Política decadente y las fakenews
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

Política decadente y las fakenews

 


1).- La decadencia de la política

Uno de los viejos dilemas de algunos pensadores en la antigüedad, y aún de otros en la modernidad, ha sido encontrar el nexo entre política y moral. Sin duda, la primera es amoral. Ni principios ni valores. Nuestra realpolitik es, a secas, la intención descarnada y cínica de buscar el poder y beneficiarse del mismo. No de responder a principios éticos. Por ello las mutaciones, las fugas y tránsfugas. La intención burda y torpe de aquellos que siguen metiendo cuñas. La omnipresencia de quienes siguen manipulando los hilos. Apuntalando a unos, que antaño fueros sus detractores y soterrados enemigos, para descarrilar a sus antiguos correligionarios. Coincido con Adela Cortina (Hasta en un pueblo de demonios, Taurus, Madrid, 1998, 218 pp.) Cada proceso electoral el ciudadano se encuentra ante listas de personas con las que no se identifica, ante programas de cuyo cumplimiento no confía, ante futuros votados, a los que tampoco habrá de pedir responsabilidad, sino cambiarlos por otros igualmente poco confiables del pasado.

2).- Elecciones y ambiciones

Lo que hemos visto hasta hoy, muestra de cuerpo entero la bajeza de nuestra clase política y la orfandad de principios. Cambiar de casaca; mutar de un partido a otro, sin recato ni moral, es el síntoma de los tiempos. Transformar el discurso de descrédito de hace un mes hacia el adversario, por otro de loas, nos remite al inmortal Quijote: “unos van por el ancho camino de la ambición soberbia, otros por el de la adulación baja y servil”. Aquellos que codeaban a los de junto para tomarse la foto con el candidato presidencial, ahora se regodean con los del aspirante de al lado para figurar. Total, para sus ambiciones personales, ambos son, uno y el mismo. En el PRI, hace apenas unos años se peleaban a muerte por una candidatura; hoy, algunos (as) ya ni quieren. Y a los que de veras querían y estaban dispuestos a jugársela, ni los pelaron. Les hicieron caracolitos. El mundo al revés. A unos les dijeron “vas” y “fueron” –como dijimos la semana anterior- pero contra su voluntad. Y sin duda nos esperan aún muchas sorpresas. Y si hemos perdido nuestra capacidad de asombro, aparecerá el surrealismo. No es Kafka. Debe ser Breton o Rimbaud.

3).- La guerra sucia y el estercolero

Desde el inicio del proceso electoral las notas de descrédito, de denuesto y descalificación han alentado el morbo. Desde el ascenso del nacionalsocialismo en Alemania, una mentira mil veces repetida deviene verdad irrefutable. Las fakenews, ese cáncer pernicioso que ha contaminado la web, serán un arma letal para la ventaja política; para confundir a la opinión pública o manipular la realidad. “Podríamos definir fakenews –dice la Internet- como información falsamente descriptiva que busca manipular a la audiencia sin importar su propósito”. No son precisamente un invento de la era digital. La difusión de información falsa se ha dado políticamente desde la antigüedad. Y va de nuez: el binomio, política y moral no existe. Junto con lasfake new están los trolls, las cuentas falsas de Twitter o Facebook, la publicidad torcida y la difusión de noticias sin sustento real, que querrán incidir en el proceso electoral del primero de julio, incluso, creando escenarios de riesgo y zozobra para alentar el voto hacia cierto candidato o inhibiéndolo.

4).- En Oaxaca nos pintamos solos

Sólo basta que les den cuerda y un ejército de oficiosos tuiteros se lanzarán como buitres a la carroña para tundir a quien se le instruya. No hace falta ser un experto para darse cuenta del servilismo que permea en tiempos electorales. Harán viral cualquier barrabasada. Cada candidato, cada coalición, tendrá sus propios francotiradores. Sus particulares peones, de donde surgirán los intentos de tergiversar la realidad. Y tengamos la certeza de que ya se están instalando algunos, en los lugares más inverosímiles, sean las zonas residenciales y aún en las atarjeas pestilentes del subsuelo oaxaqueño.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

-En verdad, Oaxaca es un estercolero de oportunismo, trapecismo y falta de dignidad. Siguen las defecciones, traiciones, fugas y tránsfugas. Algunos que yacían en el olvido como muertos insepultos, vuelven a revivir. ¿Qué nos espera? Es un acertijo.
-Agradezco la distinción que me otorgó el “Club de Periodistas de México, A.C.”, el pasado 22 de marzo, en su 47ª. Entrega del Premio Nacional e Internacional de Periodismo. Siempre es un privilegio saludar a los viejos santones –y otros jóvenes- del oficio.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax