PRI: “Estas ruinas que ves”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

PRI: “Estas ruinas que ves”

 


1). – Una entelequia Desde 2006 el PRI ha ido arrastrando una cadena de derrotas en Oaxaca. En 2009 se levantó y se impuso en las locales. Al año siguiente perdió la gubernatura. De aquel territorio PRI, de que se ufanaba el ex gobernador Ulises Ruiz, ni sus luces. En 2012, por segunda ocasión, la figura de AMLO volvió aparecer en las boletas y convirtió al partido fundado por Plutarco Elías Calles en 1929, en una verdadera entelequia. El “chairismo” agarró visos de autenticidad. Ese año, en las federales ganó dos distritos: Juchitán, con Jorge Toledo y Teotitlán con Patricia Villanueva. En 2015, sólo uno: Juchitán con Samuel Gurrión. En 2018, de los treinta millones que apoyaron la llegada de López Obrador, alguno fue de votos oaxaqueños.

El PRI fue barrido. La marca Morena permeó… y se enquistó. Los (as) inútiles que despachan hoy en San Lázaro ni campaña hicieron. El efecto “Peje” les hizo la chamba. En 2021, el Monseñor de las homilías mañaneras no apareció en la boleta. Sin embargo, ocho diputados recalentados volverán a la curul federal, además de al menos, cuatro plurinominales. Sólo dos caras nuevas: José Antonio Estefan Gillessen y Ángel Domínguez Escobar. Ambos sí hicieron campaña.

2).- EL GATOPARDISMO
En 2016, el tricolor recuperó la gubernatura. Alejandro Murat llegó con sus colores. Pero poco a poco fue virando hacia el color marrón. Con aquello de los proyectos prioritarios: carreteras a la Costa, al Istmo y el Corredor Interoceánico (CIIT), si no ha pro movido, sí ha hecho mutis de las derrotas vergonzosas del partido que lo llevó a la gubernatura. Con gran habilidad ha bogado en dos aguas; bailado en dos pistas: la del presidente y la de sus cuasi hermanos. Primero, Enrique Ochoa Reza y luego, Alejandro Moreno Cárdenas, líderes nacionales del PRI.

Y ha tenido mano en el PVEM.
Ahí clavó a Raúl Bolaños Cacho Cué, actual senador, que entró a la Cámara Alta con calzador. El promotor -o más bien mensajero- de la brillante iniciativa de prolongar el mandato del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar que, pese a estar publicado en el Diario Oficial de la Federación, hoy en día no convence a nadie. Es un agravio a la Constitución. El PVEM, todo mundo lo sabe, ha sido como la prostituta del sistema político mexicano. Lo mismo se emperifolla para el tricolor, su padrote original, que se cotiza con el que tiene el poder. Así se ha mantenido. Hoy en día, Morena y sus influencers son sus proxenetas.

3).- EL TRASFONDO DE LA DERROTA
La jerga popular no se equivoca. Un político sin dinero es un pobre político. Ergo: un partido sin recursos es una entelequia. Desde el 2018 se sabe que la plaza Oaxaca, antes del PRI, está entregada a sus adversarios. Simple: no hay convicción; no hay sentimiento de pertenencia. Por eso se validaron caras viejas. Los mismos de siempre. Como Cándido Coheto, el octogenario Deberían haber aprendido algo: en la política como en otros quehaceres, hay que saber retirarse a tiempo. No esperar a que te saquen con las patas por delante. Los mandaron a perder. Fue plan con maña. A AMLO no le interesan los diputados locales, ni los municipios. Es San Lázaro su político, famoso por procurar las bandas de música durante la hegemonía priista. Toño Amaro, refrito en la Cuenca. Sofía Castro, que lleva su tercera o cuarta derrota.

Deberían haber aprendido algo: en la política como en otros quehaceres, hay que saber retirarse a tiempo. No esperar a que te saquen con las patas por delante. Los mandaron a perder. Fue plan con maña. A AMLO no le interesan los diputados locales, ni los municipios. Es San Lázaro su prioridad. Por eso, este fin de semana está aquí. A seguirnos pasando el dedo en la boca con sus caminos rurales y sus proyectos aletargados. Y de paso a ver su feudo morenista

4).- SE DESMORONA, PERO NO CAMBIA
Hay un viejo refrán popular: “gallina que come huevo, aunque le quemen el pico”. La derrota ha asomado una y otra y otra vez. Y el tricolor sigue en las mismas. Vertical y autoritario; de mafias y cofradías; de conveniencias y falta de principios. Hoy es tercera fuerza nacional. Lo rebasó el PAN. Urge una refundación. Sacar a los viejos carcamanes que convirtieron el baile en una adicción. Renovar los cuadros; restablecer los principios. A esos Tyranosaurus rex, especímenes del pleistoceno tardío, ponerlos en una vitrina no en la boleta. El tricolor ya es algo así como la novela de Jorge Ibargüengoitia: “Estas ruinas que ves” y le va a la perfección otro refrán, éste de mi tierra natal: “sólo le queda lo que a la mula buena: el pedo y el relincho”.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL: —
Terminó el proceso electoral, la veda y la jorna da del seis de junio. Pero en la administración estatal se sigue percibiendo un aire de atonía, de parálisis, de abandono. Tal parece que funcionarios mayores y menores siguen en la grilla y no en su chamba.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info
www. facebook.com/oaxpress.oficial
Twitter: @nathanoa