Época de definiciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Época de definiciones

 


La semana pasada, Enrique de la Madrid evaluó sus posibilidades para continuar a la búsqueda de la candidatura presidencial del PRI y salió convencido de que puede lograrla.

En un tributo a su padre, el ex Presidente Miguel de la Madrid, Enrique confirmó los buenos recuerdos dejados por su padre entre los miembros del ahora atribulado Partido Revolucionario Institucional.

La reunión celebrada en el Club de Empresarios de un hotel capitalino congregó a algunos miembros del gabinete de su padre, poderosos empresarios e integrantes de diversos círculos que le externaron su respaldo.

Sorprendió la presencia de Bernardo Sepúlveda Amor, secretario de Relaciones Exteriores del gabinete del madridista, por ser un personaje alejado de los reflectores, así como el de Pedro Aspe, convertido en uno de los principales empresarios de México y Claudio X. González, entre otros.

No podía faltar uno de los personajes políticos más cercanos del fallecido ex Presidente y quien después de muchos años decidió replegarse de dicha actividad, Emilio Gamboa Patrón.

El tributo de sus amigos hacia el ex Ejecutivo federal se extiende a uno de sus hijos, Enrique quien decidió seguir los pasos de su padre.

No la ha tenido fácil el vástago, ya que cuando decidió entrar a la política recibió un revés duro al intentar ser jefe delegacional en Álvaro Obregón perdiendo por amplia diferencia.

Sin embargo, no le ha ido mal en la actividad política, ya que fungió como diputado federal, director de Banrural y secretario de Turismo.

Enrique de la Madrid se ha dedicado desde hace un par de años a visitar muchos rincones del país, sondeando sus posibilidades de competir por la Presidencia de la República, aunque no ha recibido demasiadas muestras de respaldo.

Da conferencias, se reúne con miembros del partido tricolor, con empresarios de los estados y el resultado hasta el momento no ha sido satisfactorio.

Eso no desanima al aspirante y, precisamente, en el Club de Industriales participa en algunos grupos de ciudadanos, empresarios y periodistas, en que manifiesta sus inquietudes y propone algunas soluciones para sacar al país del atolladero en que se encuentra.

Enrique no es un tipo carismático, ni popular, pero trae buenas propuestas que de ser escuchadas y difundidas a un mayor público pueden resultar atractivas para un proyecto de gobierno.

Durante el pasado período electoral de comicios federales y quine gobiernos en disputa, Enrique visitó varias capitales de estado, platicando sobre sus proyectos, inyectándoles ánimos y esperanza a los competidores.

No obstante, su presencia solamente funcionó para destacar sus proyectos y hacer algunos amarres para el futuro, pero no incidió en una mejoría del voto para los priistas.

Ahora, tal vez, sabedor de que el nombre de su padre todavía convoca a personajes de la política, del mundo empresarial y del académico, Enrique puede otear mejor sus posibilidades y entrarle de lleno a la búsqueda de la candidatura presidencial, ya que en su partido solamente el actual dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas es quien le puede hacer sombra.

Lo que sí tendría que hacer es reactivar al priismo que se encuentra sumido en un hoyo y que requiere de despertar, antes de que sea demasiado tarde.

El proceso electoral para la renovación de seis gubernaturas puede ser un buen arranque para los tricolores, ya que en dos de los estados en contienda cuentan con candidatos bien posicionados que están en la disputa directa para la victoria, empatado o muy cercano a los candidatos de MORENA.

De obtener la victoria en cuando menos uno de los estados en contienda, el priismo podría salir del letargo en que se encuentra y proponer como sus cartas fuertes para la contienda presidencial algunos nombres, entre los que se puede ubicar Enrique de la Madrid, sea que el partido tricolor decida ir solo o en alianza con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

………………………

El Presidente López Obrador anunció una nueva etapa en la relación bilateral con Cuba, luego de su encuentro con el Presidente de aquella nación Migue Díaz-Canel. Uno de los temas prioritarios será el relativo a la salud.

Email: [email protected]