PRI: Cambio de estrategia o derrota
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

PRI: Cambio de estrategia o derrota

 


1).- Hacia el voto diferenciado

Hay un prejuicio compartido entre las filas priistas locales: José Antonio Meade no era el bueno para el tricolor oaxaqueño. El mero macizo era el hidalguense. El que fundó el Partido Encuentro Social (PES). El mismo que al igual que AMLO le cuesta trabajo articular un discurso. Nos referimos a Miguel Ángel Osorio Chong. Al menos se placeó más. Luego de los sismos de septiembre de 2017 vino varias veces. Algunos priistas –hoy en otros corrales- le habían apostado todo. Y estaban tan seguros que la decisión final los desmoronó. Tal vez por ello, observadores de la realidad política advierten que Meade parece no existir en Oaxaca. La magra publicidad contrasta con la de candidatos opositores. Más aún, en la cúpula priista saben de los resultados demoledores del efecto “Peje”, como mencionamos la semana anterior. En posible que consideren perdida por default la elección presidencial, aunque hay confianza en el voto diferenciado. El escenario se hace más gris por el desánimo en las filas tricolores. Vino AMLO y la gente abarrotó las calles. Pero la apatía y el derrotismo no ayudan.

2).- Los ungidos y los defenestrados

Desde el inicio del actual régimen, la importancia del CDE del PRI, que para cualesquier gobierno de esa factura es prioridad, fue minimizada. ¿Resultado? Bandazos, empobrecimiento presupuestal, falta de trabajo sistemático con las bases, orfandad en los sectores y comités municipales. Las insistentes llamadas a fortalecer el tricolor, fueron bateadas. No hubo el menor interés. El relevo de Germán Espinosa-Julieta Famanía por Jorge González Ilescas-Mariana Nassar, debió darse ipso facto, cuando el tricolor mostraba los efectos letales de la parálisis. La labor de zapa de los leales al ex gobernador Ulises Ruiz, tampoco ha ayudado. El desánimo se tradujo en traiciones, tránsfugas y defecciones, cuyo mejor ejemplo lo muestran Héctor Pablo Ramírez, Samuel Gurrión y Manuel García Corpus. No se dio una política incluyente, porque éstos pedían también las perlas de la Virgen. O Senado o pluri o nada. En otros casos, la muestra se vio en los registros. Llegaban diez o más y ninguno pasaba. Los buenos ya estaban palomeados. Pero algunos de plano iban a la fuerza. Otros (as) sólo querían la ruta fácil.

3).- Tirar la toalla antes

Suena con intensidad la campaña de Raúl Bolaños Cacho Cué, pero no la de Sofía Castro. También es candidata al Senado. Pero le apuesta a andar de acoplada. De los diputados federales y locales ni se diga: parece que no existen. Le apuestan a ganar sin mérito alguno. Sin campaña, sin proselitismo. Están perdidos. Es más, el desánimo ha llegado a tales extremos que dos candidatas a la diputación local: Esperanza García Kuri, por Tuxtepec y Nallely Hernández, por Putla, ya tiraron la toalla antes de la pelea. ¿Razones? Dicen que personales. Lo cierto es que o nos les cumplieron, les metieron cuñas, no respetaron acuerdos o de plano saben que no van a levantar frente a la avalancha de “chairos”. Hay algunos que le apuestan a los viejos moldes. Al triunfalismo trasnochado. No “jugársela hasta la muerte”, como dijo Meade hace unos días. Hay pues, derrotismo, abulia, desinterés. Mejor guardar la lana de las prerrogativas y jugarle al fantasma.

4).- Urge golpe de timón

La actividad en redes sociales es símbolo de estos tiempos político-electorales. Salvo el CDE del PRI que preside Jorge González y la campaña del candidato al Senado, que viralizan sus actividades, del resto nada se sabe. Apatía y desencanto es lo que priva. Siguen aún los reacomodos, hechos a modo. Como si se le allanara el camino a las coaliciones opositoras. Se ha perdido la enjundia; se ha extraviado la vocación de luchar aún en un escenario adverso. A lo mejor falta que venga “El Negro” –nos referimos a René Juárez- a sacarlos del marasmo y la apatía.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
— Ya recuperado del mortal accidente de fines de diciembre, anda Juan Carlos Díaz Carranza. Metido a fondo en el tema de su agencia de medios, que le ha permitido ubicarse en la mira de una posible incursión en el ámbito gubernamental.
— De los nuevos rostros que habrán de figurar en la boleta del primero de julio, destaca Daniel Constantino León, aspirante por el distrito XIV, por la coalición “Por México al Frente”. Politólogo, con estudios de postgrado en Italia. Se dice que tiene una película clarísima sobre el Congreso del Estado, en las últimas legislaturas: excesos, dispendio, corrupción, etc.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax