En defensa del INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

En defensa del INE

 


Sucede siempre, unos y otros apuestan su resto. Unos pontifican la salida de la gente a las calles en una nutrida marcha, otros la descalifican y consideran pobre la representación.

La realidad es una sola y es que se mantienen cada una de las partes en sus dichos. Aquellos que desde posiciones de gobierno apoyan la Reforma Electoral y quienes mostraron algo de músculo para rechazar dicha propuesta.

La marcha organizada por 50 asociaciones o grupos que rechazan parte del contenido de la Reforma Electoral tuvo una respuesta adecuada y dejó ver todo su esplendor en los contingentes desplazados por el Paseo de la Reforma.

Lejos estuvo de algunas otras marchas realizadas en el mismo escenario que se vieron pletóricas por lo nutrido de la concurrencia.

Comienzan las comparaciones y los que avalan la convocatoria la consideran satisfactoria, los que la rechazan la ve paupérrima.

Es cierto que no contaron con la presencia de los partidos políticos, aunque sí estuvieron los de la otrora alianza de Va por México, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano y varios políticos más, pero se notó la presencia de ciudadanos cuya consigna fue “El INE no se toca””.

Para el Presidente López Obrador quien propuso la Reforma Electoral, el documento se mantendrá inalterable en todos sus puntos. Los partidos de oposición tienen la palabra y se verá si se mantienen en sus posiciones de rechazarla.

¿Quién ganará? Eso se verá en poco tiempo, cuando la iniciativa sea presentada ante el pleno de diputados y senadores, donde se requiere de las dos terceras partes de los legisladores presentes para su aprobación.

Hasta el momento no los tienen y de acuerdo a lo expresado en la marcha, tampoco los tendrán, ya que panistas, priistas y perredistas (cuyos dirigentes nacionales fueron a la marcha) se mantienen contrarios a su aprobación.

La iniciativa ni siquiera ha sido debatida en comisiones, aunque se establecieron grupos de trabajo para analizarla, donde únicamente los diputados de Movimiento Ciudadano se abstuvieron de participar.

Y es que varios de los puntos contenidos en la propuesta no son bien vistos por los partidos de oposición, ya que afectan muchos la existencia de los mismos.

Es cierto que, hasta ahora, el rechazo generalizado es sobre una eventual desaparición del INE, lo que no ocurriría, aunque si se presenta la opción de modificar su estructura, desaparecer las sedes estatales, reducir de 11 a 7 el número de sus consejeros, además de que estos sean electos directamente por la ciudadanía y, principalmente, achicar los costos de operación.

Pero no solamente estos puntos se consignan, ya que se pretende recortar el exceso de legisladores con que se cuenta y pasar a los diputados de 500 a 300 y los senadores de 128 a 96, además de que sean electos por métodos de representación proporcional.

Un asunto donde les duele mucho a los partidos políticos es el de reducir sensiblemente las partidas presupuestales que les son asignada a los organismos políticos, de acuerdo con la votación que reciben en cada proceso electoral.

……………….

Email: [email protected]