Totalmente desaprovechado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Totalmente desaprovechado

 


El gobierno federal y, especialmente, el presidente de la República ha desaprovechado a uno de los mejores elementos que han pasado por la actividad política, vinculada a resolver los principales problemas que vive el país.

Y es que la presente administración pasa grandes apuros, día con día, con los enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y los del crimen organizado, con los ataques que cometen los diversos cárteles, con la inseguridad y violencias en general, pero también con el mal más grande que padece México, según lo clasifica el propio Ejecutivo federal, que es la corrupción.

Todo esto podría quedar resuelto en este mismo sexenio, si encontrará al elemento adecuado para. Tendría que ser un sujeto que conozca a fondo las leyes, que sea recio, insobornable, totalmente honesto, que pueda ejercer como Fiscal, Ministerio público, investigador, que sume conocimientos policíacos y que sepa cómo tratar con los políticos, sin dejarse mangonear además de ser capaz de lidiar con los organismos de inteligencia y policíacos de los Estados Unidos hablándole de tú a tú, sin ser menospreciado. Que reúna la confianza del presidente de la República, para poder actuar sin miramientos de ninguna clase y que no se deje intimidar por nadie.

Reunir todos esos requisitos en una sola persona, podría ser difícil de encontrar al sujeto adecuado, tal vez, ni siquiera con la lámpara de Diógenes, aunque en México existe esa persona, que según cuenta en sus memorias hizo todo lo requerido y más, por lo que a punto estuvo de dejar un legado de probidad y honradez en el país, al barrer con los corruptos, narcotraficantes e infiltrados de aquel entonces.

Sin embargo, tiempo le faltó, ya que, si en su primera incursión fue el azote de los corruptos del sexenio anterior y obtuvo el reingreso de cientos de millones de pesos al erario, en su segunda oportunidad fue el azote de narcotraficantes, malos policías, decomisó droga al por mayor y desbarató los principales cárteles del narcotráfico, deteniendo a los cabecillas.

Y asentamos que tiempo le faltó, ya que cuando más posicionado estaba de su labor, fue removido del cargo, aunque, dice, desconocer las causas y del alto cargo que tenía, donde solamente le rendía cuenta al entonces Presidente, fue enviado a un cargo de total burocracia, en el que lógicamente no se sintió gusto, aunque también tenía que ver con la procuración de justicia y podría haber desarrollado sus dotes de investigador.

El mencionado personaje, cuenta en sus memorias que decidió alejarse del servicio público en 1991 y desde entonces optó por trabajar litigando en su despacho, al que se han sumado sus tres hijos (dos mujeres y un varón), además de dos de sus nietos.

Aclara, en su memorias, que siempre disfrutó del servicio público, más no de la política, actividad con la que no está de acuerdo, especialmente en lo concerniente al estilo mexicano.

Nara los enfrentamientos con algunos políticos que le pusieron trabas en su camino y que daban imagen de una cosa, cuando actuaban diferente, soterradamente.

Su pensamiento fue siempre por México en sus tiempos de servidor público y su lealtad era con el Presidente de la República o con el Procurador General de la República, en su momento.

Leer sus memorias es regocijante y si algún funcionario mexicano ha realizado hechos tan relevantes como los que él mismo narra, habría que levantarle un monumento.

El personaje del que hablamos se tiró de un telefonema para resolver las principales problemáticas de este país y solucionar los temas en los que la actual administración ha quedado corta.

Basta con leer sus memorias para darse cuenta de lo valioso que ha sido para que el país avance en el curso de la modernidad y supere los embates de los malos gobernantes.

En Veracruz dos políticos con apellidos resonantes se quedaron con las ganas de ser diputados. Javier Herrera Borunda, hijo de Fidel Herrera Beltrán, debió ceder su espacio en el ámbito federal a una mujer, en vías de la paridad de género. En lo local Héctor Yunes Landa, candidato perdedor a gobernador en los comicios de 2016, fue dejado de lado, ante la necesidad de completar la paridad de género.

Email: [email protected]