PAN: El cascabel al gato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

PAN: El cascabel al gato

 


1).- El fantasma de la traición

Conservador, cristiano y de derecha; mojigato, mocho o doctrinario, como se le quiera llamar, el Partido Acción Nacional(PAN) es la segunda fuerza política del país. Según su página de Internet, cuenta con 22 senadores, 114 diputados federales –ninguno de Oaxaca, por cierto- y 216 diputados locales. Conserva 6 gubernaturas. Para Morena ha sido un contrapeso real desde 2018. No es poca cosa. Cargarle el sambenito de traidor a México y a Oaxaca, es una especie de apostasía. Casi arriesgarse a un exorcismo. 

Llegó al poder presidencial en 2000 y repitió en 2006, por un efecto similar al que llevó a Palacio Nacional a Andrés López Obrador: la corrupción y los excesos; los abusos y la falta de democracia en el PRI. Con Fox y Calderón, ahí sí fue “moralmente posible el triunfo de la reacción”.

2).- ¿Violencia verbal innecesaria?

Cauto y mesurado en sus mensajes, sorprendió el misil que lanzó así, a bocajarro, el gobernador Alejandro Murat contra el blanquiazul. Primero en Milenio, emulando a la sobada diatriba mañanera, contra neoliberales y conservadores. Y luego el revire en Guelatao: “los enemigos de Juárez no pasarán”. Los antiguos aliados devinieron enemigos. Algo común en nuestro acartonado sistema de partidos. Nada más hay que ver al PVEM como la meretriz de las coaliciones. Hoy es aliado; mañana enemigo. 

Obvio, no es la negativa del PAN en apoyar la candidatura común del abanderado del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, el quid para disparar los obuses. Desde hace meses el dirigente nacional, Marko Cortés, había desestimado ir de la mano de nuevo con el tricolor. Hay pues, un trasfondo futurista. Más aún, que restaurar el legado juarista. Es confrontrar al partido fundado por Manuel Gómez Morín, como principal detractor de la 4T y con el aval del ícono de la misma. La prioridad del señor López y su partido es la sobada revocación de mandato. No ajustar cuentas con los panuchos. Pero, Murat aprovechó el foro y la coyuntura política.

3).- En el abismo oaxaqueño

Hace tal vez una década que el blanquiazul oaxaqueño se convirtió en una entelequia. Del ascendiente ciudadano que tuvo en algunas ciudades como Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Huajuapan de León, Salina Cruz, entre otras, ni sus luces. De aquellos panistas ortodoxos y doctrinarios como Perla Woolrich, María Soledad Baltasar, Luis de Guadalupe Martínez, Luis Andrés Esteva y otros, tampoco. En el imaginario colectivo se escucha PAN, como sinónimo de partido desmantelado, desdibujado, apropiado ilegalmente. 

La dupla formada por la hoy candidata a la gubernatura, Natividad Díaz Jiménez/Juan Mendoza Reyes se agandalló la dirigencia y el partido. Y mantiene un férreo cacicazgo. De horca y cuchillo, como en Ejutla y Tonameca. Ni más ni menos. Tal cual el matrimonio Benjamín Robles/Maribel Martínez en el PT. Que nadie toque su feudo. En 2021, en coalición con el PRI, sucumbió a la fuerza de éste y cedió espacios a placer. Demostró lo que todo mundo sabe: carece de cuadros. Y a los que brincan –Carlos Moreno Alcántara o Gerardo García Henestrosa- los usan como comparsa; o a los que se rebelan –Alejandra García Morlán- hasta que los obligan a renunciar.

4).- Miras a futuro

Aunque se diga lo contrario, el PRI se ha convertido en un aliado potencial de Morena y López Obrador. El PAN y, posiblemente Movimiento Ciudadano (MC), serán los protagonistas relevantes en el 2024. En el tricolor la caballada está muy flaca. Eso lo sabe Alejandro Murat. Pero también Naty Díaz. Trabaja para la candidatura al Senado, pese a las minucias que pueda lograr el próximo 5 de junio. Si coaligado el PAN obtuvo resultados menores, si participa solo, los resultados serán irrisorios. Desde la misma dirigencia –insistimos- le han dado la estocada final. Empero, el discurso del gobernador le vino “como anillo al dedo”. Nunca pensó en bajarse; ahora menos. 

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— Las elecciones extraordinarias de hoy, en la Villa de Mitla, son foco rojo. Hay un factor clave en el ambiente previo de violencia. La dirigencia estatal del PAN no entendió que la imposición del mismo candidato perdedor de la pasada contienda, Luis Alberto Olivera López, es eje de polarización y encono social. Éste, con sus asesores del PRI, seguirán creando un ambiente de tensión y violencia. De perder la elección, ya prepara otra decena de impugnaciones. Es decir, querrá ganar por la buena o por la mala. 

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax  


Cauto y mesurado en sus mensajes, sorprendió el misil que lanzó el gobernador Alejandro Murat contra el PAN, al que consideró traidor a México y a Oaxaca.