Cártel-22: Desinflado y sin rumbo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

Cártel-22: Desinflado y sin rumbo

 


1).- Movimiento extraviado

En mi tierra natal, Miahuatlán de Porfirio Díaz, tienen un dicho para referirse a lo que ya está acabado, pero insiste en seguir asumiendo viejos cartabones de poder, apariencia física o dinero: “sólo le queda lo que a la mula buena: nomás el pedo y el relincho”. Pendencieros que ya no meten ni las manos; copetones que siguen como en los 60’s., viejos y acartonados, pero quieren revivir viejas glorias. Así, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), eje rector del Cártel-22, se advierte desfondado, desgastado y sin brújula. Camina por inercia. Ante el pueblo oaxaqueño está exhibido como un sector intolerante, convenenciero, demagogo. Sus huestes denotan hastío, cansancio, hartazgo. La movilización conmemorativa “de la represión” en el fallido desalojo del 14 de junio de 2006, generó pena ajena. La faramalla del primer aniversario de “Los mártires de Nochixtlán”, del 19 de junio de 2016, un vano intento de revivir añejos derroches de fuerza, con los que ponían al pueblo -y al gobierno- a una señal de sus corruptos dirigentes y adláteres de organizaciones sociales coludidas, materialmente de rodillas.

2).- Desgaste irreversible

El cáncer que corroe las entrañas del Cártel es letal: la división, la confrontación, crisis de liderazgo. “Los Pozoleros”, identificados con emisarios del ancienrégime intentan, con acciones radicales, revivir un cadáver necrosado y en franca descomposición. Lo reconoció hace poco el ayotzinapo Eloy López Hernández. Hay conciencia de que ya perdieron su base social de apoyo. Eso fue desde hace mucho. En el 2006, los mentores “democráticos” se extraviaron en un conflicto, que algunos soñaron con insurrección. Y fracasaron. Fueron rebasados por los cómplices del gobierno de Fox incrustados en el movimiento. Flavio Sosa, ni más ni menos. Desde ahí empezó su debacle. Pero no entendieron. Sus métodos son los mismos: bloqueos, saqueo, incendio, consignas viejas. Su enemigo parece ser el pueblo a quien cacarean defender sus causas. Reflejo de su atraso ideológico. Siguen anclados en la prehistoria de los movimientos sociales.

3).- Contra todo y contra todos

?Qué es lo que ha hecho del magisterio oaxaqueño un ente abominable para el pueblo, que algún día fue su principal aliado? Su falso radicalismo. Su tendencia a cobrarle a la sociedad facturas del gobierno. El soterrado abandono de la tarea docente en pos de asumirse el reivindicador de las causas sociales. Dejar las aulas, cerrar salones y andar en la calle “como pedo en bacinica”. La resistencia a dejar su plaza, su nicho de confort, su quincena. Cualquiera es revolucionario teniendo la papa segura. Esa tendencia a negociar en lo oscurito con los grupos de poder, asumiendo una postura aparentemente revolucionaria, pero operando como mercenario. Adoptar las posturas de un cártel o grupo terrorista, que esgrime amagos y amenazas y las reivindica. Ser lacayo de partidos políticos y moverse al ritmo de sus intereses. Asumirse como la víctima perpetua, haciendo cierto el viejo refrán de: “tirar la piedra y esconder la mano”. El maniqueísmo de devenir con gran facilidad, de carnicero en indefensa vaca.

4).- Su estrategia de lucha: el chantaje

El manido método de negociación-movilización-negociación, ha caído en la vulgaridad. Desde el 2006 La Guelaguetza devino su bandera de lucha. ¿Por qué? Es sólo -como decía F. Nietzsche del anarquismo- reflejo de la mediocridad, la mezquindad y la falta de valores. Espejo de su “destrozada capacidad de resistencia… la resignación y la cobardía, que le dejó la pérdida de rumbo”. (La voluntad de poderío, EDAF, Madrid, 1996, pp-51-52).La línea de flotación del Cártel-22 pues, está averiada. Lenta pero inexorablemente empieza a hacer agua. Sin timón, sin rumbo y bogando en un mar encrespado de incredulidad; resistente al cambio; anclado en ideologías acartonadas y extintas. Ni Reforma Educativa ni nuevo modelo educativo ni evaluación. Y omitiendo una verdad irrebatible: la ignorancia y el fanatismo, como hace décadas lo apuntó Raymond Aron, es el opio de los pueblos. Es su peor tragedia; su derrumbe histórico.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— Los periodistas siempre han sido espiados, principalmente cuando el uso de la información que manejan, se convierte en una piedra en el zapato, para el Estado, para el gobierno, los grupos criminales u otros poderes fácticos. El escándalo de “Pegasus” es sólo la punta del iceberg de una política de Estado. Ahora algunos se rasgan las vestiduras y se asumen espiados y con delirio de persecución. Sólo falta que pidan medidas cautelares, incluyendo a los gatilleros al servicio del poder en turno.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial