¿Recursos o austeridad para el INE?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

¿Recursos o austeridad para el INE?

 


Es cuento de nunca acabar, la revocación de mandato es un hecho, ya que se presentaron el número de firmas suficientes para ello y ahora toca al INE realizarlas con los recursos que tenga.

La discusión sobre el tema ha generado todo tipo de dichos y hechos que pasan desde denuncias penales, acusaciones políticas, dimes y diretes al por mayor.

Sin embargo, llegó el momento de las definiciones y la realidad es una, la consulta sobre revocación de mandato, es un hecho.

Las posturas son las mismas, el INE pidieron un presupuesto agregado de mil 738 millones de pesos adicionales para poder realizar el evento y el gobierno federal presenta un plan de austeridad,

Esas posiciones parecen, hasta ahora, irreconciliables, cada uno se monta en su macho y veremos quién cede, finalmente.

La secretaría de la Función Pública confía en que, con ese plan de austeridad propuesto, se podrá efectuar la consulta, ya que el gobierno federal promovió un ejercicio de los recursos públicos de ahorro, sin comprometer las metas nacionales.

La austeridad es un modo de vida democrática, si se adopta como política de estado, establece la dependencia, ya que tiene el potencial de que los recursos se usen con el propósito real de atender a la ciudadanía.

Por ello se plantea reducciones en algunos rubros para el INE como son gastos de celular, gasolina, arrendamientos, viáticos, alimentación, telecomunicaciones, convenciones, bienes informáticos y papelería, entre otros aspectos.

De acuerdo con lo expuesto por el gobierno federal, estas medidas aplicadas han permitido liberar algunos de esos fondos, mediante la supresión de los gastos de seguro médico mayores, ajustes en gastos de operación, la aplicación de nuevos tabuladores para mandos medios y de enlace.

De acuerdo con la proyección presentada por el gobierno federal, el INE se podría ahorrar 2972 millones de pesos, según el cálculo realizado por el gobierno federal.

En contraparte de ello, el INE solicitó formalmente, los 1, 738 millones de pesos para poder desahogar la consulta de revocación de mandato, por lo que pide una pronta respuesta, antes del 31 de enero, y poder tener tiempo de efectuar dicha consulta.

La petición del INE fue firmada y avalada por el total de los consejeros, por lo que privó la unanimidad y en sus considerandos señala que esa cantidad se requiere, para hacer efectivo el derecho político de participación ciudadana.

El INE establece un calendario para que los recursos, en caso de ser aprobados, se entreguen de la siguiente manera: 631 millones en febrero; 750 millones de pesos en marzo; 259 millones en abril y, finalmente, en mayo 97 millones de pesos.

Calendarizado de esa manera, la consulta podrá celebrarse en abril del presente año.

Ahora ya fijadas las nuevas posiciones de uno y otro, habrá que esperar hasta el 31 de enero, para ver cuál de las dos es la que finalmente se impone. Uno y otro (gobierno federal e INE), ya delinearon los rumbos que seguirán y en el momento que se efectúe la consulta, se sabrá quién de los dos tenía razón sobre los dineros públicos invertidos.

Por lo pronto, el consejero Ciro Murayama, aclaró que en el INE no manda el gobierno y pidió al gobierno federal hacer bien su trabajo y no buscar destruir al órgano electoral.

…………………….

Las diferencias ideológicas irreconciliables que existen entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se dejan de lado cuando la enfermedad aqueja a uno de ellos, cuando menos en el caso del ex panista, quien mandó un mensaje de aliento al Ejecutivo federal y una pronta recuperación, ante la nueva embestida del COVID en el cuerpo de López Obrador…Cumpleaños de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente López Obrador, aunque seguramente no pudieron festejarlos juntos, ante el aislamiento al que está sometido el tabasqueño, por causa del COVID.

Email: [email protected]