Uso faccioso de programas sociales y guerra sucia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Uso faccioso de programas sociales y guerra sucia

 


Conforme se acerca la fecha del cinco de junio, se recrudece la guerra sucia en contra de algunos de los candidatos a gobernador(a)es.

De la misma forma, se intensifica la difusión de los programas sociales del gobierno federal y las amenazas de que, si no ganan los candidatos de MORENA estos programas, principalmente los de ayuda monetaria, tenderán a desaparecer.

También circulan rumores sobre participación de grupos violentos el día del proceso electoral

Entre unas y otras cosas crece la alarma en los seis estados (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas) en los que habrá comicios para la renovación de sus Ejecutivos estatales y los electores analizan si participan o no en las urnas.

El clima electoral no es apetecible, ya que, entre rumores, verdades y acciones, se pretende desestabilizar las campañas y evitar una gran concurrencia a las urnas.

De acuerdo con las tendencias que marcaron desde un inicio la mayoría de las encuestas, todo está listo para que MORENA surja como el gran ganador. En cuatro de esos estados (Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas) la ventaja lucía abrumadora para MORENA, mientras que en otros dos se perfilaba a un triunfo de la alianza PAN, PRI, PRD, en Aguascalientes y se preveía una cerrada disputa de votos en Durango.

Sin embargo, de pronto el panorama se ensombreció y los números cambiaron, aunque no lo han hecho drásticamente.

En Aguascalientes, la disputa entre Teresa Jiménez, la abanderada de la alianza Va por Aguascalientes y Nora Ruvalcaba se ha ido cerrando y se conoció de investigaciones que se realizan al papel de la panista como alcaldesa de la capital estatal y supuestos actos de corrupción con su amigo Luis Alberto Villarreal, entonces alcalde de San Miguel de Allende y hoy principal asesor de su campaña.

Durango muestra el declive de la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional Marina Vitela y el considerable avance de Esteban Villegas, abanderado de la alianza PRI, PAN, PRD. Marina ha sido señalada por eventuales actos de corrupción en su gestión como alcaldesa de Gómez Palacios.

Hidalgo deja en claro que las cosas no están tan claras como aparentan para el candidato de MORENA, Julio R. Menchaca y que la abanderada de la Alianza Va por Hidalgo, tiene oportunidad de igualar los momios. Por eso, los dirigentes de MORENA han puesto especial interés en proteger a Menchaca con sus principales figuras públicas como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y hasta con la importación de algunas gobernadoras de esa ideología.

En Oaxaca, sin novedad en el frente, el candidato de MORENA, Salomón Jara no tiene adversario a la vista y se encamina a una victoria amplia.

Quintana Roo, donde la abanderada de MORENA, Mara Lezama asombra con la ventaja que le lleva a sus competidoras, tiene como ingrediente adicional el que la representante del PAN-PRD, Laura Fernández, fue acusada de corrupción en su paso por la alcaldía de Puerto Morelos. El asunto no es menor, ya que el evento fue realizado en colaboración con su esposo que obtuvo un jugoso contrato de parte de la administración municipal.

En Tamaulipas la cosa está que arde, ya que el candidato de MORENA ha sido evidenciado con una serie de recursos recibidos por parte de un empresario recientemente asesinado y vinculado al negocio del huachicol. Incluso de menciona que existen indicios en el gobierno de Estados Unidos, sobre las relaciones de este personaje con parte de la alta burocracia del Movimiento de Regeneración Nacional.

El panorama no parece nada halagüeño para los seis procesos electorales, donde se advierte que, cuando menos en dos de ellos tendrán una gran participación los grupos delincuenciales.

…………………

Mal le fue a Mara Lezama en el debate con sus adversarios que buscan el gobierno de Quintana Roo. José Luis Pech, su ex compañero de partido que ahora encabeza a Movimiento Ciudadano, quien la acusó de encabezar a una mafia de rufianes que no son de MORENA, sino en realidad son verdes…El ala democrática de MORENA en el Senado de la república apuesta por Ricardo Monreal como el candidato presidencial de ese partido, por lo que demanda piso parejo en la selección del aspirante de este partido. Monreal aseguró que ya cuenta con un proyecto de Nación, para el caso de ser el abanderado de este partido.

Email: [email protected]