Kuri el proyecto de la alianza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Kuri el proyecto de la alianza

 


Querétaro es un sitio idóneo para las conspiraciones, maquinaciones, confabulaciones, intrigas o proyección de planes como da cuenta la que desembocó en el inicio de la Independencia de México, además de otras fechas históricas como son las de las Constituciones y el sitio que puso término al Imperio de Maximiliano.

Su cercanía con la capital del país y la llegada de un nuevo gobernador que a un año de gobierno ya está considerado como uno de los más viables para representar a su partido, Acción Nacional, en la sucesión presidencial, dejan en claro estos señalamientos.

Mauricio Kuri es un político nuevo, ya que saltó del empresariado a las lides políticas y, hasta el momento, con buenos resultados.

En Querétaro ganó con una buena ventaja a sus adversarios en el proceso electoral del año pasado, como ya antes (2015) obtuvo la alcaldía del municipio de Corregidora (como candidato ciudadano) y tres años después la senaduría de mayoría. Todo con los colores blanquiazules del PAN.

Hace menos de un mes, el dirigente nacional panista, Marko Cortés, lo ubicó como uno de los prospectos más sólidos de su partido, para competir por la nominación presidencial.

Eran tiempos en que los panistas, priistas y perredistas, compartían el pan y la sal en un esfuerzo por lograr construir una alianza que disputara con el candidato candidata de Morena en el proceso electoral del 2024.

Los panistas aprecian en Mauricio un político, serio, comprometido, dúctil y maleable que puede encajar como candidato suyo y de la posible alianza, por ahora suspendida.

Mauricio condujo con acierto la bancada panista en el Senado de la República, después de la muerte del primer coordinador, Rafael Moreno Valle, defendiendo la posición panista y logrando acuerdos que dejaron satisfechos a todos por su desempeño.

En solamente siete años de participación política, Mauricio se encuentra en el umbral de una posible candidatura presidencial, según lo advierten militantes de su partido y algunos adversarios.

Durante su papel de coordinador de los senadores de su partido, Mauricio estableció cercanía con algunos de sus homólogos dentro de su partido e incluso con sus pares y simples adversarios.

Su mención como aspirante presidencial es bien vista por muchos de los que fueron sus pares, los que esperan que, de concretarse la alianza, Kuri sea una buena opción.

Incluso la andanada de Miguel Ángel Osorio Chong contra el dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas lleva un doble propósito, sacarlo de la presidencia del partido, postularse e iniciar la recomposición de la alianza con panistas y perredistas.

Osorio Chong es uno de los que ven con buenos ojos la eventual nominación de Kuri como aspirante presidencial y está dispuesto (si logra la presidencia del PRI) de impulsarlo, condición que también asienta otro coordinador de bancada en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera.

Los tocayos están convertidos en los asesores del gobierno de Mauricio Kuri, ya que ambos tienes experiencia de gobierno, uno en Hidalgo y el otro en la capital del país.

Osorio, Mancera y Josefina Vázquez Mota, son constantes visitantes de Querétaro, donde pulen la estrategia de Mauricio. Ella como excandidata presidencial y ellos con su expertis en la administración pública.

Ante la pobreza de los aspirantes con que cuentan panistas y priistas y la ausencia de uno entre los perredistas, el cónclave que realizan alrededor de la figura de Mauricio Kuri podría dar un buen resultado.

Aunque Mancera no sea militante perredista, guarda cercanía con los cuadros dirigentes y si Osorio consolida su proyecto de asalto al PRI, las cosas marcharían por el rumbo trazado para desembocar en la meta de hacer de Mauricio Kuri un candidato atractivo.

………………………………

Email: [email protected]