Energías renovables: ¿golpe fallido?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

Energías renovables: ¿golpe fallido?

 


1.- Acartonados y corruptos

¿Algún mexicano, medianamente informado, chairo, fifí, neoliberal, conservador, socialista, empresario, periodista orgánico, intelectual “inorgánicoy fanático” como John Ackerman, que compara a López Obrador con Juárez, podría aportar un peso, uno solo, por un político octogenario, mañoso, torcido, oscuro, tránsfuga, rapaz, como Manuel Bartlett? Creo que ni los fanáticos más recalcitrantes. Estoy seguro. Es un lastre para el gobierno de la 4T. Fue el que orquestó el fraude electoral de 1988, enemigo de los empresarios, de los conservadores y Estados Unidos –así lo dijo en 1986, cuando el PAN ganó las elecciones en Chihuahua-. Ahora como gurú de la energía en México, junto con otra ignorante: Rocío Nahle, titular de la SENER, han pretendido asestar un golpe traidor a los proyectos de energías renovables, pero sobre todo a Oaxaca y a su gobierno.

Ambos, aprovechando el impasse del “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del sistema eléctrico nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad (sic) por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), emitido el 29 de abril de 2020, por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)”, pretendieron darle un revés a “los 169 activos solares y eólicos que –según la revista Forbes- suman casi 25 mil millones de dólares en inversión en 25 estados del país y representan casi 78 mil empleos directos en manufactura, construcción, operación y mantenimiento”. Obvio, ahí van los 28 parques eólicos ya instalados en el Istmo, que generan más de 2 mil 570 Megawatts. Pero ponen en riesgo, además, cinco más que están o, en consulta o en vías de construcción.

2.- Puñalada a inversiones

La idea es rescatar a verdaderos especímenes del Jurásico como es la CFE y Pemex. Estos personeros del “paleozoico pejista”, como les llama Denise Dresser, quieren devolverle a la primera el monopolio que perdió con la Reforma Energética en 2013. El acuerdo, hecho de manera subrepticia, impactaría cinco proyectos en marcha en Santo Domingo Ingenio, Cerro Iguana, Unión Hidalgo, La Ventosa y Juchitán de Zaragoza, afectando a más de 1 mil 500 familias de dichas poblaciones, que han arrendado sus tierras. Además, al menos 3 mil empleos directos y 1 mil 500 indirectos, durante la construcción de los parques. Adicionalmente, una inversión directa de 1 mil 500 millones de dólares y 50 mil millones por 25 años de operaciones.

Al enterarse de la trastada del gobierno de la 4T, países de la Unión Económica Europea y Canadá, enviaron sendas notas diplomáticas. Jean-Pierre Bou, Encargado de Negocios de la UE, que representa a los embajadores de: Alemania, Austria, Bélica, Bulgaria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría e Irlanda, manifestó su inconformidad. Graeme C. Clark, encargado de la Embajada de Canadá, hizo lo propio. El acuerdo citado, afecta a 26 nuevas plantas solares y 18 parques eólicos, que representan inversiones por 6 mil 426 millones de dólares. Además, va contra la transición energética, la libre competencia económica, acceso a la salud y medio ambiente sano. Así resolvió el Juez de Distrito, Rodrigo de la Peza, al otorgar 23 suspensiones. Al menos nueve gobernadores ya levantaron la voz en contra del mamarracho de acuerdo.

3.- Corredor Interoceánico cojo

Nuestra duda respecto al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que hemos considerado un mito más, se justifica. ¿Cómo llevar a cabo un proyecto presidencial, poniendo en un brete las inversiones y golpeando a la industria ya instalada? ¿Bajo qué criterio que no sea la fobia, la ignorancia y la venganza, se atenta contra las energías renovables y se da la espalda, a los acuerdos internacionales suscritos por México, como el Acuerdo de París, entre otros? Desde que la carretera al Istmo se ha ido postergando, la opinión respecto al futuro del citado proyecto presidencial, es que se trata, una vez más, de darnos atole con el dedo; de vernos la cara, con un discurso plagado de demagogia y torpezas.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

Por lo visto, el Mercado de Abasto, el principal foco de contagios por Covid-19, seguirá en operaciones y no en una obligada cuarentena. Es evidente que hay demasiados intereses ahí y no precisamente comerciales. Extorsiones, pago de derecho de piso, narcomenudeo, préstamos de colombianos y otras cosas non sanctas.

Consulte nuestra página:

www.oaxpress.info

www.facebook.com/oaxpress.oficial

Twitter: @nathanoax