En la mira de las feministas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

En la mira de las feministas

 


Dos candidatos a gobernadores fueron vetados por los grupos feministas y de mujeres que no lo son, pero que reivindican los derechos de ellas. 

Como un solo grupo compacto vigilan el desarrollo del novelón que se cierne sobre Félix Salgado Macedonio y Cristóbal Arias Solís, aspirantes a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente, que fueron señalados como violentadores de las mujeres. 

Ambos cuentan con historial en esa materia, razón por la que dichos grupos protestan contra sus nominaciones. 

Uno de los principales grupos es el de 50+1, donde se agrupan mujeres luchadores sociales, políticas, científicas e intelectuales que protestan por la participación de Salgado Macedonio y Arias Solís como abanderados de MORENA y Fuerza por México, los partidos que los propusieron para la contienda electoral. 

En el caso de Cristóbal Arias Solís los michoacanos mantienen viva la imagen del dos veces candidato a gobernador persiguiendo a su esposa por las calles de Morelia armado de un amenazante cuchillo, mientras ella daba gritos de auxilio. 

El asunto fue revivido cuando Cristóbal manifestó su deseo de competir nuevamente por el gobierno de Michoacán, dejando el Senado donde estaba considerado el brazo derecho del coordinador Ricardo Monreal Ávila. 

Arias Solís confiaba en mantenerse al frente de las encuestas y asegura que punteaba, pero la dirigencia nacional de MORENA prefirió a Raúl Morón como candidato y Cristóbal quedó desplazado. 

La estrecha relación con Monreal Ávila lo orientó hacia las huestes de Pedro Haces, quien lo arropó como su candidato al gobierno de Michoacán. 

Cristóbal puede proporcionar una buena cantidad de votos para el nuevo partido y garantizarle el registro local, más no el federal, que es el que buscan. 

Sabe que tendrá que remar contracorriente y que lleva tres adversarios difíciles de superar. Por un lado el candidato de MORENA, así como el abanderado de la alianza PRD-PAN-PRI, que, aparentemente, será el actual secretario de Gobierno. Como tercer elemento se encuentran los grupos que pugnan por bajarlo de la contienda, haciendo eco de no dejar participar en los cargos de elección popular a todos aquellos que cuentan con historial de agresión a las mujeres. 

El otro caso es el de Salgado Macedonio, surgido como candidato de MORENA en Guerrero, para los comicios del 6 de junio. 

Félix es conocido como bravucón, pendenciero y como él mismo dice, todo lo que dicen de mí, es cierto, aunque ahora se ve agravado por las denuncias de violación contra dos mujeres, según consta en sendas averiguaciones que la Fiscalía del estado deberá resolver. 

El caso de Félix es todavía más grave que el de Cristóbal, toda vez que de comprobarse el delito tendría que purgar prisión y no podría ser candidato. El asunto de Félix ya fue llevado, incluso, a la mañanera, donde el Ejecutivo federal desestimó la denuncia y consideró que se trata de asuntos de la politiquería. 

Por eso, de la resolución de las autoridades de Guerrero dependen las reacciones de feministas y otros grupos de mujeres que se mantienen activas y desde las redes sociales y en declaraciones a la prensa se oponen a la participación de Félix como candidato. 

El asunto se encuentra candente y serán los órganos electorales los que determinen la procedencia o improcedencia de las impugnaciones para ambas candidaturas. 

De ahí que en el caso de Guerrero, las cosas subieron de tono, ante la circunstancia de que Salgado Macedonio sea bajado de la candidatura. 

Luis Walton, Pablo Amílcar Sandoval y Beatriz Mojica, se mantienen atentos para asumir, de ser necesario, la candidatura al gobierno de Guerrero, donde MORENA es amplio favorito. 

Octavio Pedroza, ex senador y ex alcalde de la capital potosina, será el candidato panista al gobierno estatal, después de vencer en elección interna al actual alcalde de la capital, Xavier Nava. 

Pedroza Gaitán aspiró a ser candidato hace seis años, pero fue vencido por la actual diputada Sonia Mendoza. 

En el caso de Xavier Nava analiza si acepta contender por otro partido, busca la reelección o se define por otra posición. 

Por lo pronto Sonia Mendoza encabeza las preferencias para la alcaldía capitalina. 

Email: [email protected]