PAN/PRD/MC: Frente pulverizado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

PAN/PRD/MC: Frente pulverizado

 


1).- El tropezón de Anaya

La gira reciente de Ricardo Anaya, precandidato de “Por México al Frente”, se tornó en pesadilla. Una recepción fría; un evento desangelado y pobre. Igual que la del dirigente nacional del blanquiazul: Damián Zepeda. Sin duda percibieron que aquí “su frente” vale gorro. Para darle vida al encuentro con la militancia, el primero hizo gala de sus habilidades histriónicas, emulando a “Polo Polo”. Su ironía se volcó sobre Meade. Luego, su sobado discurso sobre la corrupción. Pareciera que no le da para más. Una pantalla tal vez para ocultar su enfado; su frustración, ante los partidos que lo apoyan: PAN/PRD/MC, pulverizados, fracturados. Enconados por dentro y en rebatinga hacia fuera.

2).- PRD: Sin rumbo

Desde 2015, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), vive en Oaxaca una serie de defecciones, traiciones y confrontaciones. Benjamín Robles quiso arrebatarle la dirigencia estatal al grupo de Amador Jara. Llevó a su alfil, Jesús Romero. Pero se topó con pared. Carol Altamirano le ganó la partida. Con todo el apoyo de la maquinaria gabinista y de Jorge Castillo. Fue el Waterloo de Robles y el allanamiento del camino para la posterior candidatura a la gubernatura de José Antonio Estefan. Cuando ésta se concretó, Robles, “el chilango traído de Michoacán”, abjuró de su militancia perredista y se fue al Partido del Trabajo (PT).

Al poco tiempo la dirigencia quedaría acéfala. Carol –del PRD- fue candidato del PAN en el distrito local de Salina Cruz. Y ganó. Ya en la curul se volvió a pintar de amarillo. Mientras, la dirigencia estatal se convertía en una arena pueblerina. Primero entre José Julio Antonio Aquino, de la tribu de “Los Cívicos” y Raymundo Carmona. Luego, el pleito entre Amador Jara y Rey Morales. Carmona se quedó –sin reconocimiento oficial- como presidente. Ante esta indefinición, se dio una escandalosa tránsfuga a MORENA. Romero, Pavel, Los Chendos, Alejandro Aparicio, Paola Gutiérrez y otros más oportunistas, migraron a las filas de AMLO.

3).- PAN: Los fans de Anaya y los de Zavala

Al concluir su período estatutario al frente de la dirigencia estatal, Juan Mendoza confió la estafeta a la ex diputada local y ex presidenta de la JUCOPO en la LXII Legislatura, Natividad Díaz. Fue su carta fuerte para el relevo. Pero el PAN ya estaba fracturado. Incluso un grupo de ex diputados (as) desconoció a Naty como coordinadora de la bancada. Bello, Leslie, García Morlán y García Henestrosa. Éste se montó en el cargo de presidente de la JUCOPO, casi a punto de concluir la gestión. Los ánimos estaban crispados cuando irrumpió Luis de Guadalupe Martínez, ex presidente de Huajuapan, a disputarle a la ejuteca la dirigencia panista. Los adversarios de Juan Iván se juntaron. Hubo una tercera opción: José Manuel Vásquez Córdova. Cada grupo hacía auto de fe de sus afectos. Unos leales a Ricardo Anaya, otros con Margarita Zavala y los menos con Rafael Moreno Valle. Un incidente de quema de boletas en la elección interna, movió a reponer el procedimiento. Ganó la partida Naty Díaz ante el TEPJF. El resto se replegó.

4).- Los saldos de la coalición

Desde el inicio de la actual jornada electoral, en el PAN hubo desconfianza para cuajar la coalición. Se las hizo Gabino. El blanquiazul fue el patito feo del gobierno. Los perredistas tuvieron más juego y cargos. Naty ha arremetido en contra de los perredistas. Ello ante las pretensiones del PRD de llevar a Estefan Garfias como candidato al Senado, con el apoyo de Ricardo Anaya. Y a Francisco Martínez Neri, por la presidencia de la capital… aunque copado por panuchos. Pero ya traían al tránsfuga priista Samuel Gurrión debajo de la manga. En 2012 éste ganó el distrito de Juchitán, pero con el apoyo de Robles Montoya. El PAN tampoco es un ente homogéneo. Eufrosina, Luis de Guadalupe y decenas más van con Zavala. No hay unidad. PAN y PRD están confrontados al interior, sin posibilidad de resolver sus diferencias. Del MC poco hay que decir. Sólo que desde hace al menos una década se convirtió en una franquicia que explota a placer, el ex líder cañero y hoy próspero hotelero, José Soto Martínez y su familia. Ahí está Guadalupe García Almanza cuidándole el negocio.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— Dado que la política mucho tiene de vaticinio, en el equipo de José Antonio Meade, que hoy viene a Oaxaca, no hay que perder de vista al tehuano Martín Vásquez, que soslayado por el grupo en el poder estatal, sigue picando piedra en otros niveles. Menos ignorar que hay uno más que se mueve en dichos círculos: Luis Martínez Fernández del Campo. En política nada es fortuito.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax