Un nuevo mapa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Un nuevo mapa

 


Todo parece indicar que después del cuatro de junio, las 32 entidades del país mostrarán un esquema diferente en cuanto a ideologías y siglas de los partidos gobernantes.
Es cierto que las tomas de posesión en el Estado de México y en Nayarit serán en septiembre y en Coahuila hasta diciembre de este año, pero los resultados electorales se conocerán desde el mismo día del proceso electoral.
Por el momento, los priistas son los que dominan el panorama con 15 gobernadores afiliados a su partido, siguiéndoles en número, Acción Nacional con 10, después el PRD con tres, el Verde con uno, un independiente, otro más que gobierna con los colores del PRD, manteniéndose ajeno a ese partido y el restante llegado por la vía de la alianza entre PAN y PRD, pero sin afiliarse a ninguno de los dos partidos.
Los priistas son Alejandro Moreno Cárdenas, Campeche; Rubén Moreira Valdez, Coahuila; José Ignacio Peralta, Colima; Héctor Astudillo, Guerrero; Omar Fayad Meneses, Hidalgo; Jorge Aristóteles Sandoval, Jalisco; Eruviel Ávila Villegas, México; Roberto Sandoval, Nayarit; Alejandro Murat Hinojosa, Oaxaca; Juan Manuel carreras, San Luis Potosí; Quirino Ordaz Coppel, Sinaloa, Claudia Artemiza Pavlovich, Sonora; Marco Antonio Mena, Tlaxcala; Rolando Zapata Bello, Yucatán y Alejandro Tello Cristerna, Zacatecas.
Por el PAN gobierna, Martín Orozco Sandoval, Aguascalientes; Francisco Arturo Vega Delamadrid, Baja California; Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur; Javier Corral Jurado, Chihuahua; José Rosas Aispuro Torres, Durango; Miguel Márquez Márquez, Guanajuato; José Antonio Gali Fayad, Puebla; Francisco Domínguez Servién, Querétaro; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Tamaulipas y Miguel Ángel Yunes Linares, Veracruz.
Los gobernantes perredistas son: Silvano Aureoles Conejo; Graco Luis Ramírez Garrido, Morelos y Arturo Núñez Jiménez, Tabasco. Hay otro que ganó los comicios con los colores del PRD, pero que no milita en ese partido, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Ciudad de México.
Carlos Joaquín González venció con una alianza integrada por PAN Y PRD, pero no se afilio, hasta ahora con ninguno de los dos partidos u otro.
Manuel Velasco Coello es el gobernante de Chiapas que milita en el Partido Verde.
Jaime Rodríguez Calderón, gobierna en Nuevo León bajo el criterio de independientes, manteniéndose como el único que llegó por esa vía.
Ese es al actual mapa de gobernantes, el que podría sufrir un vuelco a partir del domingo próximo, aunque los priista podrían mantenerse como el que mayor número de gobernantes tiene.
De acuerdo a los pronósticos nada halagüeños, el PRI podría perder las tres gubernaturas en disputa, reduciendo a doce estados su domino, ya que en el peor de los casos sucumbiría en Coahuila, Estado de México y Nayarit.
Sin embargo, el partido que le sigue en mayor número de gobernantes, el PAN podría ganar solamente dos de los tres gobiernos en disputa, Coahuila y Nayarit, ya que su candidata se encuentra alejada de esa posibilidad en Estado de México.
De suceder eso, los panistas tendrían doce gobiernos estatales, empatando con los priistas.
Los priistas están dispuestos a sacrificar Coahuila y Nayarit, con tal de retener el Estado de México, con su candidato Alfredo del Mazo Maza, lo que les permitiría tener trece estados gobernados, aunque mantienen esperanzas de rescatar Coahuila, con lo que aumentaría a catorce, por once del PAN, quien tiene en su bolsillo el triunfo en Nayarit.
El partido que se estrenaría en ese sentido sería Morena, cuya candidata, Delfina Gómez, tiene amplias posibilidades de ganar en el Estado de México, donde se espera un duelo entre priistas y morenos.
Los demás partidos tienes escasas posibilidades de triunfo, aunque el PRD va de aliado del PAN en Nayarit y consideran como suya la victoria, si la alcanza su candidato común Antonio Echevarría García.
Pero en el Estado de México su abanderado Juan Zepeda, parece quedarse corto en sus aspiraciones y mucho más en Coahuila con su candidata, Mary Telma Guajardo.
Los verdes, como siempre van aliados del PI y dependen de la suerte del tricolor, aunque los tres candidatos comunes son militantes del revolucionario Institucional.
Es cierto que compiten un gran número de candidatos independientes, pero los tres principales, Javier Guerrero, Coahuila; Teresa Castel del Oro, Estado de México e Hilario Ramírez Villanueva “Layín”, Nayarit, no son vistos como opción por parte de una ciudadanía que voltea más hacia los partidos consolidados.
Ante este panorama, los analistas ven el cambio del panorama estatal, con un nuevo mapa, donde existirá una reestructuración, ya que se advierte imposible que los priistas mantengan su domino en los quince estados que actualmente gobiernan.

Atención a Veracruz

Pero si la atención principal se centra en el Estado de México y en los otros dos estados (Coahuila y Nayarit) con elección de gobernador, Veracruz merece una atención especial, ya que si bien es cierto que solamente compiten por las 212 alcaldías del estado, el mapa podría moverse en forma alarmante para el gobierno estatal.
Morena parece ser el partido que habría de llevarse la tajada más importante del pastel electoral, con la alianza PAN-PRD en segundo lugar y el PRI con todo y sus aliados, yéndose hasta el tercer lugar, aunque ganando un gran número de municipios pequeños, pero sin alcanzar los grandes.
La disputa principal se centra en el puerto de Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Coatzacolacos, Poza Rica, Tuxpan, Minatitlán, Orizaba y Córdoba, ayuntamientos que son visto, cuando menos la mitad, habrían de quedar en poder del Movimiento de Regeneración Nacional.
La importancia de los comicios en Veracruz es que el año próximo se renueva el gobierno estatal.

***

Email: [email protected]