Movimientos en los gabinetes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Movimientos en los gabinetes

 


En México es común que los Presidentes de la República sacuden constantemente su gabinete, ya que la Constitución le otorga esa facultad, de hacerlo cuando quieran. 

De ahí que pertenecer al gabinete presidencial es una suerte de rifa del tigre, de acuerdo con la dependencia a la que se han incorporado. 

Hay áreas que son más sensibles que otras, donde se acumulan más relevos e incorporaciones, mientras en otras es sumamente raro que el titular que inicia en el cargo sea removido. 

Las áreas de seguridad, especialmente las relacionadas con las fuerzas armadas son en las que sus titulares tienen mayor garantía de iniciar y concluir con el mismo encargo durante el sexenio que les corresponda. 

Eso corresponde a la lealtad que han mostrado las fuerzas armadas hacia el Presidente de la República, quien deposita su confianza en Ejército y Marina. 

Con la excepción de un cambio en la secretaría de Marina en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en que Mauricio Scheleske fue removido y su lugar le fue asignado a Luis Carlos Ruano, los marinos son los que menos sobresaltos tienen. 

Antes del cambio en 1990, solamente en los tiempos de Adolfo Ruiz Cortines se había dado un relevo, aunque por razones distintas, ya que Rodolfo Sánchez Taboada falleció en el cargo y lo asumió Roberto Gómez Maqueo. 

En el caso de la Defensa Nacional, el último titular que no concluyó el sexenio fue Pablo Macías quien fue relevado por Lázaro Cárdenas en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, bajo el gobierno de Manuel Ávila Camacho. 

Y mientras en las fuerzas armadas los generales y almirantes no son objeto de remociones en los cargos más elevados, en las áreas civiles no sucede lo mismo, ya que la rotación es constante y en no pocas ocasiones son traspasados de una dependencia a otra o, incluso se han suscitado enroques. 

Hay Presidentes que han determinado sacudir totalmente su gabinete como fue el caso de Lázaro Cárdenas, quien debió hacerlo por razones de fuerza mayor, ya que se produjo durante su administración el rompimiento con Plutarco Elías Calles. 

Hay Ejecutivos federales que toleran hasta de más, con tal de no ajustar su equipo de trabajo y sufren por lo mismo, pero otros lo hacen realizando cambios a diestra y siniestra. 

Tal es el caso de José López Portillo, quien realizó 16 cambios dentro de su gabinete, resaltando en Programación y Presupuesto, donde efectuó cuatro nombramientos, aunque Felipe Calderón Hinojosa, se lleva las palmas con 17 sustitutos de los titulares, considerando que dos de ellos fueron por causas de deceso. Gobernación tuvo cinco secretarios en seis años. 

Carlos Salinas de Gortari se lleva las palmas en cuanto a la designación de su gabinete, ya que del original hizo 22 adecuaciones en sus seis años de gobierno, destacando la secretaría de Gobernación con cuatro y la Procuraduría General de la República con otros cuatro. 

Aparentemente en la administración de Enrique Peña Nieto las cosas transcurrieron más tranquilas en cuanto a sacudida del gabinete, pero no fue así, en su sexenio realizó 19 movimientos de esa especie. 

En la actualidad el Ejecutivo federal parece más mesurado con apenas una decena de cambios dentro de su gabinete, aunque apenas va a la mitad del camino y le resta el suficiente tiempo para mover más piezas. 

Por lo pronto se avecinan otros reacomodos de fichas, aunque no se sabe exactamente donde habrá de moverlas y en cuales lugares sentará a los nuevos personajes que se incorporen a la administración pública federal. 

                                            …………………. 

Uno de los principales personajes de los que se habla serán removidos es el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, del que se asegura no se para desde hace algún tiempo por su oficina, a sabiendas de que ya se va. El secretario fue vinculado a los Pandora Papers, donde, afirma, le birlaron tres millones de pesos. El subsecretario Carlos Alfonso Morán se encarga de divulgar que él será el sustituto…Se anticipa la disputa que harán dos de los principales diarios de la CDMX por sendas acusaciones sobre algunos personajes ligados a esas empresas. Será interesante ver el desarrollo de la misma, ya que una de ellas es contratista de gobierno…En Colima hay protestas de servidores públicos por el desprecio del gobierno estatal para cubrir salarios atrasados y la cercanía del cambio de gobierno. 

Email: [email protected]