Tiempo de destapes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Tiempo de destapes

 


Evocando a los tiempos del desaparecido burlesque, del que queda como testigo mudo el legendario teatro Lírico, los políticos entraron a su época de destape y manifestación de pretensiones.

Sin importar ideologías, los pronunciamientos, los más de ellos, son realizados por los interesados, aunque en algunos casos lo hacen los dirigentes de sus partidos o personajes cercanos a su entorno.

Cada día aumenta considerablemente la cifra de personajes políticos que desean participar en la gran fiesta cívica de junio del 2024 en que algunos por la vía de los partidos políticos y otros más intentarán hacerlo por la vía independiente que, hasta el momento, no ha permeado entre la clientela electoral.

Ya en la pasada elección presidencial participó el primer candidato independiente que, curiosamente, a la fecha se encuentra detenido en Nuevo León, donde gobernó con la misma bandera de independiente.

Jaime Rodríguez Calderón, el entonces popular Bronco apostó para pasar a la historia como el primer gobernador con el título de independiente y pretendió hacer lo propio, aunque en los archivos quedará constancia de que fue el primer candidato presidencial con esa etiqueta, aunque no corrió con suerte.

En aquel entonces otros personajes como Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Pedro Ferriz de Con, entre otros, lo intentaron y solamente la primera de ellas recibió la aprobación de serlo de parte de las autoridades electorales.

Ahora se desconoce quiénes jugarán con esa etiqueta e intentarán mover las consciencias ciudadanas, para obtener el respaldo necesario, primero de las firmas y, después, del voto en las urnas.

Por lo pronto el Movimiento Ciudadano ya abrió su baraja e insertó a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, de donde surgiría su abanderado del 24: los gobernadores Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco; Samuel García, mandatario de Nuevo León; Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey y Clemente Castañeda, quien ha ido de la dirigencia nacional del partido a la coordinación de los senadores del mismo organismo y Patricia Mercado, quien ya compitió como candidata presidencial hace algunos años.

Sin embargo, en Movimiento Ciudadano, hay otras dos mujeres que podrían entrar en dicha competencia, ambas ex gobernadoras: Ivonne Ortega Pacheco y Amalia García Medina, actualmente diputadas federales.

Ivonne aspiró hace seis años a la candidatura presidencial, aunque entonces militaba en el PRI e inició un recorrido por todo el país para buscar el respaldo necesario, aunque fue hecha de lado por la entonces dirigencia nacional de ese partido. Con todo y ello ha desfilado por los principales cargos de elección popular: tres veces diputada federal, una local, una senadora, presidenta municipal; el gobierno de Yucatán y la secretaría general del PRI.

Amalia cuenta con una espectacular carrera política, por cargos de elección popular que van desde dos diputaciones, una senaduría, el gobierno estatal de Zacatecas, además de haber sido presidenta del PRD y secretaria del Trabajo en el extinto Distrito Federal.

Y aunque el destape realizado por Dante Delgado no dejó espacio para muchos, el propio dirigente nacional del partido siempre ha tenido aspiraciones presidenciales, desde que fundó el partido, a finales de la década de los 90 y su sueño sigue girando también alrededor del gobierno de Veracruz, entidad que ya gobernó con etiqueta de interino y sustituto.

Dante fue dos veces candidato al gobierno de Veracruz, sin éxito, aunque mantiene la esperanza de volver a gobernar ese estado con el carácter de electo.

……………………….

El presidente nacional del Partido Fuerza por México, Gerardo Islas, asegura que su partido cuenta con presencia en 80 por ciento del país y que la información que circula en torno a sus finanzas es falsa y que las aclaraciones sobre el tema las dará el secretario del ramo del organismo político, con el que mantiene una estrecha colaboración. Sin embargo, el INE exige la devolución de 33.9 millones de pesos que el partido erogó, sin autorización del interventor, aún después de perder el registro. Por lo pronto los días transcurren y no se sabe nada de la devolución que tendrán que hacer, sin importar las explicaciones del secretario de Finanzas, ya que el responsable ante el INE es el propio Islas y no Pedro Haces, quien solamente es dueño de la franquicia.

Email: [email protected]