Inconformidad vs criterios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

Inconformidad vs criterios

 


1).- Jaloneos y meneos

 

La larga hegemonía del PRI, creó una terminología permeada por el ingenio, la ironía y el sarcasmo. Ya hemos comentado aquí de algunas frases tan creativas como demoledoras. Desde unas geniales como: “En política hay que tragar sapos y pedir más”, que se le acuñó a don Adolfo Ruiz Cortines o “soy feo, pero me eligieron para presidente no para semental”, hasta otras vulgares y torpes, acuñadas a ex presidentes de reciente vigencia. Muchas más: “la caballada está flaca”, “en política quien se enoja pierde” o “quien se mueve no sale en la foto”. Una, que le fue acreditada al desaparecido Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz: “en política hay que sumar, hay que sumarse o hay que sumirse”. Sería muy largo y un verdadero aide memoire, hacer un recuento de muchas más, que forjaron en su momento un hito en la realpolitik mexicana.

 

2).- Política de antes y de hoy

 

Aunque con ironía, cada una de dichas frases expresaba sabiduría, suspicacia, disciplina. Madruguete, dedazo, albazo. “¿Qué hora es?” “La que usted guste, señor presidente”, que sigue tan vigente hoy, como en los peores tiempos de la “dictadura perfecta”, como llamó Mario Vargas Llosa, al sistema político mexicano, liderado por el tricolor. Antes, las decisiones se tomaban en Los Pinos o Bucareli. Hoy se toman en el Palacio Nacional. Así de simple. Los candidatos a gobernador, permeados por consultas a “priistas distinguidos” o ficticias asambleas de delegados, eran palomeados por el presidente. Hoy son las encuestas, una vacilada, con la que se pretende ocultar una decisión vertical y autoritaria. Algo que en su tiempo perfiló don Daniel Cosío Villegas, en su obra, “El estilo propio de gobernar”.

 

3).- Salomón y Susana

 

Si en política “la forma es fondo”, frase acuñada a don Jesús Reyes Heroles, desde que Salomón Jara solicitó licencia al Senado de la República, para dedicarse de lleno a labrar su candidatura al gobierno estatal, los dados estaban echados. Presumo que no fue decisión personal: tuvo la bendición de arriba. Ni estuvo mejor posicionado en las encuestas ni, mucho menos, gozó de más simpatía. Es simple: es el enviado del presidente López Obrador. A pesar de sus negativos, tiene la estructura de Morena. Es amigo y compañero de lucha del de Macuspana. Si se filtraron nombres días antes, entre ellos el de Jara Cruz, eso no es nada nuevo ni faltar a las reglas. Poner como punta de lanza el tema de la equidad de género es un despropósito.

 

4).- Visiones encontradas

 

En los tiempos hegemónicos del tricolor, traer la cargada detrás sin la bendición de arriba se conocía como “madruguete”. Era muestra de indisciplina. La moda en estos tiempos es la cuestión de género. A tiempo lo dijimos: en política hay que andar con pies de plomo. Cuidado con los aduladores. La senadora Harp ha impugnado el método y los criterios por los cuales no fue elegida. Recurrió a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena. Y se exhibe con Flavio Sosa, persona non grata para muchos oaxaqueños, luego del incendio de la capital aquel 25 de noviembre de 2006.

Se dice entre los medios e infanterías que Susana ya no es Susana. Hay visos de soberbia. Sin embargo, parece seguir investida con esa aureola con la que Dios arropa a los ingenuos que, en política, son entes raros. La pobreza, la cuestión indígena, los pueblos afro-mexicanos, todo le fue ajeno, hasta que descubrió que el futurismo político también es como un juego de póquer, en donde el azar, no el conocimiento, ni las tablas, mucho menos el trabajo partidista, es factor de triunfo. Un tiro y full de ases. Pero no siempre la suerte toca a la puerta.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL: 

— El 2021 fue un año trágico. La pandemia y sus efectos nos han llevado a vivir en el limbo. Muchos amigos, familiares y conocidos ya no están. No sólo afectados por el virus pernicioso y letal sino también por otras causas. Fito Quintero, fue vencido por una grave enfermedad, meses después que Sergio Pablo Ríos, lacerado por el cáncer. Enrique Pacheco fue asesinado de manera cobarde. Hace más de un año la Covid-19 se llevó a Narciso Reyes y José Luis Ceballos. La lista es enorme de quienes ya no recibieron 2022. A todos ellos y muchos más que me faltaron, mi recuerdo entrañable en este inicio de año.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax