El chapulín berganza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

El chapulín berganza

 


Ya fue candidato panista dos veces, candidato de MORENA y Verde, de Convergencia, Nueva Alianza y simpatizante del PRI, por lo que ahora Francisco Xavier Berganza, pretende ser candidato independiente al gobierno de Hidalgo. 

Trae detrás de él, una mala fama y una leyenda negra no solamente por sus constantes chapulineos, sino por una serie de problemas fuera de la ley, que le han provocado fuertes dolores de cabeza y mantenerse prófugo por tres años. El actual gobernador Omar Fayad, con quien contendió por el gobierno estatal. Berganza ha sido acusado de intento de violación, secuestro y otras anomalías. 

Fueron pocos los años que gozó de popularidad la entonces joven promesa del canto, Francisco Xavier Berganza, ya que fue cooptado por la ambición política, la que desde aquel entonces (1997) no lo abandona. 

Simpático, de buen porte, aunque de cantar aflautado y desentonado, Berganza logró alguna fama relativa en sus mocedades, alimentada por sus romances con otras jóvenes promesas de la actuación y el canto. 

Fue convencido de que bastaba con ese efímero paso por el mundo de la farándula para ganar la voluntad del electorado y así ocurrió en su primera intentona. En 1997 fue electo diputado federal por el estado de Hidalgo, lo que motivó a sus amigos priistas a regresarlo al redil, de donde salió porque ese partido no quiso nominarlo a dicha candidatura, por lo que buscó y encontró el cobijo del PAN. 

Ya como diputado federal, escuchó el canto de las sirenas y le entró la ambición por gobernar Hidalgo, ocasión en que fue vencido por Manuel Ángel Núñez, lo que le causó frustración, por lo que fue convencido que desde la oposición no lograría nunca su propósito. 

Así fue convencido de que Francisco Labastida Ochoa sería el próximo Presidente de México, por lo que debía apoyar su candidatura. 

Desoyó a los panistas que tenían fe en Vicente Fox Quesada y migró y fue de los desconsolados por la derrota del sinaloense. 

Berganza cayó en depresión y creyendo en su eventual potencial político fue jalado a la alianza conformada por PRD, PT y Convergencia, convirtiéndose en candidato al Senado, donde el efecto López Obrador le funcionó y en mancuerna con José Guadarrama Márquez, vencieron al ex gobernador Jesús Murillo Karam disfrutando de derrotar al que como gobernador le negó el acceso a la candidatura priista. 

El joven senador no dio pie con bola, pero si aprovechó su cargo para relacionarse políticamente con los distintos grupos de su estado, al tiempo que cayó en diversas situaciones anómalas que lo llevaron a ser perseguido por la justicia y ser considerado un prófugo. 

Las angustias por problemas económicos eran una constante en la vida del cantante que vio descender su popularidad, por lo que intentó nuevamente ser gobernador del estado, en su enésimo regreso al PAN, siendo derrotado con mayor amplitud por el actual gobernador Omar Fayad Meneses. 

Viendo reducidas sus oportunidades en el PAN, Francisco Xavier buscó aliarse a MORENA y ser postulado por ese partido y el Verde al ayuntamiento de la capital del estado, lo que no consiguió. 

Fue postulado como diputado local y desde ahí le tiró, nuevamente, al gobierno estatal, pero fue rechazado por MORENA y sus aliados. 

Pero Francisco Xavier que cuenta con suficiente respaldo económico de sus promotores busca la ruta de la candidatura independiente y como tal estar en la papeleta electoral, convencido de que su apostura y simpatía, que se considera quedaron atrás, le darán el suficiente potencial para vencer a los candidatos de las dos alianzas, la conformada por MORENA, PT y Verde y la del PRI, PAN y PRD. 

Apenas hace unos días, el “cantante” ofreció un recital en un restaurante de Pachuca, cuyo costo era de 350 pesos por persona, para allegarse unos pocos recursos. 

Ahora cuenta con el manto protector del Grupo Universidad y de su patronato, donde Canek Vázquez y otros distinguidos ex priistas habrán de acercarle fondos. 

Email: [email protected]