Esteban el breve
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Esteban el breve

 


Conocido en el mundo político como Esteban el breve, por su poca permanencia en los cargos públicos y los escasos resultados obtenidos, Moctezuma Barragán será el nuevo Embajador de México ante el gobierno de Estados Unidos, si es avalada su designación. 

Economista con estudios de maestría en la universidad de Cambridge, Esteban el breve prototipo de político poco eficaz, pero con gran suerte que salta de un cargo a otros y de tendencias políticas diversas. 

Su desempeño político siempre fue pobre, pero un golpe de suerte lo situó en los cuernos de la luna, cuando el asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio le permitió convertirse en coordinador de la campaña presidencial del sustituto, Ernesto Zedillo. 

La campaña de Zedillo no requería de ello, ya que el asesinato del político sonorense provocó que la población aplicara el sentimentalismo que generó una contundente victoria del candidato presidencial del partido tricolor. 

Zedillo había tenido en Moctezuma Barragán a su oficial mayor en la secretaría de Educación Pública, por lo que confiaba casi ciegamente en él y cuando asumió el cargo de Ejecutivo federal lo designó secretario de Gobernación, un cargo que le quedó demasiado holgado a Esteban, quien no dio pie con bola y hubo de ser relevado. 

Dos situaciones orillaron a la determinación de renunciar al primero de los cuatro secretarios de Gobernación que tuvo Zedillo en su gobierno: la incapacidad para actuar como negociador en el conflicto con el EZLN y su fracaso para convencer a Roberto Madrazo de asumir la secretaría de Educación Pública a cambio de salir del gobierno de Tabasco y dejar el campo libre a Andrés Manuel López Obrador. 

El relevo de Esteban como encargado de la política interior fue matizado, mediante la sobada renuncia por motivos de salud, aduciendo problemas del corazón, lo que quedó desmentido poco tiempo después, cuando Esteban apareció corriendo un maratón. 

Su estrecha relación con el presidente Zedillo le dio una segunda oportunidad de ser incluido como senador plurinominal por dos meses, para activarlo políticamente y despejar un sitio dentro del gabinete, el que ocupó como secretario de Desarrollo Social por 15 meses y dejar nuevamente el cargo por su reiterada incapacidad y desapego de sus tareas. 

La suerte le siguió acompañando y al poco tiempo fue designado secretario general del PRI y coordinador de la campaña presidencial de Francisco Labastida, donde nuevamente fue un factor fuerte en la derrota de un primer candidato presidencial del partido tricolor. 

Cabe aclarar que Moctezuma Barragán fue un factor favorable para que la candidatura presidencial recayera en Labastida Ochoa, de quien había sido secretario particular y secretario de Administración en el gobierno de Sinaloa. 

Todavía fue sostenido en el cargo, meses después del fracaso priista en las urnas y a su relevo optó por convertirse en uno más de los empleados de la profesora Elba Esther Gordillo y asumió la presidencia de la Fundación de Azteca de Grupo Salinas, donde fungió como tal por más de 15 años. 

De ahí fue rescatado por el presidente López Obrador como uno de los cargos concedidos a este poderoso grupo empresarial, por lo que fue enviado a la secretaría de Educación Pública, donde también se mantuvo por dos años, su máximo tiempo dentro del gobierno federal. 

Ahora se prepara para asumir la titularidad de la Embajada de México en Estados Unidos, el cargo diplomático más importante, después del de secretario de Relaciones Exteriores y no son pocos los que se preguntan, ¿tendrá la capacidad para el encargo? Hasta donde se conoce, Esteban no es diplomático, ni mucho menos negociador, como dan cuenta sus múltiples errores y fracaso en su ya larga carrera pública. 

Posiblemente se trate de otro cargo más para Esteban el breve, donde ratifique su incapacidad para el servicio público. 

Cabe destacar que hace unos meses, el propio Esteban se promovía para irse como candidato al gobierno de San Luis Potosí, una entidad con la mantiene vínculos pues su abuelo el general Juan Barragán era originario de la misma, pero donde es simplemente un desconocido. 

Con motivo de las fiestas decembrinas, tomaremos un descanso y reapareceremos el lunes 11 de enero. ¡Felicidades! Que 2021 sea un gran año 

Email: [email protected]