CIIT: ¿Blindado u olvidado?
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Opinión

De Paradojas y Utopías

CIIT: ¿Blindado u olvidado?

 


1).- Sin especulaciones dolosas

 

El proyecto presidencial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), es un viejo anhelo de oaxaqueños e istmeños. Desde que el general Porfirio Díaz lo hizo realidad en 1903, en las últimas tres décadas se ha sumergido en la demagogia oficial y los proyectos fallidos. Ha tenido al menos cinco nombres o más: Puente Multimodal Transístmico, Plan Alfa-Omega, Ferrocarril Interoceánico y otros, hasta los más recientes que incorporan el viejo sueño porfiriano, como el de Zona Económicas Especiales (ZEE) y ahora el CIIT. Desde el inicio del gobierno de la Cuarta Transformación revivió en el discurso oficial. Y apenas, el presidente López Obrador ofreció “blindarlo”. Pero, a decir de observadores, no ha avanzado un ápice. Parece aletargado. 

Sin pesimismo ni fatalismo alguno, espero que no sea otro proyecto fallido más. Dirigido por un amigo personal de AMLO, Rafael Marín Mollinedo, todo se ha ido en supervisiones, reuniones y discursos. Sólo eso. A poco de iniciar el régimen se llevó a cabo una consulta popular. Como siempre, grupos de presión que han vivido de la dádiva gubernamental, con la máscara de la defensa de los pueblos originarios, se opusieron. Y desde entonces han seguido torpedeando dicho proyecto. Dirigentes mestizos de zapotecas, mixes y zoques, han hecho circo, maroma y teatro para echarlo abajo. Organizaciones como UCIZONI o Maderas del Pueblo, continúan atizando la inconformidad.

 

2).- El chantaje y la presión

 

Pese a la contingencia por Covid-19, Oaxaca ha sido festín de la presión y el chantaje. Y el Istmo se ha llevado las palmas. La Carretera Transístmica ha sido eje de los bloqueos. O son vecinos de San Juan Mazatlán, Mixe, o de Matías Romero o de San Juan Guichicovi. Ya están cebados en esta práctica perniciosa. El motivo no importa. Lo han convertido en un boyante negocio. O es el Canal 33, el crucero de Juchitán o el Puente de Fierro de Tehuantepec. Hay días en que se montan hasta diez bloqueos. ¿Ha influido esta situación en la viabilidad o no del CIIT? Aunque no lo reconozcan la Federación o el gobierno estatal, con certeza sí. No ocurre lo mismo con los otros proyectos prioritarios como el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya o la Refinería “Dos Bocas”. Nadie bloquea las vías.

 

3).- Istmo: doble discurso

 

El supuesto despegue de la región istmeña con el CIIT es relativo. Con la aberrante Reforma Eléctrica que manipula Rocío Nahle de la SENER y Manuel Bartlett de la CFE, se da un golpe letal a una de las industrias de más empuje a nivel mundial: la generación de energías renovables y limpias. En nuestro caso, la energía eólica. Oaxaca es pionera y una de las más fuertes generadoras de la misma. Miles de millones de dólares, de empresas que edifican ya parques eólicos, buscarán nuevos aires literalmente, ante la terquedad de un gobierno que se empecina en retornar a los combustibles fósiles para generar energía eléctrica. Ni los chairos más fanáticos y AMLOvers han entendido esta vuelta al pasado. Será, seguramente, la presión de los socios comerciales como Estados Unidos y Canadá, los que hagan entrar en razón a este populismo disfrazado de democracia. El mismo que ha descreditado a abogados y puesto en entredicho la independencia del Poder Judicial de la Federación.

 

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:  

 

— Hoy se cumplen nueve meses de la masacre de 15 personas en la comunidad ikoots de San Mateo del Mar, perpetrada por desconocidos el 21 de junio de 2020. Pese a protestas, a recordatorios en los medios de comunicación y supuestas investigaciones, “nadie sabe, nadie supo y nadie sabrá”, como decía una antigua serie de suspenso. Sólo recordamos las fotografías que circularon en redes sociales, de cuerpos humeantes de quienes fueron incinerados, se dice que por un diferendo político. Sólo el sismo del día 23 nos salvó de las primeras planas nacionales. Tarea para el recién ungido Fiscal General del Estado.

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