El regreso de Manlio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

El regreso de Manlio

 


Parecía ido de las actividades políticas y sin embargo se mueve, aunque no se muestra en concentraciones, deja sentir su músculo.

Manlio Fabio Beltrones uno de los políticos priistas que son bien vistos en círculos diversos de la actividad política aparece con gran frecuencia en eventos cerrados y refuerza sus relaciones con personajes de diversos ámbitos.

Beltrones presidió el PRI y renunció a la dirigencia nacional luego de que en las elecciones de 2016 su partido perdió siete de los doce procesos comiciales para la renovación de igual número de gubernaturas.

Manlio siempre había anhelado presidir el PRI y cuando se le presentó la oportunidad confiaba en que los buenos resultados de 2016 le permitirían posicionarse como el candidato natural del PRI a la presidencia de la república.

El duro golpe con la pérdida de gubernaturas se asegura fue planeado desde la secretaría de Gobernación que, curiosamente, encabezaba Miguel Ángel Osorio Chong, el otro prospecto presidencial del PRI.

Por eso, el relevo de Osorio Chong de la coordinación de los senadores del tricolor, se afirma fue activado por el sonorense, mediante uno de sus principales colaboradores, Manuel Añorve Baños y la propia hija de Manlio, también senadora.

Manlio pasó un par de años en la sombra, dolido y preocupado por el golpe dado a su hija, la senadora Sylvana Beltrones sobre sus cuentas en Andorra, después sufrió la muerte de su esposa y, ante los amagos de la 4T en su contra, optó por la prudencia.

Ahora reaparece en asuntos políticos, prepara el programa de gobierno de la coalición y aparece en eventos privados como fue la reunión del perredismo con Alejandra del Moral; después acudió a una cena con Alfredo del Mazo y sus colaboradores y más adelante en el festejo del aniversario de la revista Voz y Voto.

Su estilo se deja sentir y mantiene piezas claves de sus cercanos dentro del Comité Ejecutivo del PRI y ahora en el Senado de la República.

Algunos se preguntan si Manlio pudiera ser la pieza de gozne para la alianza de Va por México.

*****

Las nuevas leyes del Fondo de Ahorro para el Retiro Digno y del Fondo Soberano de Nayarit traen de cabeza al gobierno de Miguel Ángel Navarro, donde los únicos perjudicados son los trabajadores. Uno de los gremios más golpeados es el magisterio al que la nueva ley pretende desaparecer su aguinaldo de 60 días de pensión y no considera ni aguinaldo ni las prestaciones a nivel local y elimina la participación de los trabajadores en los órganos de Gobierno del Fondo de Ahorro para el Retiro Digno. Navarro está mostrando su incapacidad como gobernante y deja en claro el rechazo que obtuvo de los nayaritas en las dos veces anteriores que compitió por el gobierno estatal…Una carta que mantiene con bajo perfil MORENA para usarla como Plan B en la selección de los cuatro nuevos consejeros del INE es Guadalupe Álvarez Rascón, quien pasó todos los filtros y fue integrada al selecto grupo de los 20 finalistas. Ella es hija del senador José Antonio Álvarez Lima, el que forma parte de los “duros” de MORENA en el Poder Legislativo (quien se contempla como sucesor de Ricardo Monreal en la coordinación de MORENA cuando sucedan las cosas) y también hija de la fallecida periodista Verónica Rascón y por ende sobrina de Marcos Rascón, aquel político que creó el personaje de Súper Barrio. Guadalupe laboraba en la Unidad Técnica de Fiscalización del INE y cuenta con la capacidad y conocimientos para formar parte de los cuatro consejeros y por ende aspirar, en su caso, a la presidencia del Instituto Electoral…Pegó fuerte en el ánimo presidencial el freno puesto por la Corte al Plan B, al admitir a trámite la impugnación del INE. Habrá que ver si hay una reacción más tranquila del presidente López Obrador en la mañanera de hoy.

[email protected]