DE PARADOJAS Y UTOPÍAS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

DE PARADOJAS Y UTOPÍAS

 


¿Hacia dónde va México?

1).- Un país polariza do y enconado

Mexicanos despojados de filias o fobias políticas, fanatismo, encono, odio, resentimiento, deseos de venganza, se preguntan: ¿hacia dónde va México? Sólo los ignorantes, torpes, lame-botas, chairos o fanáticos irracionales creen, ingenuamente, que caminamos por la ruta del bienestar. No es así. Analistas, investiga dores, medios especializados –y no nos referimos a los estigmatizados, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Sergio Sarmiento, Ciro Gómez Leyva o Carlos Loret- sino a aquellos que en medios como The New York Times, The Guardian, The Economist o The Financial Times, han advertido de una política económica errática, sesgada, ideologizada, populista e irresponsable. Ya respondió el gobierno de Joe Biden al exigirle a AMLO cumplir compromisos del T-MEC. ¿Hay algún responsable? Claro: los medios de comunicación y el pasado neoliberal y conservador.

El domingo pasado, medios extranjeros, como The Guardian, se dieron vuelo al develar que la cifra real de fallecidos por Covid-19 en el país. Eran hasta ese momento 321 mil y no los 201 mil que manejaba la Federación. Un 60% más a los decesos reportados, en un manejo deficiente y criminal de la pandemia, que se quiere paliar con el sesgo político-partidista de la vacuna. ¿Dónde quedó pues, el “no mentir, no robar, no traicionar”? Hoy se sabe, la opacidad, la discrecionalidad, la arremetida contra la transparencia, tiene una justificación. Al IFAI, IFETEL y otros, se les califica de onerosos, conservadores, burocratizados, rémoras de la mafia del poder. Ergo: Los fantasmas del panfleto: “Democracia y transformación social”, la Biblia de la 4T y de sus ideólogos: Pablo Sandoval Ramírez, de su hija Irma Eréndira y del marido, John Ackerman.

2).- “AL DIABLO LAS INSTITUCIONES”

Un pequeño círculo de trasnochados ideólogos que, como Elvira Concheiro, hoy Tesorera de la Federación y el grupito que regenteaba el “Seminario del Capital” en la FCPyS de la UNAM, a principios de los 80, es la masa gris que inspira a López Obrador. Pero, ¿de dónde surge la aversión a los órganos autónomo, en especial, al Instituto Nacional Electoral (INE), hoy en la mira de esta gavilla? En su libro: “El mito de la transición democrática” (Temas de hoy, Planeta, México, 2015), el autor, John M. Ackerman afirma que José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde, Leonardo Valdés y Lorenzo Córdova, ex titulares y titular del INE, “han custodiado nuestra transición fallida desde 1996”. (p.130). Lo llama eje del “fraude institucionalizado”. Y a los mencionados “los nuevos virreyes de la democracia”. (p. 172).

En el INE –remata el doctor señalado de tener propiedades sin justificar su origen-, “seguimos con tímidos burócratas y ambiciosos ególatras, cuyas mayores preocupaciones son la elección del restaurante para su próxima cena de trabajo o el destino de su próximo congreso internacional”. (p.173). Éstas son las “sesudas” –más bien tendenciosas- descalificaciones al órgano electoral, a la que algunos beneficiarios de este régimen se han unido. Hay un pasaje de don Benito Juárez, que no tiene desperdicio: “¿Dejaremos que a la Nación se le arrebaten sus instituciones democráticas para someterlas a la dominación despótica de un hombre? No señores”. (Discurso, Oaxaca, 7 de febrero de 1849).

Y otro más: “Sacrificar el orden y las leyes libremente adoptados, a los planos ilusorios de un hombre, por muy ameritado que se le suponga, sería hundirnos en la anarquía… y comprometer en el futuro nuestra independencia y soberanía”. (Discursos y manifiestos, H. Congreso del Estado de Oaxaca, LVII Legislatura, 2001, p.126). ¿Entenderá el presidente de México, el pensamiento de uno de los más admirados héroes nacionales, inspiración de la 4T? Lo dudo.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

A más de nueve años de que Leslye Wilson Pérez, fuera arrojada de un sexto piso en el Fraccionamiento Punta Vizcaya, perteneciente a San Sebastián Tutla, la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Secuestros (Conase), detuvo en la alcaldía Gustavo A. Madero a Abraham Abdalá Ruiz Sánchez, uno de los presuntos autores de este crimen. Esperemos que el Poder Judicial le ponga especial atención a este caso de feminicidio y no se repita la historia del juez Armando Lustre, liberan do a una de las presuntas criminales, en la madrugada del inicio de un fin de semana largo.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @ nathanoax