Edith Aparicio es la cuarta. En Cultura estuvo Nacho Toscano, q.e.p.d., quien fue designado director del Centro Cultural, que ni existió ni existe.

 

3).- Los firmes y otras especies

 

Hasta la fecha, dos funcionarios se han mantenido firmes en sus cargos y, con certeza, terminarán el sexenio: José Ángel Díaz Navarro, titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y Juan Carlos Rivera Castellanos, de la Secretaría de Turismo. En Economía, Juan Pablo Guzmán Covián, es el segundo. El primero fue Jesús Rodríguez Socorro. En SINFRA, Javier Lazcano relevó a Fabián Herrera, primer titular. En la SEGEGO, Francisco García López es el tercero al bate. Arrancó Alejandro Avilés y le siguió Héctor Anuar Mafud. Un área para espíritus bragados; una eterna comisaría. 

En el gabinete ampliado –nos faltan varias áreas- los cambios han sido igual de constantes. Ejemplo: Joaquín Velásquez Ceballos es el sexto director del Instituto Catastral (ICEO). Le antecedieron: Miguel Ángel Morales Amaya, Eusebio García, Xóchitl Raquel Pérez Cruz, Francisco Silva y Jorge Zárate Medina. En el Registro Civil ni se diga. Silva es también el quinto director. Por ahí pasaron Martha Escamilla, Jorge Illescas, a) El Chester, Cristian Hernández Fuentes y Rosa Nidia Villalobos. Gilberto Gamboa Escobar, es el eterno titular del Instituto Registral. ¡Se ha chutado todo el sexenio! Obvio, “hay que cuidar el patrimonio de los oaxaqueños”. Ya ven cómo ha operado el “Cártel del Despojo”. Además, impunemente. Pero de ello hablaremos en otra ocasión. 

 

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

 

— Hoy se celebra el segundo debate –o más bien el primero- entre los candidatos a la gubernatura del estado, organizado por el IEEPCO. La ciudadanía espera un evento de altura, de propuestas viables y respuestas claras. No diatribas, denuestos ni descalificaciones. Las campañas no han permeado entre la ciudadanía. Hay demasiado descontento social y desencanto.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax  

 

FOTO:

Del gabinete original del gobernador Alejandro Murat sólo se han mantenido dos en sus cargos. Cambios y enroques se han dado por decenas.

 


aa

 

Relacionadas: