Clima tenso en seis estados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Clima tenso en seis estados

 


Ante la cercanía de los comicios de próximo domingo, los partidos aceleran sus cierres de campaña y preparan sus estrategias para la jornada electoral.

Desde el primer minuto del jueves no habrá nada que hacer, se terminan las campañas, las visitas de los personajes de cada uno de los partidos en contienda, los candidatos y sus equipos se guardan, sin hacer declaraciones de ningún tipo y muchos menos pedir el voto.

Dos meses de campañas fueron suficientes para que cada uno de ellos convenciera al electorado de sufragar en su favor y si en ese tiempo no lo consiguieron, menos lo podrán hacer en los tres días hábiles de esta semana.

Sin dudas, los 60 días de duración de las campañas han sido distintos a otras jornadas electorales, en las que se guardaban las formas y se ajustaban los contendientes y sus seguidores a las reglas escritas para una competencia electoral.

Se han multiplicado las quejas de unos y otros, sin que fuesen atendidas en tiempo, por lo que seguramente, ahogado el niño será cuando sea tapado el pozo. Es decir, ya después de la votación las autoridades electorales y las judiciales, darán sus respectivos veredictos sobre las quejas y denuncias interpuestas.

En esta ocasión, los tribunales electorales se han tardado en dar entrada los señalamientos sobre violaciones a las normas electorales, mismas que se encuentran a la vista de todos.

Ahora se abusó, principalmente, por el partido en el poder del frecuente uso de los funcionarios del gobierno federal, considerados como aspirantes presidenciales, para que su presencia dieron realce a los actos de campaña.

Una y otra vez, los secretarios de Relaciones Exteriores, de Gobernación y la jefa de Gobierno de la CDMX, además de los gobernadores de extracción morena que aprovechaban los fines de semana para placarse ante los electorados de los seis estados e intentar convencer a una ciudadanía reacia para sufragar en favor de MORENA.

Los funcionarios del Movimiento de Regeneración Nacional aducen que van en calidad de ciudadanos y que piden se les descuente el día, algo que su partido censuraba en el pasado y que hizo se establecieran las normas para evitar el uso y abuso en ese tema.

Uno de los temas también en la discusión política es el del supuesto uso de recursos públicos en favor de los candidatos de MORENA, además de la advertencia a los ciudadanos de que los programas sociales serán suspendidos si no votan por los candidatos del partido en el poder.

La intromisión de los grupos delincuenciales es cada vez más abierta y en Tamaulipas, Durango, Aguascalientes y Quintana Roo, se teme problemas por la presencia de los llamados cárteles.

La violencia es una nube negra sobre esas entidades, en las que se deberá redoblar la vigilancia en todos los sentidos, ya que existe el temor del regreso a viejas prácticas antidemocráticas, como la compra del voto, las amenazas, las extorsiones, el relleno de urnas y hasta el robo de las mismas.

En los dos meses de campaña las cosas se han descompuesto en varios de los estados, donde las encuestas daban por sentado el triunfo inobjetable de MORENA y hoy se vislumbran comicios disputados, con excepción de Oaxaca y Quintana Roo.

La guerra sucia es una constante, las acusaciones sobre supuestas malversaciones de fondos y corruptelas inundan la atmósfera de cada una de esas entidades en las que candidatos como el morenista Américo Villarreal, la también militante del Movimiento de Regeneración Nacional, Marina Vitela; la candidata del PAN y PRD, Laura Fernández; la abanderada de la alianza PAN, PRI y PRD, Tere Jiménez y otros más han sido vinculados. También en Hidalgo la disputa entre dos hermanos que fueron gobernadores de Coahuila, Rubén y Humberto Moreira. La candidata del PRI, Carolina Viggiano, quien lleva el apoyo del panistas y perredistas, fue objeto de severas críticas por parte de su cuñado, quien se presentó en Pachuca para arremeter en contra de ella y de su hermano mayor y comprometerse a jalar votos para el candidato de MORENA, Julio R. Menchaca.

A unos cuantos días de la votación, los seis estados mantienen tenso el ambiente y velan armas para soportar el triunfo de cada uno de sus aspirantes.

Email: [email protected]