Renegados, conversos y tránsfugas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

Renegados, conversos y tránsfugas

 


1).- PRI: O le entras o le entras

El proceso electoral es un verdadero circo. Hay de todo. Malabaristas y trapecistas; payasos, equilibristas y hasta magos. Simulación y gatopardismo evidente. En el PRI se inscribieron en oleadas, pero ¿quiénes son los buenos? Un acertijo. En cuestiones de género y partido; cuotas o reelección, un desgarriate. Unos sí; otros no. Aquella sí; ésta no. ¿Por qué se permitió la inscripción sin ton ni son? Hubo quienes eran felices en el confort gubernamental. María Luisa Matus, por ejemplo. Como directora del CECYTEO, hizo de éste un coto de poder personal y regional. Se creyó omnipotente. Desoyó peticiones. Incluso de sus viejos aliados ulisistas. No pelaba ni las instrucciones del gobernador. De ese tamaño era su soberbia. Y se fue a regañadientes. Como precandidata a la diputación federal por el distrito de Ciudad Ixtepec. Hoy se desgarra las vestiduras. Creyó que los millones fluirían, como en los viejos tiempos. Pero no. Amenazó con bajarse.

2).- Ni tan convencidos

No hubo pocos que pusieron el grito en el cielo cuando calificaron a la diputada federal YarithTannos como precandidata al Senado. Para aquellos despojados de prejuicios era una especie de premio a los escándalos. Para los conservadores, era anatema y apostasía. Su homóloga, Mariana Benítez –también inscrita- se dio de baja sola. Se entiende, no está en el ánimo de quienes toman las decisiones. Ha trascendido que sustituyen a Tannos Cruz por Sofía Castro, que así como ha ganado también la ha dado derrotas a su partido. Otra dama, la diputada local, Mercedes Rojas Saldaña, fue apuntada por el distrito de Miahuatlán. Se dice que contra su voluntad. No quiere. El ex titular de la SEDAPA, Eduardo Rojas, pudo haber hecho mejor trabajo en dicho cargo, que como candidato por el distrito de San Pedro Mixtepec. Pero les dijeron “vas” y “fueron”. Y en el reacomodo para el registro, no hay duda que habrá muchas sorpresas.

3).- PRD, MORENA y Carol

Si hay un político local que tiene el don de la ubicuidad ése es Carol Antonio Altamirano. Así como está aquí, también está allá. Antes de sacar un pie de aquí, ya puso el otro allá. En sus orígenes militó en el PRI. Pero dejó éste e hizo votos en el PRD. Con sus colores fue presidente de su tierra natal: Asunción Ixtaltepec, luego diputado local y más tarde, federal. Ocupó un cargo relevante en la bancada perredista. En 2016 fue elegido presidente del PRD estatal. La mano del ex “Virrey” Jorge Castillo fue evidente. Ya se estaba cocinando la candidatura de José Antonio Estefan Garfias a la gubernatura. El distrito local con cabecera en Salina Cruz, correspondía al PAN. Cuota de la coalición PRD-PAN-PT. Carol se vistió de blanquiazul. Y ganó. Ya en funciones la LXIII Legislatura asumió la coordinación…. pero del PRD. Acaba de renunciar a la misma. Será candidato a la diputación federal por MORENA.

4).- Samy, Corpus, HP y otros

Samuel Gurrión quería la candidatura al Senado. Pero no estaba en los planes ni del PRI ni de quienes tienen el pandero. Cautivó a quienes llevan el cencerro en el PAN. La esperanza del Senado se esfumó.Hubo protestas y en el PRD se pararon de pestañas. No lo dejaron subir. Permearon las amenazas de romper la coalición “Por Oaxaca al Frente”. La misma amenaza prevaleció cuando Téofilo Manuel García Corpus fue designado candidato al Senado por el PRD. Luego Samy fue perfilado por el PAN para la presidencia municipal de la capital. Pero no. Y vino Dante Delgado a darle la bendición por el Movimiento Ciudadano (MC). El bombardeo perredista ya cesó, atareados como están sus cuadros en las vendettas internas. Pero los priistas no bajan a ambos de traidores, tránsfugasy acomodaticios.

Ante el portazo del PRI para llevarlo como candidato al Senado por su aliado, el PVEM, Héctor Pablo Ramírez Puga cayó en los brazos del PRD. Y éste lo designa como candidato de primera fórmula al Senado. Desplazó a Corpus, que se allanó para la segunda posición plurinominal de la tercera circunscripción. Todo ello se ha cocinado en la CDMX, ante la pulverización del PRD oaxaqueño y la cuestionada directiva de Raymundo Carmona. Los más avezados ven en la fuga de los tres citados, la mano del ex gobernador Ulises Ruiz, maniobrando –de la mano de Amador Jara en el PRD- para descarrilar al tricolor, del que tiene que entregar buenas cuentas el gobernador Alejandro Murat. Es su territorio y no puede soltar las riendas.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
-Nuestra crítica a la constante movilización, chantaje y mendicidad de maestros, transportistas, organizaciones sociales y líderes, va en el sentido de que ya se aplique la ley y se instrumenten mecanismos de fuerza. Se entiende que el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, que conoce al dedillo las debilidades y ambiciones de membretes y dirigentes, ha hecho su mejor esfuerzo. Ahora sólo falta quién le entre a los catorrazos. Pero el Síndrome del 2006 y el de Nochixtlán, han creado un ambiente de temor. Nadie quiere entrarle para evitar llevar el apelativo de “represor”. Y todos seguimos jodidos.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax