San Mateo del Mar: A un mes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

San Mateo del Mar: A un mes

 


1).- Una acción criminal

 

El martes próximo se cumple un mes de la masacre de Huazantlán del Río, municipio de San Mateo del Mar. Según la Fiscalía General del Estado fueron asesinadas 15 personas, entre hombres y mujeres. Otras fuentes afirman que fueron 17. Se trató de un hecho criminal si acaso comparable con el de Puxmetacán, Mixes, en los años ochenta o Choapan, en 2010 o Santiago Yaveo, hace al menos cinco años. Éstos fueron de corte político-electoral; el de la zona huave tiene vertientes adicionales. La saña fue inédita. Personas lapidadas e incineradas. Dos días después de este asesinato múltiple, el sismo de 7.4 grados que fustigó Sierra Sur y Costa opacó el hecho. Las baterías mediáticas apuntaron hacia la zona de los Ozolotepec y otras poblaciones afectadas por el siniestro. Caso contrario, los medios se habrían dado vuelo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha hecho sus pesquisas. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), pidió su esclarecimiento. Existe en la comunidad ikoots tal polarización como versiones hay de los hechos. Se habla de un grupo criminal dedicado al tráfico de indocumentados y robo de gasolina. Nada ajeno en esos parajes olvidados de Dios. Los sicarios estarían ligados al agente de Huazantlán del Río, José Luis Chávez. Otra versión involucra a un ex funcionario de la UABJO metido a constructor: Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, en complicidad con el edil de San Mateo, Bernardino Ponce. Y los menos opinan de una posible disputa entre dos actores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): Salomón Jara y Adelfo Regino, senador y titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, respectivamente.

 

2).- Hermetismo de autoridades

 

La pregunta es: ¿qué hay en el fondo de este crimen, que hace ver a algunos de nuestros grupos étnicos como asesinos despiadados de sus hermanos de sangre? Madres, padres, viudas, huérfanos y demás dolientes exigieron, desde el primer día, castigo a criminales. Pero no ha pasado nada. A un mes de los hechos no hay un solo detenido. En lo personal no tengo la menor duda que la Fiscalía General del Estado y su titular, Rubén Vasconcelos Méndez, están trabajando a marchas forzadas. Lo importante es desenmarañar los intereses que hay ahí, que no son menores. San Mateo se cuece aparte. Hay que recordar la vieja disputa que tiene con Santa María del Mar, que ni la comisión de alto nivel que creó el gobernador, Alejandro Murat, en marzo de 2018, pudo desatorar.

Hay aristas que hacen presumir un conflicto que va más allá de lo político-electoral. La mano perversa de algunos grupos, organizaciones sociales y clásicos prende-fuegos está ahí presente. Diputados (as) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local sólo han hecho ruido, pero ninguna postura enérgica al respecto. Menos la Comisión de Gobernación que preside el diputado ex priista, Arsenio Mejía García, ha fijado su postura. ¿A quién o quiénes se trata de proteger o más bien, qué intereses están detrás? Un grupo criminal –ésa ha sido la tesis- segó la vida de muchas personas. No es un asunto menor.

 

3).- Urge acción legal

 

Es la hora en que ya habrían desaparecido poderes en dicho municipio para poder investigar. Separar a los presuntos responsables del poder municipal para evitar que maquillen a su antojo los hechos. No sólo los dolientes sino el pueblo oaxaqueño, deben saber la “verdad histórica”, pero también la “verdad jurídica” de este hecho criminal inédito en la entidad. A nadie conviene aplicar la máxima de “justicia retardada, justicia denegada”. Eso ya lo sabemos. En menos de un año tendremos elecciones. ¿Cómo sentar un precedente de civilidad, dejando en la impunidad un crimen colectivo como el de Huazantlán del Río?

 

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

 

— La descalificación del presidente López Obrador a sus críticos: medios de comunicación, periodistas o reconocidos intelectuales, más tarde que temprano será un boomerang. Si los grandes imperios, Roma o Bizancio se desmoronaron por las torpezas y excesos de sus reyes y emperadores, quién garantiza poder perpetuo a quien parece estar llevando a México a un callejón sin salida, con una fallida estrategia contra la pandemia y una política económica errática.

— Murió a causa de Covid-19, Pepe Rodríguez Ballesteros, conocido durante su gestión al frente de la Policía Judicial del Estado, como el “Comandante Capulina”. Perdió la batalla. Un buen amigo. Descanse en paz.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax