Cambio ideológico por el espejismo de una gubernatura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Cambio ideológico por el espejismo de una gubernatura

 


Es ampliamente conocido que México es uno de los países en los que con mayor frecuencia los políticos se sacuden las siglas e ideología de los partidos y optan por asumir la de otro, aunque choque totalmente con los preceptos del que abandonan. 

Esto se debe, principalmente, a que los políticos solo ven sus objetivos personales y no los que pregonan en la plaza pública o en sus definiciones de mira. 

Por eso ya no es llamativo el que uno de estos personajes anuncie su cambio de partido y se marche con otro que le ofrezca la candidatura que le fue negada en el partido de origen. 

Cada proceso electoral se repite el mismo fenómeno de los llamados trapecistas o chaqueteros que solamente buscan el beneficio personal, tanto político como económico. 

El crecimiento a 10 partidos políticos hizo necesario que aumentara notablemente el número de candidaturas y que aquellos que se sentían relegados por su partido o que, incluso, se encontraran en el olvido político retornaran por su fueron, aunque con otras siglas. 

Algunos de ellos fueron motivados con el ofrecimiento de una candidatura a gobernador que su partido de origen les negó y cambiaron de siglas, confiando en que su popularidad les daría el triunfo, pero la mayoría de ellos se equivoca y el 6 de junio pagarán su exceso de confianza. 

De todos ellos, solamente una, Clara Luz Flores preparó su salida del partido que sabía no le daría la candidatura anhelada y optó por ser independiente y sumarse al partido que actualmente gobierna el país. 

Fue toda una estrategia calculada la de Clara Luz y su esposo Abel Guerra, quien se dice el arquitecto que construyo la figura política de la hoy candidata a gobernadora de Nuevo León, quien está cerca de cumplir su sueño. 

Caso contrario es el de Cristóbal Arias Solís, quien cambió de casaca por tercera vez, ya que fue priista, perredista, moreno y hoy es candidato de Fuerza por México al gobierno de Michoacán. Cristóbal fue relegado por MORENA y confía en su fuerza política, la misma que no le respondió cuando fue candidato a gobernador dos veces anteriores, va hoy por un partido sin presencia propia. 

Jorge Han Rhon es un empresario popular en Tijuana que ya fue candidato a gobernador por el PRI y hoy va de nuevo, aunque con partido distinto, Encuentro Solidario. Se ve difícil su triunfo, ya que si bien él es popular, su partido recibió una segunda oportunidad de competir, luego de que perdió el registro hace tres años. 

Manuel Negrete, alcalde Coyoacán, prefirió dejar esa posición, para experimentar con otra y con partido distinto. Negrete militó en el PAN, aunque su postulación en Coyoacán fue como candidato de la alianza formada con panistas, perredistas y emecistas. Ahora quiere ser gobernador de Guerrero nominado por Fuerza por México, lo que lo sitúa lejano a los dos principales contendientes: el de MORENA y el del PRI. Veremos si su popularidad del ex futbolista le reditúa algo. 

Sergio Torres no logró ser candidato del PRI al gobierno de Sinaloa y renunció al partido que lo impulsó a la alcaldía de Culiacán y a una diputación federal, para experimentar como candidato de Movimiento Ciudadano. Las encuestas lo marcan lejano de los candidatos de MORENA, Rubén Rocha y de la alianza conformada por el PRI, PAN y PRD, Mario Zamora. 

Ricardo (Robinson) Bours Castelo decidió seguir los pasos de su hermano Eduardo y aspiró a la candidatura del PRI al gobierno de Sonora y al no conseguirlo optó por irse a Movimiento Ciudadano que le entregó la nominación, aunque en las encuestas aparece muy lejano e los candidatos de MORENA, Alfonso Durazo y de la triada PRI-PAN-PRD. 

Claudia Yáñez Centeno fue relegada por MORENA y aceptó la candidatura de Fuerza por México al gobierno de Colima, aunque no figura entre las favoritas para obtener el triunfo el seis de junio. 

Estos son algunos de los políticos y políticas que cambiaron su militancia por el espejismo de ser gobernadores. 

Puebla capital es una de las plazas más disputadas y tendrá un enfrentamiento directo entre dos Rivera, Claudia de MORENA y actual alcaldesa que buscará reelegirse y Eduardo que ya gobernó la capital del estado, que ahora va en una gran alianza entre PAN, PRI y PRD. 

Email: [email protected]