Recolectando cascajo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Recolectando cascajo

 


Mitad broma, mitad en serio, en los círculos políticos se comenta que cada vez que viene un proceso electoral, sin importar el tamaño que sea, se escucha a Dante Delgado y los dirigentes de Movimiento Ciudadano, pasar con una camioneta recorriendo las calles de esas entidades.

Su recorrido lo hacen con un pregón a todo volumen en el que advierten que se compran lavadoras, refrigeradores, fierro viejo y cascajo que ya no quieran los otros partidos.

La búsqueda de candidatos y el robo de los mismos se volvieron una necesidad para Movimiento Ciudadano ante la carencia de cuadros, la formación de políticos y de una militancia comprometida.

El chapulineo es una de las máximas expresiones de la actividad política nacional, por lo que no causa sorpresa alguna que los personajes consolidados hayan pasado por dos o tres partidos antes de llegar a su objetivo.

Durante los tiempos del priato, una regla de oro era la disciplina, por lo que Fidel Velázquez estableció una sentencia: el que se mueve no sale en la foto. Y así sucedía con natural frecuencia y los que no cabían en una elección tenían que esperar a la siguiente, para ver si cambiaba su suerte.

Era tal la cohesión y férreo control que mantenía el Revolucionario Institucional que alimentó a otros partidos que convirtió en satélites el Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y el Popular Socialista (PPS), esté menos que el otro, para enviar ahí a sus políticos indisciplinados o que buscaban probar suerte, al ser desechados por el tricolor.

Todo se mantuvo así durante cinco décadas, hasta que en 1988 sobrevino la disidencia con el hijo de una de las grandes leyendas del partido. Cuauhtémoc Cárdenas llamó a la rebelión y miles de priistas se fueron con él a una nueva aventura.

Desde entonces, la política se convirtió en una colección de saltimbanquis, trapecistas, chapulines y disputas por los desechos de unos y otros partidos.

Aquellos que no encontraban acomodo en su partido de origen sabían que contaban con opciones y los otros ávidos de conservar el registro y alcanzar votos los recibían encantados de la vida.

Sin embargo, la proliferación de partidos políticos, los más de ellos de acompañamiento, vuelve más difícil la búsqueda de candidatos, por lo que organismos políticos como Movimiento Ciudadano esperan tranquilamente a que los otros partidos postulen y el que sobre va con ellos.

La pasada elección federal, en donde se efectuaron comicios en 15 estados para elegir gobernadores fue una muestra del reparto de cascajo y desprendimiento de militantes de un partido para pasarse a otro.

Como viene sucediendo ahora, Movimiento Ciudadano llevó mano, pues sus candidatos fueron desechos de otros partidos y, curiosamente, en el único estado en que postuló candidato propio, ahí ganó. Nuevo León fue conquistado por Samuel García Sepúlveda, mediante los métodos innovadores del uso de las tecnologías del candidato y su esposa.

En esta nueva elección, la dirigencia de Movimiento Ciudadano recurre a su misma estrategia y cacha militante de otros partidos y los postula como sus candidatos a gobernador y apuesta por un personaje de la picaresca como abanderado en Quintana Roo.

Roberto Palazuelos es un personaje afecto a las redes sociales en las que ha fincado su fama. Altanero, prepotente, echador, sobrado, seguro de sí mismo, misógino y neófito políticamente hablando, es su nueva apuesta del cascajo y desecho.

Palazuelos advirtió hace algún tiempo que estaría en la boleta para llegar a ser el próximo gobernador de Quintana Roo. Oteó primero en el PRI nadie le hizo caso, experimentó con la convención de MC y pasó inadvertido, buscó la a la alianza PAN-PRD fue medido y quedó rebasado por su actual candidata, Laura Fernández, para recalar finalmente en el Movimiento Ciudadano.

En el caso de su candidato en Quintana Roo, falta saber si alguien se inconforma por todas las barajas jugadas por Palazuelos y le retiran la candidatura.

………………

Facundo Rosas, uno de los personajes con mayor cercanía a Genaro García Luna fue detenido, acusado de matar accidentalmente a una mujer en un accidente de tránsito. Ex Comisionado de la Policía Federal y ex secretario de Seguridad en Puebla, Rosas encarará a la justicia y. tal vez, tenga que responder a otras acusaciones que hay en su contra.

Email: [email protected]