Baraja panista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Baraja panista

 


Parece superado el aletargamiento en que se encuentran el partido Acción Nacional y los otros organismos políticos que pretenden una santa alianza para los comicios presidenciales del 2024, cuando menos en el caso de los blanquiazules.

Anticipándose a los otros partidos de oposición, los panistas anunciaron una gira por el país, llevando con ellos a los que consideran con los atributos necesarios para disputar la nominación presidencial de ese partido.

Contrario a priistas y perredistas que continúan sumidos en un letargo y siguiendo la ruta trazada por Morena, el dirigente nacional panista, Marko Cortés aprovecha el furor existente entre los miembros de la clase política, que no de la ciudadanía, para delinear su compacto equipo de aspirantes (las corcholatas son exclusivas de Morena).

Se trata de que este grupo de selectos personajes viajen por varias regiones del país, se reúnan con sus militantes o con aquellos que quieren asistir a los foros convocados para ello, para tener el pretexto de placearse.

Marko Cortés dijo que se realizarán cinco foros temáticos con la sociedad civil, uno por cada circunscripción electoral, con el objetivo de que los presidenciables panistas presenten sus “buenos resultados” de gobierno.

Los panistas que siempre han sido remolones para nominar a mujeres a los principales cargos de elección, pero que al mismo tiempo son los únicos que han postulado a una mujer con oportunidad de ganar unos comicios presidenciales, muestran que siguen manteniendo esa tesis.

Dentro de su grupo compacto solamente incluyen a dos mujeres, la senadora Lilly Téllez, de reciente incorporación a este partido y María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua, aunque abundan los varones seleccionados.

Dos gobernadores en funciones, de nombre Mauricio, Vila y Kuri, son considerados en el grupo con opción de ser candidatos, además del eterno aspirante Santiago Creel, el ex gobernador y actual diputado federal, Juan Carlos Romero Hicks. Además de un externo, Manuel Clouthier Carrillo, ex panista e hijo del fallecido candidato presidencial del PAN en 1988, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón.

Cada uno de los aspirantes, hombres y mujeres habrán de presentar sus propuestas y los logros alcanzados durante su paso por la actividad política.

Todos ellos han triunfado en procesos electorales, con voto directo de la ciudadanía, aunque en el caso de la senadora Téllez lo hizo con los colores de Morena y Clouthier en su último cargo como independiente.

Lo curioso de esto es que Ricardo Anaya que es el panista mejor posicionado no fue considerado y Margarita Zavala que es externa y fue avalada por el PAN para una diputación presidencial, no fueron situados como aspirantes.

En el caso de los gobernadores, hasta ahora, ofrecen buenos resultados, destacando la gestión de los Mauricios en Yucatán y Querétaro y el buen trabajo realizado en Guanajuato por Juan Carlos Romero Hicks. Santiago Creel ha participado en dos internas del PAN sin lograr su cometido de ser candidato presidencial, aunque ahora ejerce como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. María Eugenia Campos todavía no encuentra el timón para gobernar Guanajuato y la senadora Téllez encontró un filón de oro en sus críticas al partido que la impulsó políticamente. Manuel Clouthier heredó parte de la animosidad de su padre, aunque dista mucho de su personalidad.

………………….

Email: [email protected]