Independientes y ciudadanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

Independientes y ciudadanos

 


1).- Más que apuntado

Politólogo egresado de la Universidad Iberoamericana (UIA-CDMX) y abogado por la UABJO. Inició su carrera política en el círculo cercano al ex gobernador Heladio Ramírez López. Fue diputado local y, posteriormente, diputado federal en el gobierno de Diódoro Carrasco. Se mantuvo en diversos cargos en los gobiernos de José Murat, Ulises Ruiz y Gabino Cué. Titular del Instituto de la Vivienda (IVO) y del FIDELO. Delegado del Infonavit. director del IDEMUN y, en este gobierno, Coordinador de Delegados de Gobierno y titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Nos referimos a Francisco Ángel Villarreal. Su estancia aquí no ha sido fortuita. Hábilmente ha atemperado la locura y falso radicalismo del Cártel 22 y, por cuarto año consecutivo, el ciclo escolar –aún en tiempos de pandemia- se ha llevado a cabo con normalidad relativa.
Su experiencia política y administrativa está fuera de duda. No es un improvisado. Le ha taloneado desde los ochentas a la fecha. Ha caminado por todo el estado, antes de que lo hiciera con el magisterio democrático, en un entorno institucional. Ni de supremacía ni de subordinación. Ha afianzado una relación de respeto y mutuo entendimiento. En el entorno del gabinete de Alejandro Murat –se sabe- ha dado resultados. Ha levantado la mano, como un prospecto a la gubernatura, sin vincularse a los jalones y tirones al interior de los partidos políticos. Se considera uno de los más fuertes aspirantes.

2).- Veinte años son nada

Last, but not least. Aunque no ha hecho pública su pretensión hasta el momento, José Antonio Estefan Garfias ya levantó la mano. Oriundo de Santo Domingo Tehuantepec, es economista egresado de la UNAM. Una cobija muy meada en asuntos públicos. Tiene trayectoria reconocida en el quehacer gubernamental. Desde cargos directivos en la desaparecida Secretaría de Pesca y de Programación y Presupuesto con Carlos Salinas de Gortari; cargos de medio pelo en la Secretaría de Planeación del gobierno de Heladio Ramírez y la coordinación de la campaña política de Diódoro Carrasco. Secretario de Finanzas y General de Gobierno en dicho régimen, pasando por cargos de relevancia en el IMSS, hasta la Secretaría de Administración y Transporte con Gabino Cué. Durante el sexenio 1998-2004 se borró prácticamente del escenario político estatal.
Hoy aspira a la candidatura por la vía ciudadana. Estuvo a un paso de ser candidato del PRI a la gubernatura en 1998. Fue el alfil indiscutible de DCA. Pero se le atravesó José Murat. En el gabinato se une al PRD. Gana la diputación federal. Y hoy, vuelve a la carga. Tiene encima su pasado priista y su reciente paso por el PRD.

3).- Un recuento final

En este recuento más o menos biográfico, de quienes se presume podrían ser considerados candidatos, que hemos publicado las tres semanas anteriores, hay algunas coincidencias. En Morena, la traición, la tránsfuga y el oportunismo están presentes en varios actores. En otros prevalece la congruencia. Salomón Jara, sin duda, ha militado y pervivido de la izquierda. La novatez, inexperiencia, nula militancia y trabajo político se acuñan a la senadora Susana Harp. Como AMLO y la mayoría de sus cercanos, la mayoría abrevó o se benefició del PRI, de cuya mafia del poder y neoliberalismo hoy abjuran. Como chapulines han actuado, Benjamín Robles, Alberto Esteva y Luis Antonio Ramírez Pineda. Los tres militaron abiertamente en el tricolor.
Robles ha estado en cuatro partidos: PRI, MC, PRD y PT. Sin rubor alguno, quiere colarse a Morena. Esteva ha bailado en tres: PRI, MC y Morena. Ramírez Pineda brincó de las filas campesinas tricolores de la CNC al partido marrón. Armando Contreras, trabajó para un gobierno del PRI. Raúl Bolaños Cacho-Cué, proviene de las filas del tricolor, pero se pintó de verde. Hoy es precandidato. A Adelfo Regino no le conozco trabajo político-partidista, aunque hoy es moreno. De Avilés y Eviel no hay inconsistencia ideológica. Han militado y se han sobado la espalda en el PRI. Eufrosina y Gurrión son dos trapecistas de la política: PAN-PRI y bailando en tres pistas: PRI-PAN-PRI. Donde los llevan las dan. A diferencia de Paco Villarreal, que ha sido priista –aunque hoy no se ha ligado a ningún partido- Estefan brincó del PRI al PRD.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— Sin duda alguna, “el destape” –ese viejo vicio del PRI más acartonado- del senador por el PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cué, que instrumentó su coordinador en el Senado, Manuel Velasco y la advertencia de que está en pláticas como Morena para una posible coalición, da un viraje en la correlación de fuerzas políticas oaxaqueñas, en ruta a la sucesión gubernamental. Se anticipan jaloneos, grilla y golpeteos. Por lo pronto, por el partido verde, habemus candidato.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax