El PRI, relegado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

El PRI, relegado

 


2018 parece será la primera contienda presidencial en que el PRI inicia como tercero en las encuestas, muy alejado del primero y hasta el segundo sitio en las preferencias ciudadanas.
Sin importar el nombre de quien pueda ser su candidato, el PRI no rebasa el 15 por ciento de los eventuales votos que habrían de emitirse el primero de julio de ese año.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, continúa siendo el mejor posicionado y detrás de él, todos los demás: Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores; José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda; Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública y José Ramón Narro Robles, secretario de Salud.
Ninguno de ellos ante los electores, con todo y sus constantes exhibiciones públicas y despliegue de menciones en los medios de comunicación.
Es cierto que en campaña las cosas cambian y tiende a darse el crecimiento de personajes que pasan sin demasiado conocimiento de los ciudadanos, como podrían ser los casos de Meade y, tal vez, Narro.
Los otros aspirantes priistas han estado expuestos en sus distintos ámbitos, para bien o para mal.
Videgaray Caso se mantiene vigente como encargado de la diplomacia mexicana y sus tratos con el gobierno de Estados Unidos, principalmente, así como sus desplazamientos por distintos países lo mantienen dentro de los personajes más vistos, escuchados y leídos por un amplio sector de los votantes. El tema del TLC es otro de los más sonados en el que conjuntamente con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y otros participantes se encuentran frecuentemente entre los principales sucesos del día.
Osorio Chong se maneja en forma discreta, pero su cargo de secretario de Gobernación lo mantiene expuesto, por todo lo relacionado con la política interna y los temas de seguridad.
Nuño Mayer tuvo un gran campo de exposición con el tema de las escuelas y los sismos, además de la Reforma Educativa, donde se le reconocen algunos aciertos.
Con todo y ello, los tres se mantienen en los parámetros de siempre, sin que muestren crecimiento en su popularidad o conocimiento de los ciudadanos hacia ellos.
Ninguno otro de los priistas que en los recientes 18 años han aspirado a la candidatura presidencial mostraba índices tan bajos de popularidad.
Es cierto que los tiempos cambian, las comunicaciones son más rápidas y las redes sociales de reciente aparición suben y bajan la popularidad de las personas, pero se advierte sumamente difícil que alguien tenga un crecimiento veloz en el poco tiempo que tendrán para las campañas electorales.
Desde que el PRI empezó su declive (1989) con la pérdida de su primera gubernatura en Baja California, pasando por dejar de ser la mayoría en la Cámara de Diputados (1997), siguiendo con el fracaso de su candidato presidencial (2000), nunca habían arrancado en tercer lugar de las encuestas.
Ni siquiera cuando Roberto Madrazo Pintado fue candidato presidencial y quedó en tercer sitio, detrás del panista Felipe Calderón Hinojosa y del perredista Andrés Manuel López Obrador.
En aquel entonces, los priistas flotaban entre el primero y segundo lugar de las encuestas, hasta que se inició la tarea de destrucción del priista desde Nueva Alianza bajo la tutela de Elba Esther Gordillo Morales.
Tú le crees a Madrazo, yo no, fue la frase que hundió al tabasqueño y lo relegó al tercer puesto, donde Gordillo Morales manipuló a varios gobernadores priistas para que organizaran el voto en favor del panista Calderón Hinojosa.
Hoy nada de eso parece necesario y tendría que estallar una bomba incendiaria en contra de los otros aspirantes que superan en las encuestas a los priistas para que los ciudadanos redirijan su voto hacia el partido tricolor.
Nada de eso aparece en el horizonte, ya que los dardos lanzados hacia el posible candidato de la alianza opositora, Ricardo Anaya Cortés, no han surtido el efecto requerido.
La imagen del dirigente nacional panista ha decrecido muy poco, luego de que se diera a conocer la fortuna personal y la de su familia y que fueran exhibidos sus viajes de fin de semana al extranjero para convivir con sus hijos que estudiaban en el exterior.
Tampoco el golpeteo contra Andrés Manuel López Obrador ha servido de mucho y el tabasqueño continúa a la cabeza de las preferencias, sin importar las comparaciones que se hacen de él con Hugo Chávez o Nicolás Maduro y las advertencias sobre un gobierno similar al de Venezuela.
Hasta el momento nada de eso ha servido y tendría que ser algo mucho más fuerte que debilite a los adversarios del PRI lo que se muestre al correr de las campañas.
Por lo pronto, el priismo entrará en desventaja a partir del 15 de diciembre cuando se inicien las precampañas y será entonces cuando deberá acelerar para alcanzar a los que ahora llevan ventaja.

Lento avance de independientes
Si 48 personas aprobadas para buscar el respaldo de casi 900 mil electores creyeron que sería tarea fácil, se equivocaron.
Ninguno de ellos avanza al ritmo requerido y conforme avancen los tiempos, las prisas les llegaran.
Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter, Pedro Ferriz de Con y María de Jesús Patricio Martínez, son los favoritos para alcanzar dicha cifra, aunque se considera que algunos de ellos se queden en el camino, ya que la ruta está resultado sumamente extenuante.
Sería terrible que ninguno de ellos lo consiguiera y que los comicios federales de 2018 no contarán con ninguno de ellos o de los otros como candidato presidencial independiente.

Email: [email protected]