Perfilan a Alejandra del Moral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Perfilan a Alejandra del Moral

 


Finalmente, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, decidió decantarse en favor de Alejandra del Moral, como su favorita para mantener el orgullo priista en esa entidad.

Para tal fin, encargó a los mejores exponentes de su estrategia, iniciar un levantamiento para conocer el crecimiento de la diputada local con licencia, desde que fue designada secretaria de Desarrollo Social hasta el 4 de junio, un año antes de los comicios mexiquenses del 2023.

Encargó a Paco Sarmiento (su alter ego) y a José Arango, el levantamiento de encuestas de todo tipo, desde cómo se ve su figura política, pasando por conocer la aceptación que tendría la población del estado a una mujer como candidata y eventual gobernadora y sembrar su nombre en la mente de los electores para cuando llegue el momento de definición

Sarmiento y Arango recurrieron al despacho de su jefe político Xiuh Guillermo Tenorio, para hacer los levantamientos que se requiere, tener la información en mano y poner a funcionar la estructura electoral, con la antelación necesaria para un caso de alta competencia como se espera sea la contienda por el gobierno del Estado de México.

Xiuh Tenorio es consultor en asuntos públicos, tiene su propia encuestadora y preside la Asociación de exalumnos del ITAM y fue senador suplente de Mario Delgado en el sexenio pasado.

Sarmiento y Arango son los especialistas en esos temas que se mantienen en el círculo cercano de del Mazo desde sus andanzas como secretario de Turismo, pasando por la alcaldía de Huixquilucan, una diputación federal y la dirección de Banobras, hasta llegar al gobierno mexiquense.

La anticipación de del Mazo no la propicia el temor o la premura, sino estar en condiciones similares a las de Morena que tiene perfilada a una mujer para contender por el principal gobierno estatal del país.

Sabe que en Edomex se establecerá una alianza y perfila a la que será la adversaria de Enrique Vargas, quien lleva amplia ventaja en el PAN y puede ser el ganador de las encuestas o de los métodos que se usen para definir al candidato que enarbolará las siglas del PRI, PAN y PRD.

En un principio se pensó que el PRI llevaría mano en la postulación del candidato, pero se determinará en favor del que se encuentre mejor posicionado y ahí los priistas no llevan todas las de ganar.

Dentro del ambiente político del tricolor se sabe que la nueva joya priista es Alejandra quien cuenta con una larga trayectoria política que va desde la alcaldía de Cuautitlán, pasando por diputación federal, local y dirigente estatal del PRI en dos ocasiones, antes de ser designada secretaria estatal de Desarrollo Social.

La intención es hacerla crecer en popularidad, para que antes de octubre ya esté perfilada como la joya priista mexiquense.

Se sabe que del Mazo ha insistido en que ella sea la candidata y ofrece todo su respaldo para mantener el estado como pieza priista e incluso ha mencionado que con cualquiera otro u otra de candidato no responden de los resultados.

Del Mazo usa la misma estrategia que su amigo Omar Fayad, quien anticipó que quería de candidato a Israel Félix Soto y se opuso a que el PRI nominara a Carolina Viggiano, lo que provocó el resultado por todos conocidos, al ser barrida por la ola de Morena.

Y es que en el Estado de México algunos respaldan al secretario de Gobierno, Ernesto Nemer; otros a Ana Lilia Herrera, diputada federal, a los que el gobernador ha puesto tache.

La idea del gobernador es poner al frente de la campaña de Alejandra al diputado federal Ricardo Aguilar y jalar a la misma al diputado local Guillermo Zamacona, con influencia en el área de Huixquilucan, zona de marcado respaldo a Enrique Vargas, aspirante por el PAN.

Del trabajo que realice el despacho de Tenorio y del resultado que entreguen Sarmiento y Arango depende el futuro de Alejandra del Moral, quien ya tiene la nominación en la mano.

………………….

Los resultados electorales en seis entidades del país (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas) mostraron de nueva cuenta que lo de Nuevo León fue un chiripazo de Movimiento Ciudadano y que este partido no entra en el ánimo de los electores, con todo y postular candidatos migrantes de otros partidos…Tres gobernadores que terminan sus encargos este año están listos para aceptar los nombramientos que les haga el Presidente López Obrador. A uno más se le cayó la oferta.

Email: [email protected]